Voz y Voto en línea

Para lectores y electores

Para lectores y electores

Por: Voz y voto

Córdova pide una reforma de consenso

 

Ante la posibilidad de que próximamente entre a debate una reforma electoral, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del ine, dijo en Twitter que “cualquier reforma que pudiera plantearse, discutirse o aprobarse en el futuro debería cumplir con estas condiciones: el consenso de todas las fuerzas y la garantía de que mejorará las reglas de competencia y no implicará retrocesos democráticos”. Pues sí, pero…

 

Tatiana Clouthier vs Muñoz Ledo

En “Bajo Reserva”, columna sin firma que aparece diariamente en El Universal se informó que, a fines de enero, cuando se discutía la agenda legislativa de la fracción morenista en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo pidió que se incluyera el asunto del trato a los migrantes. Como el diputado intentara una segunda intervención, Tatiana Clouthier, quien presidía la reunión, le negó la palabra y ahí ardió Troya: una diputada de Morena pidió respeto para Muñoz Ledo, mientras decenas de morenos coreaban “¡Porfirio, Porfirio!”. Tatiana no tuvo más que acceder y el guanajochilango recordó a los presentes que Morena no es partido de Estado y señaló que era inadmisible que su fracción rechazara las opiniones discordantes, porque eso precisamente lo hizo decidir su salida del pri… Te digo Juan para que lo escuches Peje, ¿o cómo era?

 

Mirtha Villalba, una respetuosa diputada

De acuerdo con la columna “Trascendió” de Milenio, en la misma reunión de la bancada guinda, de entre 35 aspirantes –sí, ¡35!– se eligió a la diputada Aleida Alavez para presidir la Comisión de Puntos Constitucionales, algo que tendrá que aprobar el pleno. Antes de empezar la votación, doña Mirtha Villalba, que también aspiraba al hueso, lanzó a sus colegas un exhorto-amenaza: “Chinguen a su madre si no votan por mí”. Quedó en último lugar.

 

“Quieren hacer otro partido”, dice Yeidckol

Digna de ser recogida en una gran placa de mármol (las placas de bronce se las roban) es una declaración de Yeidckol Polevnsky, quien dijo que quienes la defenestraron de Morena “lo que quieren hacer es otro partido, por eso querían este dinero (el de las prerrogativas de Morena); usan el nombre del Presidente para hacer sindicatos, partidos, de todo, y dicen que por instrucción del Presidente”. La Dama de los Mil Nombres se refería a Fuerza Social por México y al Frente por la Cuarta Transformación. ¿Será cierto o simplemente es sangre que escurre de la herida?

 

AMLO para en seco a senadores

En la reunión celebrada en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los senadores, refiriéndose a la legislación sobre la mariguana, avanzar sin prisa y priorizar únicamente el aspecto medicinal (¿Sin importar que continúe la guerra civil a causa de la prohibición?). En la misma línea se situó el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, quien agregó que el consumo de cannabis “no es inocuo” (tampoco la matanza de mexicanos). En contraste, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en defensa de la despenalización de la yerba destacó “el derecho de cada persona adulta a su autodeterminación y al libre desarrollo de su personalidad y, por tanto, al ejercicio de esa misma libertad en sus decisiones de consumo”. Pues sí, porque con la prohibición se trata a los adultos mexicanos como menores de edad.

 

Se desmarcan de leyes regresivas

Circuló la especie de que la Fiscalía General de la República y la Consejería Jurídica de la Presidencia preparaban una reforma que limitaría la libertad de expresión. El Presidente López Obrador se desmarcó y dijo que él no validó tal iniciativa, no la había visto y mucho menos firmado, según declaró a la prensa Ricardo Monreal, líder de los senadores, quien tachó de “regresivos” los borradores de la reforma penal y judicial que dieron lugar a las declaraciones citadas. Menos mal.

 

Morena elige líder camaral con ayuda

Se reunió la fracción de Morena en el Congreso de la Ciudad de México con la Comisión de Honestidad y Justicia de la misma formación política y, para acabar con el pleito por la dirigencia del grupo parlamentario, se votó que Martha Ávila sea la nueva coordinadora. Lo curioso fue que se permitió votar a Fernando Aboitiz, del pes, a Jesús Martín del Campo y a Leonor Gómez Otegui, del pt, porque según la también diputada Guadalupe Chavira “se acordó habilitar a quienes han tenido una participación constante y permanente con Morena”. El hecho es que se contabilizaron tres votos externos de legisladores que no simpatizan con José Luis Rodríguez, lo que no augura precisamente estabilidad entre los morenistas, pues lo único cierto es que abren un hoyo para tapar otro. Al tiempo…

 

Murió el doctor Pablo Sandoval Ramírez

El doctor Pablo Sandoval Cruz –padre de Pablo y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez y abuelo de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública–, falleció el lunes a la edad de 101 años, en Chilpancingo, Guerrero. Fue don Pablo un infatigable y ejemplar luchador social, militante del Partido Comunista Mexicano y cabeza del Comité Mexicano de Solidaridad con Vietnam. Lo define muy bien su nieta Irma Eréndira: “un referente indiscutible de la ética de la izquierda en México”. El 22 de agosto de 2016 se le rindió homenaje en la Escuela Superior de Medicina del Politécnico, de la que egresó como integrante de la segunda generación. Voz y Voto se une al duelo por el veterano luchador.

 

Fernando Aboitiz, un todoterreno

Fernando Aboitiz Saro, diputado al Congreso de la Ciudad de México, se ha caracterizado por su aptitud para transitar por muy diversos caminos políticos. Fue diputado del pan en la LVII Legislatura (2000-2003) y jefe delegacional por el mismo partido en Miguel Hidalgo (2003-2006), tras de lo cual fue acusado por Gabriela Cuevas de pagar aviadores y permitir construcciones irregulares. Votó contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y por esa causa fue expulsado de Acción Nacional (mayo de 2006), pero en 2008 lo rescató el perredista Marcelo Ebrard, quien lo nombró secretario de Obras y Servicios del gobierno capitalino. Bajo el gobierno de Miguel Ángel Mancera fue City Manager o titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (2013-2016). En 2018, Morena lo lanzó como candidato a diputado al Congreso local, del que es presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda. Ya sentado en su curul se pasó al pes, lo que al parecer fue un arreglo con la fracción mayoritaria. A este paso, Aboitiz terminará su carrera con más partidos que Muñoz Ledo, aunque –por supuesto– hay niveles.

 

Se ofrece el avión con todo y garaje

Una gran tranquilidad llegó a los corazones de quienes habían decidido participar en el sorteo del avión presidencial, pues, de resultar ganadores, el gran problema –sobre todo para quienes viven en departamentos de interés social– era conseguir estacionamiento para el inmenso aparato. Por fortuna, Ya Saben Quién primero anunció que nadie debía angustiarse por el aparcamiento del “palacio de los cielos” –así le llamó–, pues “para el que lo obtenga mediante la rifa, ahí van a estar los aeropuertos de la Fuerza Aérea Mexicana para guardarlo”. Luego, para evitarnos la pena de andar pidiendo posada en el hangar presidencial, se nos anunció que se cambiaba la rifa del avión por un sorteo de dinero contante y sonante, con atractivos premios de cien millones de pesos, con lo cual bastará con adquirir una caja fuerte de regular tamaño. No cabe duda que en todo piensa el que quiere proporcionarnos sosiego.

 

En la mira, gastos superfluos del INE

El Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral investiga a la Junta General Ejecutiva para saber si hay daño patrimonial, entre otras irregularidades, por haber acordado pagos “adicionales” a los altos funcionarios del propio ine. Jesús George Zamora, titular del citado Órgano, informó que se analiza si pueden ganar más que el Presidente de la República quienes ocupan jefaturas de oficina y los secretarios particulares, alguno de los cuales cobra más de 200 mil pesos mensuales, mientras que los consejeros “solamente” percibirán, después de impuestos, 178 mil por cabeza, 67 mil más que el jefe del Poder Ejecutivo.

 

PODCAST
BLOGS

Blog y Voto

La lucha contra la discriminación en México

Por: Jacqueline L’Hoist Tapia

Justicia Electoral

La urgencia de los juicios electorales en línea

Por: Rafael Elizondo Gasperín

Elecciones en América Latina

Las elecciones ante el coronavirus

Por: Francisco Antonio Rojas Choza

Designaciones INE 2020

Lista de aspirantes que pasaron a la fase de entrevistas en el proceso de renovación del consejo general del INE

Por: Voz y voto

SÍGUENOS EN TWITTER
SÍGUENOS EN FACEBOOK