Voz y Voto en línea

Militantes de partidos

De interés público

Por: Voz y voto

Como si de un asunto menor se tratara, el ine emitió el pasado martes 18 de enero un comunicado de prensa (#034) en el que da cuenta del resultado final del proceso de depuración de los padrones de afiliados a cada uno de los siete partidos políticos nacionales con registro ante el propio Instituto. La depuración arrancó el 23 de enero de 2019 y concluyó el último día de enero del año en curso.

 

Los resultados se muestran en el cuadro siguiente: 

El primer hecho a destacar es que, de los siete partidos políticos nacionales, cuatro apenas libran el mínimo legalmente requerido para conservar su registro como partido político nacional. Conforme a la lgipe, el número mínimo de afiliados requerido para ese propósito es de 233,945.

La mayor sorpresa es el partido gobernante, Morena, que concluye el proceso de revisión de su padrón con apenas 278,332 afiliados, habiendo perdido un 12 por ciento de los que reportó hace poco más de un año. Es un caso para Ripley, pues no se tiene antecedente de un partido que, 19 meses después de obtener la victoria en la elección presidencial, no solo reduce el número de sus afiliados, sino que queda a un tris de no cumplir con el antes mencionado requisito.

Casi similar es el del pan, que ocupa el segundo lugar en votación nacional, pero que libra el requisito legal con apenas 505 afiliados. Parece casi de milagro, pues el partido blanquiazul perdió en un año el 38 por ciento de sus afiliados. Cabe recordar que siendo Felipe Calderón presidente de México su ex partido llegó a reportar alrededor de un millón de militantes.

En igual precariedad se ubican mc que, al menos cuantitativamente, no la libra al faltarle 4,471 afiliados, mientras que el pt supera la barrera apenas por 15,439. Ambos partidos tuvieron una fuerte caída al perder, cada uno, el 51 por ciento de sus afiliados. Cabe hacer al ine la pregunta de qué pasará con mc. ¿Perderá su registro legal?

Pero si de pérdidas –absolutas y relativas– se trata, las palmas corresponden al pri, que pierde el 76 por ciento de sus afiliados (4’959,318) y al prd, que pierde un 75% (3’780,000). Ambos partidos se mantienen, pese a todo, como los únicos millonarios en la liga de partidos nacionales. La obligada pregunta es si alguna vez sus padrones fueron auténticos. Y, si aún depurados, lo son.

Como ya es tradicional, el partido canalla (pvem) da la sorpresa al ser el único que aumentó el número de sus afiliados. Según el ine, los verdes tuvieron un aumento del 51 por ciento en el número de supuestos militantes al pasar de 304,311 a 460,554. La pregunta es también obligada, ¿los compraron o los rentaron?

Estos datos vienen a confirmar lo que ya sabíamos: la precariedad organizativa que caracteriza a los siete partidos políticos nacionales.

En este terreno funciona la conseja popular: “más (militantes) tiene el rico cuando empobrece que el pobre cuando enriquece”.

 

PODCAST
BLOGS

Blog y Voto

La lucha contra la discriminación en México

Por: Jacqueline L’Hoist Tapia

Justicia Electoral

La urgencia de los juicios electorales en línea

Por: Rafael Elizondo Gasperín

Elecciones en América Latina

Las elecciones ante el coronavirus

Por: Francisco Antonio Rojas Choza

Designaciones INE 2020

Lista de aspirantes que pasaron a la fase de entrevistas en el proceso de renovación del consejo general del INE

Por: Voz y voto

SÍGUENOS EN TWITTER
SÍGUENOS EN FACEBOOK