Voz y Voto en línea

Recibe IECM Certificación de Norma ISO Electoral 71

De interés público

Por: Voz y voto

Al igual que en 2017, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (iecm) recibió el pasado miércoles 12 de febrero la Certificación de la Norma iso Electoral al acreditar el cumplimiento de los más altos estándares de calidad, evaluados por órganos internacionales especializados en la materia. Dicha certificación fue otorgada por representantes de la Organización de los Estados Americanos (oea) en el marco del foro “La Democracia Electoral y los Retos de la Nueva Década 2020”, realizado en el patio del Alcázar del Castillo de Chapultepec.

 

La placa fue recibida por el Consejero Presidente del iecm, Mario Velázquez Miranda, y las y los Consejeros Electorales, Carolina del Ángel Cruz, Gabriela Williams Salazar, Myriam Alarcón Reyes, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Mauricio Huesca Rodríguez y Bernardo Valle Monroy, quienes estuvieron acompañados por autoridades de institutos electorales de diversas entidades federativas, representantes de partidos políticos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

 

Durante su discurso, el Consejero Presidente del iecm destacó la Certificación de la iso Electoral al señalar que la ciudadanía debe tener elementos para evaluar a sus autoridades. A partir de ello, el Instituto implementó un Sistema de Gestión de Calidad que permitiera fortalecer la confianza ciudadana mediante la organización de elecciones transparentes, competitivas y equitativas.

 

En tanto, el Consejero Electoral, Yuri Beltrán Miranda, líder del Proyecto del Comité de Calidad del iecm, precisó que la iso Electoral fue diseñada por las grandes agencias internacionales en la materia, encabezadas por la oea, y que los estándares de la Norma fueron actualizados y ahora son más estrictos que los evaluados en 2017, por lo que el iecm determinó someterse nuevamente al proceso de certificación para ratificar que mantiene la calidad de sus servicios, conforme los estándares internacionales.

 

Durante el evento, las autoridades del iecm estuvieron acompañadas por el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (ine), Lorenzo Córdova Vianello; del Coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobernación (segob), Jorge Alcocer Villanueva; del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (tecdmx), Gustavo Anzaldo Hernández y del Asesor de la Secretaría de Fortalecimiento a la Democracia de la oea, Juan Pablo Pozo Bahamonde.

 

Todos ellos coincidieron en que la Certificación obtenida por el iecm es un referente, a nivel nacional y local, que contribuye a fortalecer la confianza ciudadana en el Sistema Electoral del país, pero, sobre todo, es reflejo de la calidad en la labor y autonomía de los Organismos Públicos Locales Electorales (ople) cuya función no debe desaparecer, sino ser robustecida en la eventual reforma constitucional.

 

 

1 Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Sexta declaración de la Selva Lacandona. México. Recuperado de http://enlacezapatista.ezln.org.mx/sdsl-es/

2 Miranda, G. y Roqué, M.I. (1995). Las compañeras tienen grado. [Cinta cinematográfica]. México: Centro de Capacitación Cinematográfica, A. C.  “Este documental retrata a las mujeres combatientes zapatistas de la Selva Lacandona, quienes hablan de las condiciones de vida del indígena en México, de la mujer campesina, del porqué de su lucha y el porqué de la vía armada. Obtuvo el Primer Premio ExAequo en el II Festival Internacional de Escuelas de Cine.” Recuperado de http://www.cinetecanacional.net/php/detallePelicula.php?clv=4052

3 Obviamente como clara referencia al texto: Alexievich, S. (2015). La guerra no tiene rostro de mujer. Editorial Debate.

4 Britto, D. (2016). El desplazamiento forzado tiene rostro de mujer. La manzana de la discordia, vol. 5, no. 1, pp. 65-78.

5 La matanza de Acteal, en la que fueron asesinados 45 indígenas tzotziles a manos de paramilitares en la localidad de Chenalhó, en el estado de Chiapas, continúa sin esclarecerse 17 años después de que ocurriera, según ha denunciado la ONG mexicana ‘Las Abejas’ a la que pertenecían los asesinados y entre los que había 18 niños y cuatro mujeres embarazadas.

 

 

 

 

PODCAST
BLOGS

Blog y Voto

La lucha contra la discriminación en México

Por: Jacqueline L’Hoist Tapia

Justicia Electoral

La urgencia de los juicios electorales en línea

Por: Rafael Elizondo Gasperín

Elecciones en América Latina

Las elecciones ante el coronavirus

Por: Francisco Antonio Rojas Choza

Designaciones INE 2020

Lista de aspirantes que pasaron a la fase de entrevistas en el proceso de renovación del consejo general del INE

Por: Voz y voto

SÍGUENOS EN TWITTER
SÍGUENOS EN FACEBOOK