Voz y Voto en línea

Para lectores y electores

Para lectores y electores

Por: Voz y voto

Anticonstitucional decreto y enmienda

De la Presidencia de la República salió un decreto que disponía reducir en 25 por ciento los sueldos de los altos funcionarios del gobierno, a quienes se privaba igualmente de aguinaldo. Como en el Palacio Nacional no hay alguien que asesore jurídicamente a Ya Saben Quién, tuvo que ser el líder del Senado, Ricardo Monreal, quien, «con todo respeto», le enmendó la plana al Preciso y le recordó que constitucionalmente está impedido para privar a los servidores públicos de esos ingresos. Por si hiciera falta, remachó: «Ningún decreto del Ejecutivo está por encima de la ley». Hasta el cierre de esta edición, Monreal no había presentado su renuncia.

Dios los hace y ellos se arrejuntan

Dios los hace y los senadores del pan y de Movimiento Ciudadano se juntan. Eso ocurrió en Nuevo León, donde el movimientista Samuel García Sepúlveda y los panistas Víctor Fuentes Solís e Indira Kempis Martínez resolvieron aliarse con el fin de exigir a la Federación más recursos para que el estado norteño pueda combatir eficazmente el Covid 19. Fuentes Solís demandó que el presupuesto de egresos se distribuya «con fórmulas muy claras de producción, de aportación fiscal y de desarrollo económico», esto es, que se reparta no en forma redistributiva, sino dando más a quienes tienen más. Por supuesto, Kempis Martínez aclaró que ella y sus compinches no hacen «un llamado al separatismo, la independencia, ni al clasismo o racismo». No, pos sí.

República de Río Grande 2020

La andanada de los senadores se produjo después de que los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila se lanzaron contra el presidente Andrés Manuel López Obrador exigiéndole una mayor tajada del presupuesto. Alguien recordó que, en 1836, los mismos estados proclamaron su independencia de México y, con apoyo de filibusteros llegados de Estados Unidos, crearon la efímera República de Río Grande, queriendo emular la separación de Texas. Pronto fueron vencidos y algunos de ellos ejecutados. ¿Quién dijo aquello de que la historia se repite, una vez como tragedia y otra como farsa? ¿Carlos Marx, Eugenio Derbez, Vicente Fox?

Grupo empresarial promueve golpismo

El individuo responde al nombre de Pedro Luis Martín Bringas. Es un multimillonario accionista de las tiendas Soriana y ahora promotor y líder visible de un tal Frente Nacional Anti-amlo, que demanda derrocar para hoy, o para ayer en la mañana si es posible, al presidente elegido por la mayoría absoluta de los mexicanos. Acompañan al tal Bringas otros empresarios de similar catadura, entre ellos, el filopanista Gilberto Lozano, quien fuera director corporativo de la cocacola (Femsa) y oficial mayor de la Secretaría de Gobernación en el «gobierno» (es un decir) de Vicente Fox. En fin, ganas de rascarle en partes nobles al tigre. Pero cuidado, que de un zarpazo pueden quedar fuera de combate.

Los «pendejos» y el hijo de... Dios

Con una ternura digna de película de Bambi, don Enrique Alfaro, gobernador jalisciense, se dijo triste y a punto de llorar ante la cantidad de contagiados y muertos por el Covid 19; pero pronto recobró la compostura y escribió: «Estaba en Casa Jalisco, donde la gente me puso para ser gobernador… Dios había decidido que me tocara estar al frente de esta crisis en mi estado por alguna razón y entendí que no nos iba a dejar solos». Con esa formidable protección espiritual, el señor Alfaro dijo que estaba ahí «por la gente consciente que cumple con su responsabilidad y también por los pendejos que siguen sin entender». Así habló ese hijo de… Dios y aventajado discípulo de su antecesor, el panista Emilio González Márquez, quien en 2008 entregó treinta millones de pesos de los contribuyentes para que el cavernal Juan Sandoval Íñiguez construyera el Santuario de los Mártires. Y a quienes no estuvieran de acuerdo públicamente los mandó “a chingar a su madre”. Religión y mentadas en el Estado laico.

La Coparmex cortó por lo sano a Javier

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, nombró «vocero especial» de esa organización al todoterreno Javier Lozano Alarcón, golpeador cuya familia es muy recordada por los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas al que, de un plumazo, les desapareció la empresa para la que trabajaban y los dejó sin chamba. Como la tirada era allegarse un grillo que le manejara las relaciones públicas, De Hoyos –a quien alguien hizo creer que puede ser candidato presidencial– buscaba hacer campaña con fondos de la agrupación patronal. Pero miembros influyentes de la propia Coparmex lo obligaron a recular y no tuvo más remedio que degradar de vocero a mero asesor a Lozano, quien se retiró echando espuma por la boca al grito de «al cabo ni quería».

La culta y sensible Ángeles Huerta

La diputada federal de Morena, Ángeles Huerta, declaró, a propósito de las protestas de artistas e intelectuales por la supresión del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y los adeudos que tienen con ellos las secretarías federal y capitalina de Cultura: «Nadie en el sector cultura se está muriendo de hambre ni es pobre… No es momento para pedir dinero del gobierno». Tales palabras, dictadas por desconocimiento, desvergüenza o mero valemadrismo serán recogidas por el bronce o el mármol para honra y prez de la dignísima «representante popular» que, para colmo, es integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Por eso estamos como estamos.

Que las afores son privadas y sagradas

Se atrevió Edelmiro Santiago Santos, diputado de Morena, a proponer que las afores ya no sean negocio de los bancos privados y que las administre el Estado. Pero más tardó en decirlo que en ser desautorizado por el pastor de su bancada, el insigne Mario Delgado, quien descartó la idea diciendo que regresar al Estado la administración de los ahorros para el retiro «no es prioridad ni tiene viabilidad económica alguna». Lo que sí tiene viabilidad y prioridad es que los ahorros de los trabajadores tengan mermas mientras crecen en forma exorbitante las ganancias de la banca que los administra, 80 por ciento de la cual es de matriz extranjera. Eso se llama patriotismo, ¡Caraxo!

Austeridad para unos, no para todos

En medio de las penurias del erario, situación agudizada por la pandemia de Covid 19, el gobierno busca recursos hasta en el ropero de la abuelita: recorta el presupuesto, amenaza con quitar ingresos a los funcionarios públicos y despoja a la Cultura de sus dineros, por lo demás nunca abundantes. Al mismo tiempo, otorga graciosamente una rebaja a los tiempos fiscales de las empresas de radio y televisión, las que felizmente pagan en especie el impuesto a las concesiones que operan. ¡Yo también quiero ser concesionario!

Productos de primera necedad en Elektra

Las tiendas Elektra siguen abiertas porque, de acuerdo con uno de sus ejecutivos, ofrece servicios esenciales como el envío y recepción de dinero y la venta de productos «de primera necesidad como refrigeradores, microondas, estufas, aparatos de cómputo, de telecomunicaciones y motocicletas». Sí, tan esenciales como los alimentos… Poco antes Javier Alatorre, de TV Azteca, empresa del mismo dueño, llamó a la población a ignorar toda precaución en el caso del Covid 19 pese a lo cual Ya Saben Quién, en lugar de acusarlo de genocidio en grado de tentativa, salió en defensa del locutor diciendo que era un buen muchacho, pero sin mencionar a su patrón, quien ya cayó de la gracia presidencial.

El sol azteca cumple años en el ocaso

Un anciano de 31 años llamado Partido de la Revolución Democrática celebró su cumpleaños con un gobernador, tres senadurías y 11 diputaciones federales, pero ya muy lejos de la presencia pública que llegó a tener antes de que se desatara la antropofagia interna. Después de haber despedido a quienes eran sus trabajadores sindicalizados y de confianza y de recontratar a algunos, ciertamente pocos, pero ahora por honorarios, las esperanzas de resurrección están puestas en la pepena de votos de quienes están decepcionados de Morena.

Timador timado

Cuando la hoy muerta «Ley Bonilla» fue aprobada por los diputados de BC (la mayoría de ellos y ellas, panistas) hubo varias denuncias de sobornos pagados por el beneficiario del timo. El entonces líder del pri en el Congreso de ese estado declaró que recibió una oferta de un millón de pesos por su voto. Otras versiones hablaron de permisos de importación de autos y trato preferente en las aduanas de Tijuana y Mexicali para los impresentables diputados que vendieron su voto, la mayoría de los cuales se ha dado a la fuga. ¿Quién pagó los sobornos? Es la pregunta que sigue pendiente de respuesta. En los lavaderos de Tijuana se afirma que Amador Rodríguez Lozano, Secretario de Gobierno de Bonilla, prepara una demanda ante la profeco por incumplimiento de promesa mercantil ya que, por culpa de la Corte, no se concretó el servicio pagado y el timador resultó timado.