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Los hombres que se aferraron al poder

 

En el pasado proceso electoral 2017-2018, no fueron pocos los esfuerzos realizados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana por seguir maximizando las oportunidades para que más mujeres llegaran a ocupar cargos de elección popular, más aun en las Presidencias Municipales, lugar donde en 2016 solo 38 mujeres fueron electas frente a 115 hombres, cifra que resultó ser las más alta en nuestra entidad hasta entonces.

Y aunque la Ley Electoral Local vigente, ya contemplaba los criterios adoptados en los Lineamientos en materia de Paridad de Género por el Instituto desde 2016, se pensó en revisar y avanzar aún más en dichos lineamientos para el proceso electoral 2017-2018 y, pese a las resistencias de algunos partidos políticos, se implementaron nuevas medidas. De esta manera, tratándose de las elecciones a nivel municipal, se determinó que los lugares definidos por ley como competitivos y no competitivos, fueran divididos cada uno en tres bloques, mismos en que se debía postular un número paritario de candidaturas.

En ese sentido, el pasado 01 de julio de 2018, tuvieron lugar las primeras elecciones concurrentes en el estado de Oaxaca, en las que a nivel municipal se renovaría la integración de 151 Ayuntamientos de 153 Municipios (en 2 de ellos no hubo condiciones para su realización) que eligen a sus autoridades por el sistema de particos políticos. De esta manera y tras concluir los cómputos municipales y resolverse los medios de impugnación interpuestos contra estos, se dio a conocer que habían 52 Presidentas Municipales electas, 104 Síndicas y 410 Regidoras en total, lo que resultó ser nuevamente histórico para nuestra entidad.

Sin embargo y dada la experiencia de los casos de violencia política ocurridos en el 2016 a partir de la toma de protesta de las munícipes, este Instituto emprendió de manera preventiva, antes de la toma de protesta de las autoridades electas que se desarrollaría el 1° de enero de 2019, diversas acciones a efecto de disuadir la posible comisión de acciones u omisiones que pudieran constituir violencia política en razón de género.

1.      Recopilación y difusión de materiales en el maletín de herramientas contra la violencia política de género para concejalas, que contiene información y herramientas que se han desarrollado desde el proceso pasado para la detección y atención de estos casos.

2.      Capacitación en materia de derechos políticos electorales a mujeres munícipes electas en forma conjunta con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (Observatorio), así como en materia de prevención, atención y sanción de la violencia política en razón de género.

3.      Acceso público al Sistema de Autoridades Electas por el régimen de Partidos Políticos 2019-2021, donde se alberga información completa de las planillas ganadoras, la posición en que fueron registradas y la constancia de mayoría y validez.

4.      Aprobación y difusión del Acuerdo IEEPCO-CG-104/2018 de fecha 27 diciembre de 2018, por el que se exhorta a las instituciones del estado y a los partidos políticos a garantizar el libre ejercicio del cargo de las mujeres electas, así como prevenir la violencia política en razón de género.

Desafortunadamente y pese a los esfuerzos realizados, a partir del 01 enero de 2019 principalmente a través de diversos medios de comunicación, así como de las colaboraciones interinstitucionales a través del Observatorio y las redes conformadas, tuvimos conocimiento que diversas Presidentas Municipales estaban renunciando a su cargo y que los hombres que estaban en segunda posición ocuparían el cargo de Presidentes Municipales, constituyéndose en probables acciones de simulación para cumplir con el principio de paridad y/o posible violencia política en razón género. Hubo otros casos de amenazas o negativa de reconocer a las mujeres en su cargo. En ese sentido, se registraron los siguientes:

NOMBRE

CARGO

MUNICIPIO

PARTIDO

HOMBRE QUE PRETENDÍA ASUMIR EL CARGO

Anayeli Angélica Huerta Atristain

Presidenta Municipal Propietaria

Santiago Tamazola

PRI

Oscar Sánchez Ruíz, Presidente Municipal saliente y registrado como Síndico para esta administración. Es cuñado de la Presidenta Municipal

Yarecxi Verónica Sánchez Galindo

Presidenta Municipal Suplente

Fidela Bernarda Cuenca Fermin

Presidenta Municipal Propietaria

San Miguel Ahuehuetitlán

PRI

Salvador Daniel Peral Bazán, Síndico Municipal.

Emilia Blandina Galindo Cuenca

Presidenta Municipal Suplente

Marta Regules Mendoza

Presidenta Municipal Propietaria

San Juan Bautista Tlacoatzintepec

MORENA

Leocadio González Calleja, Presidente Municipal saliente y quien fue registrado como Síndico en este proceso

Raquiela Olivera Lozano

Presidenta Municipal Suplente

Hortensia Garcia Bernal

Presidenta Municipal Propietaria

Pinotepa de Don Luis

PRI

Presentó licencia, por lo que el espacio sería ocupado por su esposo Laurentino Artemio Galindo García, quien debía ocupar el cargo de Síndico Municipal

Tania Remedios Arias Del Castillo

Presidenta Municipal Propietaria

San Juan Colorado

PRD

No le fue entregado el denominado “bastón de mando”, símbolo del reconocimiento como autoridad por parte de las autoridades tradicionales. Dicho bastón le fue dado a su esposo Eliezer Alberto García Lorenzo, quien fungirá como Síndico Municipal.

Susana Alvarado Lozano

Presidenta Municipal Propietaria

Santa María Teopoxco

Nueva Alianza

Denunció que había sufrido presiones para renunciar por parte del Síndico Municipal Carlos Quevedo Fabián, quien había sido postulado falsamente como mujer trans.

Nancy Martínez Mendoza

Regidora

San José Chiltepec

MC

Se pretendía sustituirla por Roberto Ferrer Espinoza, candidato había sido postulado falsamente como mujer trans.

 

Ante esta situación, se inició con la fase de atención en la que este Instituto en forma coordinada con quienes integran el Observatorio, dimos seguimiento a los casos para que fueran atendidos de forma integral. De esta manera, en el caso de las Presidentas Municipales que renunciaron, se solicitó a la Fiscalía General del Estado que iniciara las investigaciones pertinentes por la probable comisión del delito de violencia política de género y en su caso, remitiera las mismas a las autoridades correspondientes para sancionar estas conductas.

Así mismo a través de la Presidencia del Observatorio, se informó de estos acontecimientos a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca (SEGEGO), haciendo referencia a la Resolución INE/CG1307/2018, en la que el Instituto Nacional Electoral al resolver el caso de las renuncias masivas que se dieron en el estado de Chiapas, fijó como criterio que, cuando una fórmula completa de integrantes del Congreso o los Ayuntamientos fuere cancelada o se encuentre vacante por algún otro motivo, tendría que otorgarse a la siguiente en el orden de prelación, pero invariablemente del mismo género, en pleno respeto al principio de paridad, pues no pueden, bajo ninguna circunstancia, asignarla a otra de diferente género. No hacerlo contravendría lo dispuesto en las constituciones y leyes, tanto federales como locales, así como los instrumentos internacionales aplicables en materia de género.

En ese sentido, se le solicitó que en el marco de sus atribuciones, no se otorgará acreditación alguna respecto de un cargo diverso al que legalmente correspondía según las constancias de mayoría y validez emitidas por el IEEPCO, salvo que se cumpliera con las medidas antes descritas.

De igual forma, se solicitó al Presidente de la Mesa Directiva y a la Presidenta de la Comisión de Permanente de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Oaxaca, su intervención en estos asuntos, pues les correspondería en su caso, hacer la declaratoria de la vacante y proveer lo necesario para cubrirla si no acudiere tampoco su suplente, conforme lo dispone el artículo 34 de la Ley Orgánica Municipal

También se solicitó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, que en el ejercicio de sus atribuciones realizara las indagatorias correspondientes.

En ese mismo sentido, este Instituto a través del Secretario Ejecutivo, solicitó la intervención y colaboración de diversas autoridades estatales a efecto de salvaguardar los derechos de las munícipes.

Aunado a ello, desde el Observatorio se impulsó la emisión de un comunicado a efecto de hacer del conocimiento público estos hechos y hacer saber que se daría seguimiento y atención a estos casos en forma coordinada, teniéndose incluso el apoyo y respaldo desde el Observatorio de Participación Política de las Mujeres a nivel nacional. Así mismo, cabe destacar la difusión y seguimiento a estos casos por parte de la sociedad civil y de las propias mujeres dentro de los cabildos.

Las acciones implementadas, contribuyeron para que las Presidentas Municipales dieran marcha atrás a sus renuncias y según informó la SEGEGO el 17 de enero del año en curso, se concluyó con la debida acreditación de todas ellas, por lo que esta dependencia fue pieza clave al actuar con gran responsabilidad en cumplimiento al marco normativo internacional y local para garantizar el derecho político de las mujeres de acceso al cargo, pues en su momento no accedieron a la acreditación de los hombres que pretendía ocupar estos cargos.

Los casos ya referidos dan muestra de la resistencia que aún persiste por respetar los derechos políticos electorales de las mujeres y que desde el logro de su reconocimiento al voto no han cesado. Estos obstáculos son disfrazados por discursos en aparente apoyo y celebraciones de cada reforma y cada acción en favor de las mujeres, pero en la realidad nos encontrarnos ante formas cada vez más sofisticadas en las que pareciera cumplirse en lo formal pero no en lo material. En este proceso electoral, llegamos al punto que se registraran hombres cisgenero que solo en el documento que presentaron para su registro, falsamente se asumían como mujeres trans, con el único objetivo de no permitir que esas candidaturas fueran para mujeres. Las resistencias persisten y parecieran dispuestos a todo, no se detienen ante nada, no respetan ni la ley, ni el voto de la ciudadanía, ni las medidas institucionales, por lo que requiere que sigamos vigilantes para que las Presidentas Municipales puedan ejercer sus funciones durante los próximos 3 años, en contextos libres de todo tipo de violencia política. Es necesario ir haciendo ajustes en las leyes, aunque no tendría que serlo, si estos hombres aferrados al poder entendieran la importancia de contar con la participación y representación de las mujeres en todos los ámbitos y el reconocimiento de pleno de las mujeres como sujetas de derecho a quienes se les debe dar un trato igualitario y respetuoso.

También es importante voltear hacia los Partidos Políticos, quienes tienen una ventana de oportunidad para apoyar a las mujeres que postularon y hoy ocupan estos cargos, para emprender acciones que permitan actuar y trabajar en favor de ellas. Además, cuentan con recursos públicos suficientes que están obligados a utilizar en actividades tendentes al empoderamiento y liderazgo político de las mujeres y cuentan también con áreas que pueden realizar acciones a corto y largo plazo a fin de prevenir la violencia política.

El Estado y la sociedad en su conjunto, debemos de seguir trabajando en la formación y educación de hombres y mujeres en contextos de respeto, tolerancia e igualdad de oportunidades para que sucesos como los descritos, no vuelvan a ocurrir.

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