AMÉRICA LATINA

Implicaciones de la suspensión de las elecciones

El pasado 1 de abril de 2020, el Consejo General del INE realizó una sesión “histórica” tal como lo indicó el propio Lorenzo Córdova, Consejero Presidente de dicha institución. No sólo fue inédita por ser la primera que se realiza de manera virtual, también fue la última sesión de una consejera y tres consejeros y, por si fuera poco, se aprobó ejercer la facultad de atracción de los procesos comiciales locales, para posponer temporalmente el desarrollo de las elecciones en Coahuila e Hidalgo por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19[i].

Más allá de los pendientes que hoy enfrenta México y las deudas sociales que aún arrastra la democracia mexicana, esta decisión inédita atiende de manera responsable el contexto y las disposiciones de las autoridades de salud. ¿Qué implicaciones tiene? Muchas. Aquí mencionaré algunas de éstas:

Plazos

En primer lugar, el INE deberá realizar un análisis a la normatividad electoral federal y local correspondiente, así como la verificación de los plazos para la realización de las actividades programadas o en curso, a fin de identificar las acciones a seguir y medidas a implementar, con el objeto de ajustar las actividades de los procesos electorales.

Esto resulta preocupante ya que, en el caso de Hidalgo, la renovación de los representantes de los ayuntamientos entrará en funciones en septiembre de este año y en Coahuila la próxima legislatura deberá iniciar el 1 de enero de 2021. Hasta el momento, las estimaciones de la Secretaría de Salud señalan que la pandemia podría extenderse hasta septiembre u octubre de 2020. Por ello, es necesario que las legislaciones estatales de dichos estados (en cuanto las autoridades sanitarias lo permitan) tomen cartas en el asunto a través de un amplio consenso político.

Campañas electorales

Ante esta contingencia, es evidente que el electorado tendrá sus preocupaciones al asistir a los mítines de la y el candidato de su preferencia, sin tomar en cuenta que existe la posibilidad de que aún y cuando se considere oportuno reanudar el proceso electoral, las autoridades de salud determinen que continúe el distanciamiento social.

Si bien el uso de las redes sociales cambió la vía de comunicación en las campañas electorales, existen distintos problemas como las noticias falsas o los discursos de odio. Sin duda, los partidos políticos encontrarán en éstas la forma perfecta de presentar sus propuestas de campaña, sin embargo, es previsible que a la gran mayoría de la ciudadanía se le complique contrastar entre lo que es verdadero y falso. Esto se puede traducir en una oleada de impugnaciones ante la Sala Regional Especializada del TEPJF y al propio TEPJF.

Participación ciudadana y emisión del voto

El estado de Coahuila, con una lista nominal de 2,228,444 electores, elegiría 25 diputaciones (16 por mayoría relativa y 9 por representación proporcional) mientras que el estado de Hidalgo, con 2,192, 947 electores, elegiría 84 ayuntamientos.

Si bien para los estándares de participación ciudadana en México, el estado Coahuila registró una participación cercana al 61%[ii] en las Elecciones Estatales de 2017, hay que tomar en cuenta que también se votó por al Gobernador de este estado. Por su parte, en las elecciones estatales de 2016, Hidalgo registró una participación de un poco más del 62%[iii].

Aunque esto es positivo, es probable que la participación disminuya por temor a la pandemia. Recordemos que la legislación electoral de México no contempla otro tipo de forma de votación más que la presencial[iv]. Además, la autoridad electoral debe considerar que las y los funcionarios de casilla no estén tan dispuestos a participar debido a los riesgos para la salud que implica el Covid-19, lo que puede representar otro reto para la autoridad electoral. ¿Será momento para considerar el uso de las tecnologías para la emisión del voto como una alternativa? Al tiempo.

PEF 2020-2021

En 2021 habrá elecciones en 15 estados del país, en el cual estarán en juego 3,300 cargos, entre ellos 15 gubernaturas, 300 diputaciones federales de mayoría relativa y 200 plurinominales, así como 642 diputaciones locales y 2,344 alcaldías. Consideradas las más grandes y complejas de la historia, en las que operará por primera vez la reelección de diputados federales y alcaldías.

Tomando en cuenta lo que ha señalado la Secretaría de Salud respecto a la duración de la contingencia sanitaria, existe la posibilidad de posponer el inicio del PEF. ¿Qué significa? El INE tendrá un reto más a los ya muchos que enfrenta. ¿Qué esperar? La autoridad electoral demostrará una vez más su fortaleza institucional.

Covid-19 y las elecciones en el mundo

En noviembre de 2019, IDEA Internacional presentó su informe de “El estado de la democracia en el mundo y en las Américas 2019”[v]. En general, la edición 2019 del informe revela que, si bien el mundo es más democrático que nunca, ha habido un retroceso en la calidad de esas democracias. El informe indica que no ha habido un momento en la historia moderna, o por lo menos desde la década de 1930, en que se haya cuestionado más el valor, la viabilidad y el futuro de la democracia. En pocas palabras: la democracia mundial se encuentra enferma.

Por otra parte, IDEA Internacional ha dado un seguimiento puntual ante esta pandemia en el que señala que 46 países y territorios en todo al mundo han decidido posponer las elecciones nacionales y subnacionales debido al Covid-19[vi].

Por ejemplo, en Estados Unidos el virus ha llevado al aplazamiento en 14 estados de las primarias demócratas, dejando al exvicepresidente Joe Biden, en el limbo. A pesar del claro liderazgo de Biden, su rival Bernie Sanders aún no se ha retirado de la carrera, lo que significa que el partido aún no tiene un candidato oficial para competir contra el presidente Donald Trump en noviembre.

Se han sugerido varias medidas en las últimas semanas para evitar que millones de estadounidenses se presenten en las mesas electorales en noviembre e infecten a sus amigos, vecinos y trabajadores electorales. Por ejemplo, el Centro Brennan para la Justicia emitió un plan para proteger el voto en las elecciones de 2020. Las recomendaciones claves se dividen en cinco categorías: (1) modificación y preparación del lugar de votación; (2) votación anticipada ampliada; (3) una opción universal de voto por correo; (4) modificación y preparación del registro de votantes, incluido el registro ampliado en línea; y (5) educación electoral y prevención de manipulación[vii].

Por su parte, en América Latina se han suspendido temporalmente elecciones en Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Aunado a la contingencia sanitaria, como señala IDEA Internacional en el informe de “El estado de la democracia en el mundo y en las Américas 2019”, en la región los partidos políticos viven una crisis de representación y se registran retos en atributos como la ausencia de corrupción, el acceso a la justicia y la igualdad entre grupos sociales.

Dado los desafíos económicos, políticos y sociales que enfrentan los países en el mundo ante esta pandemia, esta situación se debe ver como una oportunidad para las autoridades electorales de consolidarse como instituciones confiables y sólidas, que cuenten con un efectivo sistema que garantice el ejercicio pleno de la ciudadanía. Las implicaciones son enormes ya que se ponen en riesgo los principios de elecciones libres, periódicas y justas.

Además, en la actualidad las democracias enfrentan otros retos que aún siguen sin saber cómo enfrentarlos como las noticias falsas, las nuevas tecnologías y la desafección a la democracia. El Covid-19 es un reto más.

El mundo y México necesitan fortalecer las garantías constitucionales para continuar superando los viejos y nuevos desafíos a la democracia. Esperemos que la enferma democracia a nivel global no quede en terapia intensiva.

 

[i] Esta es la primera vez que Elecciones Estatales se posponen por un problema sanitario. En 2009, las Elecciones Federales no fueron pospuestas debido a la emergencia derivada del virus AH1N1.

[ii] Elaboración propia con base a datos obtenidos del Instituto Electoral de Coahuila, para 2017, disponible en http://www.iec.org.mx/v1/index.php/computos-por-casilla (Recuperado el 5 de abril de 2020).

[iii] Elaboración propia con base a datos obtenidos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, para 2017, disponible http://www.ieehidalgo.org.mx/index.php/j-content/proceso-electoral-2015-2016/2-uncategorised/82-resultados-proceso-electoral-2015-2016 (Recuperado el 4 de abril de 2020).

[iv] Sin tomar en cuenta el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero en el Exterior, el cual no es contemplado en estas elecciones.

[v] IDEA Internacional (2019). El estado de la democracia en el mundo y en las Américas 2019: Confrontar los Desafíos, Revivir la Promesa. https://www.idea.int/sites/default/files/publications/el-estado-de-la-democracia-en-el-mundo-y-en-las-americas-2019.pdf (Recuperado el 5 de abril de 2020).

[vi] International IDEA (18 de marzo de 2020). Global overview of COVID-19: Impact on elections. https://www.idea.int/news-media/multimedia-reports/global-overview-covid-19-impact-elections Recuperado el 4 de abril de 2020). Información actualizada al 3 de abril de 2020.

[vii] Brennan Center for Justice (16 de marzo de 2020). How to Protect the 2020 Vote from the Coronavirus. https://www.brennancenter.org/our-work/policy-solutions/how-protect-2020-vote-coronavirus (Recuperado el 5 de abril de 2020).

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