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Demoscopia fallida

Octubre 13, 2020 | Por: Jorge Alcocer V.

Hace casi tres décadas que las encuestas se instalaron en el mundillo electoral mexicano  hasta convertirse en herramienta para la toma de decisiones sobre estrategias y candidaturas. Sin embargo, nunca antes fueron usadas para decidir a los dirigentes principales de un partido político, como es el caso -aún sin resolver- de Morena.

Por obra y gracia del Tribunal Electoral, el partido mayoritario quedó sujeto a un procedimiento no sólo riesgoso -por inédito, sino a todas luces contrario a su normatividad interna y violatorio de la legislación que rige la vida interna de los partidos políticos.

El resultado dado a conocer el pasado viernes en el INE dejó boquiabierto al público. Los dos candidatos con mayor nivel de reconocimiento previo – Muñoz  Ledo y Delgado- resultaron “empatados”, por lo que será necesaria una tercera encuesta para definir quién de los dos será el presidente nacional de Morena.  Hay que agregar  el también sorprendente resultado de Yeidckol Polevnsky, que fue superada por dos mujeres sin trayectoria conocida, y también que la ganadora de la secretaría general recibió un respaldo significativamente menor al obtenido por los 4 hombres candidatos. La senadora Citlalli Hernández ocupará la segunda posición en importancia en Morena con un 22% (promedio) de apoyo en esas encuestas.

Más allá de la estridencia de tirios y troyanos, la petición de realizar una auditoría técnica a las 3 encuestas, planteada públicamente por el actual presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, está más que justificada. La auditoría debería realizarse antes de que el INE los embarque en el tercer ejercicio, cuyo resultado definirá al presidente  del partido en el gobierno.

Hay algunos asuntos a dilucidar por la auditoría:

a) Si el diseño de la muestra fue adecuado a los fines de la encuesta. Para decidir las secciones electorales de donde se obtendrían los domicilios a visitar se realizó un sorteo. Pero los afiliados, votantes  o simpatizantes de un partido no se distribuyen de manera homogénea en las secciones electorales. Al no existir un padrón confiable de afiliados a Morena, el sorteo de secciones del padrón electoral nacional  fue el único método a la mano. Hay que saber cuál fue el efecto en el resultado.

b) Tres preguntas cruciales fueron hechas a los entrevistados, cada una con una lista de nombres: 5  de candidatos a presidente;  9 de mujeres para  la secretaría general y 4 de hombres para ese mismo cargo. En total 18 nombres, de los cuales 15 son –casi- desconocidos.  Es probable que la reacción de rechazo a los 3 nombres más conocidos haya sido acompañada de una especie de juego de ruleta para escoger el nombre a elegir. Cabe preguntar: ¿el cuestionario fue probado, en prueba piloto, antes de salir al campo?  

c) Entre el error teórico asignado en el diseño de gabinete y el error de campo puede haber una considerable distancia. Los reportes de las tres casas encuestadoras informan del porcentaje de no respuesta de quienes si fueron entrevistados; pero es más relevante analizar, por un auditor externo, la tasa de rechazo respecto del diseño original, y el apego riguroso al método de sustitución de domicilios a fin de garantizar la representatividad de la muestra. En condiciones normales el rechazo a las encuestas electorales es significativo (puede llegar a ser la mitad o más de los domicilios visitados), hay que saber si la pandemia afectó significativamente esa variable y cuál fue su efecto en el resultado.

d) La supervisión en campo es crucial para asegurar la calidad de cualquier encuesta domiciliaria. Un auditor externo debería poner especial atención en este tema.

En espera de que la auditoría externa sea aceptada y sus resultados permitan tomar la mejor decisión respecto de la tercera encuesta, adelanto mi conclusión: la demoscopia no está hecha para elegir dirigentes de partidos políticos. Lo demás, es lo de menos.    

 

(*Las opiniones son responsabilidad exclusiva del autor y no comprometen ni representan postura oficial alguna)

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