Yolidabey Alvarado de la Cruz

Doctoranda en Derecho Judicial impartido por el Poder Judicial del Estado de Tabasco, Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, con mención honorifica, por la Universidad Iberoamericana de Puebla, Especialidad en Derecho Constitucional, impartida por la Universidad de Salamanca, España; así como también en Justicia para Adolescentes, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y es egresada de la licenciatura en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Cuenta con diplomados en Derecho Electoral, Civil, Familiar, Mercantil, Penal, Litigación oral, Constitucional, Control de Convencionalidad y Derechos Humanos, certificada en habilidades de litigación oral mercantil nivel avanzado, otorgado por la Confederación de abogados latinoamericanos, A.C, así como también en litigación oral mercantil por USAID del pueblo de los Estados Unidos de América.

Dentro del ámbito laboral a lo largo de 18 años se desempeñó como Actuaria Judicial, Secretaria Judicial de Acuerdos, Conciliadora Judicial, Auxiliar de Magistrados, Jueza de Paz, Jueza Civil y Familiar en el Poder Judicial del Estado de Tabasco. Actualmente es Magistrada Electoral del Tribunal Electoral del Estado de Tabasco, mismo que presidió en el Periodo 2014-2016.

Ha sido coautora de la obra “El avance político de las Mujeres en México” editada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y publicado diversos artículos en revistas especializadas de derecho.

También se sido ponente en Conferencias, Congresos, Foros y Encuentros, a nivel local, nacional e internacional y se ha desempeñado como docente de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Campus Tabasco y la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de Tabasco.

Ha recibido diversos reconocimientos académicos y recientemente le fue otorgado el doctorado honoris causa por parte del Instituto Universitario Puebla y la Federación Mexicana de Colegios de Abogados A.C. y actualmente es vicepresidenta de la Asociación de Magistradas y Magistrados de los Estados Unidos Mexicanos. AMMEL.

EDICIÓN IMPRESA
SÍGUENOS EN TWITTER
SÍGUENOS EN FACEBOOK