Viernes 19 de enero de 2018 7:17 am
NOTA DE LA SEMANA

Agravios y desagravios

José Luis Vázquez Alfaro*

El 24 de noviembre de 2017 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federa- ción (TEPJF) confirmó, por unanimidad, la decla- ración de validez de la elección de gobernador de Coahuila y la entrega de la constancia de mayoría a Miguel Ángel Riquelme, postulado por la coalición “Por un Coahuila Seguro”.

Antes de la discusión y aprobación de la sentencia del juicio ciudadano SUP-JDC-1014/2017 y su acu- mulado SUP-JRC-398/2017, interpuestos por el ex candidato independiente Javier Guerrero y el PAN, respectivamente, en contra de la sentencia del Tribu- nal Electoral de Coahuila que confirmó la declara- ción de validez, el pleno del TEPJF resolvió diversos recursos de apelación relacionados con el rebase del tope de gastos de campaña del candidato de la coa- lición, con infracciones a la normativa electoral y el cómputo de la elección, entre otros.

Los agravios expuestos por los actores en las de- mandas interpuestas ante el TEPJF se centraron, en general, en la falta de exhaustividad del Tribunal estatal al analizar sus denuncias, así como en la in- congruencia de la sentencia que dictó. Sin embargo, los integrantes de la Sala Superior consideraron que, contra lo alegado, la autoridad jurisdiccional local llevó a cabo un estudio exhaustivo atendiendo a los planteamientos de los actores y al material probatorio que obraba en autos.

Después de que el mismo 24 de noviembre la Sala Superior resolvió que no hubo rebase de topes de gasto por el candidato ganador, aquel que la pren- sa suele llamar “el juicio madre”, el juicio principal que sirve para solicitar la declaración de nulidad de toda la elección por inobservancia de los principios constitucionales que rigen la materia electoral, pasó a un segundo plano, pues se limitó a resolver ale- gatos vinculados con violaciones procedimentales y de fondo cometidas en las sentencias dictadas por el órgano jurisdiccional local.

La propia Sala Superior, el viernes 24, revocó el acuerdo del INE en el que se establecía por segunda ocasión que Riquelme había rebasado los topes de gasto, y con ello desvaneció la causa de nulidad. En ejercicio de plenitud de jurisdicción, el TEPJF resol- vió incluso que el INE debía reducir la multa impues- ta a la coalición encabezada por el PRI.

La rebaja en el monto de gastos estuvo originada en la reducción de tres gastos.

En el primer juicio interpuesto contra el acuerdo del INE (de octubre), el TEPJF redujo los gastos de publicidad en Facebook Irlanda. Aunque la coalición que encabezó el PRI había reportado ese gasto, a través de una intermediaria y por una cantidad mu- cho menor, dicha plataforma de redes sociales había informado al INE de que había cobrado un total de 1,413,709.67 pesos. Al resolver el asunto, en lugar de limitarse a contabilizar la diferencia entre lo ini- cialmente reportado y lo finalmente erogado, la Sala Superior, a falta de elementos ciertos e indubitables del pago a Facebook y su monto, y al no haberse de- terminado el lapso de difusión de la publicidad con- tratada, resolvió ordenar al INE que no contabilizara la totalidad de lo informado por Facebook Irlanda al caso concreto para el rebase de topes de gastos de campaña.

En el segundo de los medios de impugnación re- sueltos, el TEPJF modificó las determinaciones hechas por el INE sobre gastos por representantes de casilla en la jornada de votación, que, conforme a la norma, deben reportarse como gastos de campaña en el siste- ma electrónico de fiscalización del INE. La Unidad de Fiscalización del Instituto había permitido a los parti-

* Investigador del CEPNA, S.C.
error: Content is protected !!