Viernes 19 de enero de 2018 7:17 am
NOTA DE LA SEMANA

América Latina: año electoral

Gibbran Montero*

2018 es un año con agenda electoral llena en América Latina. Al menos ocho países de esta región están convocados a emitir su voto para elegir diversos cargos; en seis de ellos (Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay y quizá Venezuela) se renovará al titular del Poder Ejecutivo. En El Salvador se tratará de comicios legislativos y municipales, mientras que Perú tendrá elecciones regionales y municipales (Cuadro 1).

Estos procesos comiciales se darán en un contexto peculiar. De acuerdo con el informe de Latinobarómetro 2017, América Latina sufre un declive en la democracia; el apoyo, la satisfacción y la evaluación han disminuido:

  1. Actualmente, en promedio, poco más de la mitad de la población latinoamericana apoya la democracia (53 por ciento); es el porcentaje más bajo en la última década (Uruguay es el país con el mayor apoyo a la democracia, 70 por ciento; mientras que Honduras es el que expresa menor apoyo, con 34).
  2. Solo 30 por ciento está satisfecho con la democracia (Uruguay  es el país con el mayor grado de satisfacción, 57; mientras que Brasil es el más bajo, con 13).
  3. El 45 por ciento de los latinoamericanos considera que la democracia en sus respectivos países tiene grandes problemas; únicamente cinco por ciento piensa que tiene una democracia plena (Uruguay ocupa el primer lugar con 14 por ciento, mientras que Brasil ocupa el último lugar con uno por ciento).

A pesar de este talante de visible descontento, los respectivos organismos electorales tendrán que convocar a alrededor de 320 millones de electores en este 2018 en los ocho países en cuestión (Cuadro 2).

A continuación se exponen algunos detalles de lo que estará en contienda en cada uno de los países en el año que comienza.

Brasil

El primer domingo de octubre se elegirá al presidente y  vicepresidente,  así como el Congreso Nacional (513 diputados), a los gobernadores de los 26 estados y el distrito federal, y las asambleas legislativas estatales. En caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtuviera la mayoría absoluta, se llevaría a cabo una segunda vuelta el 28 de octubre.

lebración de los comicios y no se ha definido a los candidatos, algunas encuestas colocan al ex presidente Luis Ignacio Lula Da Silva (2003-2010) a la delantera. Pero antes de imaginar a Lula como candidato, será necesario saber si es inhabilitado o no por los juicios que enfrenta por casos de corrupción y otros delitos en el marco de la Operación “Lava Jato”.

Otros nombres que seguramente sonarán en los próximos meses son, por un lado, Jair Bolsonaro, ultraderechista y admirador de la dictadura que ocupa el segundo lugar de las encuestas y se exhibe como la opción que combatirá de manera contundente los casos de corrupción; y por el otro lado, Marina Silva, ex ministra de Medio Ambiente, quien aparece en el tercer lugar pero se vería favorecida si Lula saliera de la contienda.

Una peculiaridad de estas elecciones es que, por primera vez, la Organización de los Estados Americanos ha sido invitada por el Tribunal Superior Electoral de Brasil para observar los comicios.

Colombia

De acuerdo con el calendario electoral publicado por la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, el 11 de marzo será la primera cita con las urnas para las y los colombianos. Ese día elegirán a los 102 senadores (100 de circunscripción nacional y dos pertenecientes a la circunscripción especial indígena) y 166 miembros de la Cámara de Representantes.

Posteriormente, el 27 de mayo, se llevará a cabo la primera vuelta electoral para elegir al sucesor del presidente y Nobel de la Paz (2016), Juan Manuel Santos, quien estará terminando su segundo periodo, luego de haber sido reelecto de manera consecutiva en 2014. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mitad más uno de los votos válidos, el 17 de junio se dará el balotaje entre aquellos dos que hayan tenido el mayor número de votos.

Cabe destacar que en 2015 fue eliminada la reelección, de modo que el nuevo presidente solo podrá  ocupar el cargo en una ocasión.

Costa Rica

La cita electoral será el primer domingo de febrero, para elegir al presidente y a los dos vicepresidentes de la República, así como a los 57 diputados que integrarán la Asamblea Legislativa de 2018 a 2022. Si ninguno de los candidatos presidenciales alcanzara el 40 por ciento de los votos, tendría que darse una segunda vuelta electoral el 1º de abril.

Después de que en 2014 ganó Luis Guillermo Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), se puso fin a una etapa de marcado bipartidismo (Partido Liberación Nacional-Parti-  do Unidad Social Cristiana) en este país centroamericano. Sin embargo, la aprobación de Solís ha disminuido y es probable que vuelva a darse alternancia en el poder y regrese alguno de los partidos mencionados. De hecho, según algunas encuestas, Antonio Álvarez, candidato del PLN, va a la delantera, y el PAC, en quinto lugar.

El Salvador

El 4 de marzo las y los salvadoreños elegirán a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa (distribuidos en 14 circunscripciones electorales) y a los 262 miembros de los concejos municipales (alcaldes, síndicos y regidores) en los que se divide este país centroamericano. Todos estos cargos se eligen para un periodo de tres años. El ente encargado de organizar los comicios es el Tribunal Supremo Electoral.

México

El 1º de julio tendrán lugar las elecciones generales en México; se elegirá al presidente, 128 senadores y las 500 curules de la Cámara de Diputados. Estos comicios serán organizados por el INE, mientras que, en el ámbito local, los organismos públicos locales organizarán la elección de 2,777 cargos en 30 estados; entre ellos se elegirá a ocho gobernadores (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán) y al jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Paraguay

El 22 de abril tendrán lugar las elecciones generales en Paraguay, donde se elegirá al presidente, el vicepresidente, 45 senadores titulares (más 30 suplentes), 18 miembros del Parlamento del Mercosur (más 18 suplentes), 80 diputados (más 80 suplentes), 17 gobernadores y 17 concejales departamentales. El 17 de diciembre de 2017 se llevaron a cabo elecciones internas para definir a los respectivos contendientes.

Sin duda, la elección que más llamará la atención será la que arroje al sucesor del actual presidente, Horacio Cartes, del Partido Colorado.

En este país sudamericano, uno de los principales elementos que habrá que observar será la efectividad del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), a cargo del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Perú

El primer domingo de octubre se celebrarán las elecciones regionales y municipales; estarán en juego cerca de 13 mil cargos, entre ellos, 25 gobernadores y vicegobernadores regionales, 274 consejeros regionales, 196 alcaldes provinciales, 1,655 alcaldes distritales y más de diez mil regidores provinciales y distritales.

Todas estas autoridades ocuparán el cargo durante el periodo 2019-2022.

Venezuela

El panorama electoral en Venezuela se distingue por sus enormes retos, sobre todo respecto a la legitimidad de sus reglas e instituciones (Consejo Nacional Electoral). En octubre del año pasado hubo elección de gobernadores, que han sido desconocidas por la oposición y por algunos miembros de la comunidad internacional. En esos comicios, el partido oficialista ganó  18 de las 23 entidades en disputa. En medio de la tensión generalizada en este país sudamericano, el presidente Nicolás Maduro ha declarado que en 2018, “truene o relampaguee”, habrá elecciones presidenciales, como lo indica la Constitución; sin embargo, aún no hay fecha confirmada para su celebración.

Apuntes finales

Entre 2018 y 2019, más de la mitad  de los países latinoamericanos renovarán a sus presidentes, congresos y otros cargos locales y municipales; por lo tanto, el panorama político podría cambiar considerablemente. Además de los seis ya mencionados en las líneas anteriores, en 2019 Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Panamá y Uruguay renovarán al titular del Ejecutivo. En total, habrá 12 nuevos rostros en dicho cargo. En este sentido, será interesante dar seguimiento a la tendencia que podría darse en torno a la presencia de actores ya conocidos o la posibilidad de que surjan nuevos liderazgos más jóvenes y con propuestas que respondan a las necesidades y demandas de los ciudadanos, ya sea representando a un partido político o de manera independiente.

Destaquemos que los niveles de aprobación de los actuales gobiernos, al igual que el apoyo a la democracia, han ido en descenso, según el citado Latinobarómetro 2017, lo cual es reflejo del hartazgo de los ciudadanos con la forma en que se ha conduci-   do a sus respectivos países, y podría dar paso a alternancias políticas. Actualmente, en promedio, solo 36 por ciento aprueba la actuación de su gobierno, la tasa más baja en la última década (en 2009 se registró la más alta, 60 por ciento).

Finalmente, en el ámbito económico, hay que recordar que cada vez que se aproximan unas elecciones (incluido todo el proceso, no solo la jornada de votación), una de las principales áreas que se ven “convulsionadas” son las inversiones, tanto internas como extranjeras, por la incertidumbre y riesgos que plantea la renovación de los poderes. Esto puede llegar a causar volatilidad en los precios, así como en el tipo de cambio y en la deuda de los países.

* Internacionalista
error: Content is protected !!