Miércoles 13 de diciembre de 2017 11:56 pm
NOTA DE LA SEMANA

Arbitros* (última de tres entregas)

Aguascalientes

Luis Fernando Landeros Ortiz
Consejero presidente del Instituto Estatal Electoral
Licenciado y maestro en Derecho por la Universidad Panamericana. Ha sido jefe del Departamento de Estudios y Proyectos Jurídicos, y director jurídico del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes; de 2010 a 2014, consejero electoral del mismo Instituto.

Ignacio Ruelas Olvera
Vocal ejecutivo del INE
Licenciado en Filosofía y Teoría Política con maestría en Filosofía, por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Fue director de Planeación Educativa de SCEPEA, SEP, Aguascalientes. En el terreno electoral, se desempeñó como coordinador estatal en la Comisión Federal Electoral de Nuevo León y como delegado estatal en el Registro Nacional de Electores de Aguascalientes.

Nota: Al cierre de esta edición el Tribunal Electoral del Estado no había entrado en funciones.

Chihuahua

Arturo Meraz González
Consejero presidente del Instituto Estatal Electoral
Ingeniero industrial y de sistemas, con maestría en Procesos e Instituciones Electorales. Fue administrador de base de datos del padrón electoral (soporte técnico) y encargado del Centro Regional de Cómputo Chihuahua. Ha sido dos veces vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del estado, la última, de abril de 2014 hasta su nombramiento en el OPLE.

Alejandro de Jesús Scherman Leaño
Vocal ejecutivo del INE
Licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara. Ha fungido como vocal secretario local del IFE de 2008 a 2011; y vocal ejecutivo local en dos periodos, de 2011 a 2013 y de julio de 2013 a la actualidad.

Víctor Yuri Zapata Leos
Magistrado presidente del Tribunal Electoral
Licenciado en Derecho con maestría en Impuestos por la Universidad Autónoma de Chihuahua, con máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España y Universidad de Palermo, Italia. Ha laborado en el Servicio de Administración Tributaria federal y en la Secretaría de Hacienda del estado de Chihuahua, así como en el Tribunal Estatal Electoral, en cargos de actuario, secretario auxiliar y secretario de Estudio y Cuenta. Antes de ser presidente del Tribunal, se desempeñó como secretario de Acuerdos de la Sala de Control Constitucional del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Chihuahua.

Coahuila

Gabriela María de León Farías
Consejera presidente del Instituto Electoral del Estado
Licenciada en Derecho con especialidad en Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas, por la Universidad Autónoma de Coahuila. Se ha desempeñado, entre otros, como abogada y secretaria del Cuarto Tribunal Unitario en materia penal del Primer Circuito en el Distrito Federal. De mayo de 2013 a septiembre de 2015 ocupó diversos cargos en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública.

Juan Álvaro Martínez Lozano
Vocal ejecutivo del INE
Licenciado en Psicología por la Universidad Iberoamericana. En el IFE del Distrito Federal se desempeñó como vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, en las juntas distritales ejecutivas 30 y 05; y vocal ejecutivo distrital en la 12 Junta Distrital Ejecutiva. De 2011 a 2016 fue vocal ejecutivo de la Junta Local en Quintana Roo.

Valeriano Valdés Cabello
Magistrado presidente del Tribunal Electoral
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila, institución de la que fue catedrático titular de Derecho Civil, Obligaciones, Títulos y Operaciones de Crédito y Derecho Bancario. Fue socio en Despacho De Valle y en Valdés & Valdés Asociados, en este último, hasta 2015.

Durango

Juan Enrique Kato Rodríguez
Consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado
Licenciado en Derecho por la Universidad Juárez del Estado de Durango. Ha sido especialista técnico de la Junta Local Ejecutiva, jefe de la O cina de Seguimiento y Análisis, y vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica Distrital, todo del IFE en Durango.

Hugo García Cornejo
Vocal ejecutivo del INE
Licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato. En el IFE se desempeñó como vocal ejecutivo local en Durango, en Hidalgo y en Veracruz, este último cargo, de 2008 a 2010.

Javier Mier Mier
Magistrado presidente del Tribunal Electoral
Licenciado en Derecho con maestría en Materia Electoral por la Universidad Autónoma España de Durango. En el ámbito electoral se ha desempeñado como director del Registro Estatal de Electores de la entonces Comisión Estatal Electoral; secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Monterrey. En el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado fungió como secretario ejecutivo y más adelante como consejero presidente. El 11 de septiembre fue electo magistrado presidente por el pleno del Tribunal Estatal.

Hidalgo

Guillermina Vázquez Benítez
Consejera presidente del Instituto Electoral del Estado
Licenciada en Informática y Comercio Internacional. Fue catedrática en el sistema abierto de la ESCA del IPN Hidalgo y en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital. Consejera electoral propietaria del Consejo Distrital II y presidenta en el Consejo Distrital XVI, ambos, del IFE en Durango. Consejera electoral en el Consejo Distrital 02 del INE en la pasada elección federal.

José Luis Ashane Bulos
Vocal ejecutivo del INE
Cuenta con la especialidad en Sistema Político y Régimen Político-Jurídico en México, por la UNAM. En el ámbito electoral ha ocupado los cargos de vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva de Hidalgo y del estado de México, del entonces IFE. De 2010 a la fecha se ha desempeñado como vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Hidalgo.

Manuel Alberto Cruz Martínez
Magistrado presidente del Tribunal Electoral
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Fue subprocurador de Asuntos Electorales de la PGJ del estado de Hidalgo, en la administración de Miguel Ángel Osorio Chong.

Oaxaca

Gustavo Meixueiro Nájera
Consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana
Maestro en Planeación del Desarrollo Regional por el Instituto Tecnológico de Oaxaca y candidato a doctor en Planeación Estratégica y Gestión del Desarrollo por la Universidad Anáhuac. En la Secretaría de Gobernación se desempeñó como director de Atención a Organizaciones Civiles y como director general de Apoyo a Instituciones Políticas Sociales y Civiles. Por más de 13 años colaboró en el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (CESOP).

Edgar Humberto Arias Alba
Vocal ejecutivo del INE
Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, con maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Autónoma de Chiapas. Ha sido director del Registro de Electores del IFE en el Distrito Federal; vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE-INE en Oaxaca de 2002 a 2011 y de 2011 a la actualidad.

Miguel Ángel Carballido Díaz
Magistrado presidente del Tribunal Electoral
Licenciado en Derecho con maestrías en Filosofía Jurídica y Política, y en Derecho Constitucional, por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Se ha desempeñado, entre otros cargos, como director jurídico y o cial mayor del Congreso del Estado de Oaxaca; director de Recursos Humanos del gobierno del estado; y secretario municipal de Oaxaca. Fue asesor jurídico en el INE. En 2015 se le designó magistrado y en mayo pasado fue electo presidente del Tribunal Electoral.

Puebla

Jacinto Herrera Serrallonga
Consejero presidente del Instituto Electoral del Estado
Licenciado en Derecho con maestría en Gestión Pública. En el ayuntamiento de Puebla fue coordinador de Políticas Públicas y secretario particular del secretario de Desarrollo Social. En el gobierno del estado se desempeñó, entre otros, como director de Investigación para la Formación de Recursos Humanos. De 2013 a 2015 fue director de Vinculación del Colegio de Estudios Cientí cos y Tecnológicos del Estado de Puebla.

Marcos Rodríguez Del Castillo
Vocal ejecutivo del INE
Licenciado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con maestría en Procesos e Instituciones Electorales por el IFE y doctorado en Derecho por la UNAM. Ha sido vocal ejecutivo en el estado de Puebla, en el Distrito Federal y en el estado de Tlaxcala, de 2005 a noviembre de 2015.

Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo
Magistrado presidente del Tribunal Electoral
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Puebla, con maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Escuela Libre de Derecho de Puebla. Ha sido litigante independiente. Fue asesor de la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación. En el estado de Puebla, encargado de despacho de la Dirección de Delegaciones Regionales y director de Asuntos Laborales y Agrarios de la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública, así como procurador federal de la Defensa del Trabajo. Fue nombrado magistrado en diciembre de 2012.

Quintana Roo

Mayra San Román Carrillo Medina
Consejera presidente del Instituto Electoral del Estado
Licenciada en Derecho con maestría en Derecho Procesal. Ha sido visitadora agraria y jefa de Residencia en la Procuraduría Agraria de su estado. En el Tribunal Electoral de Quintana Roo, magistrada supernumeraria en el proceso extraordinario de la elección de Tulum y, hasta septiembre de 2015, secretaria de Estudio y Cuenta.

Claudia Rodríguez Sánchez
Vocal ejecutiva del INE
Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, con especialidad en Estudios Electorales por la UNAM y por el TEPJF. Ha sido vocal ejecutiva distrital en el Instituto Electoral del Estado de México, y vocal ejecutiva local, vocal secretaria local, vocal ejecutiva distrital y vocal de Organización Electoral Local del INE en Quintana Roo.

Nora Leticia Cerón González
Magistrada presidente del Tribunal Electoral
Licenciada en Derecho por el Centro de Estudios Superiores “Justo Sierra O’Reilly”, con maestría en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En la Procuraduría General de Justicia del estado se desempeñó como agente del Ministerio Público del Fuero Común. En lo electoral ha fungido como secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, y como subcontralora interna en el Instituto Electoral Estatal. El 10 de diciembre de 2015 fue designada magistrada.

Tlaxcala

Elizabeth Piedras Martínez
Consejera presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones
Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, con maestría en Ciencias Políticas y Gestión Pública, por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. En el Instituto Electoral de Tlaxcala ha sido, entre otros, auxiliar general adscrita a la Dirección de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica; auxiliar electoral adscrita al área de Presidencia, y de consejeros. En el INE se desempeñó como consejera electoral propietaria del Consejo Distrital 02 en el proceso electoral federal de 2014-2015.

J. Jesús Lule Ortega
Vocal ejecutivo del INE
Ingeniero agroindustrial y maestro en Ciencias de la Ingeniería Industrial por la Universidad Autónoma de Chapingo y maestro en Procesos e Instituciones Electorales por el IFE. Ha sido vocal ejecutivo de Junta Distrital Ejecutiva en su estado, así como vocal ejecutivo de Junta Local Ejecutiva en Tlaxcala en dos periodos, de 2002 a 2014 y de 2014 a la fecha.

José Lumbreras García
Magistrado presidente del Tribunal Electoral
Licenciado en Derecho con maestría en Derecho Constitucional y Amparo, y doctorado en Derecho, por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. En la PGJ del estado se desempeñó como subdirector y como encargado de la Dirección de Control y Litigio. En el Instituto Electoral de Tlaxcala fungió como director de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y como consejero electoral. Antes de convertirse en magistrado, fue jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos y Laborales de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala.

Veracruz

José Alejandro Bonilla Bonilla
Consejero presidente del organismo público local electoral
Licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Veracruzana, con doctorado en Derecho por la UNAM. Fue subdirector de Adquisiciones y gerente estatal de Liconsa; jefe de la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento de Xalapa, así como director general de Prevención de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz.

Josué Cervantes Martínez
Vocal ejecutivo del INE
Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana. Ha sido vocal ejecutivo de Junta Local en Veracruz, y vocal ejecutivo de Junta Local en el Distrito Federal, de 2008 a 2015.

Roberto Eduardo Sigala Aguilar
Magistrado presidente del Tribunal Electoral
Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, con maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana Golfo Centro y doctorado en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Se ha desempeñado en diversos cargos dentro del Poder Judicial de la Federación, como o cial de Servicios Administrativos, o cial judicial, secretario de Juzgado de Distrito y secretario de Tribunal Colegiado de Circuito; en el Poder Judicial del estado, secretario de Estudio y Cuenta, así como secretario de Acuerdos de Sala.

* Información recopilada por Jaqueline De la O.
error: Content is protected !!