lunes, julio 23, 2018

En la conferencia de prensa posterior a la reunión con el Presidente Peña Nieto, en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador declaró que los trabajos de la transición entre el gobierno saliente y el entrante iniciarán una vez que sea declarado “Presidente electo” (por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación).

¿Cuándo se producirá esa declaración y habrá “Presidente electo”?

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (artículo 186) otorga a la Sala Superior del TEPJF hasta el 6 de septiembre de este año para formular la declaración de validez de la elección presidencial y entregar al candidato ganador la constancia que lo acredite como Presidente electo.

El 6 de septiembre es una fecha límite, no una obligatoria. Por tanto, la Sala Superior del TEPJF puede formular antes de esa fecha la declaración de validez. Lo anterior depende de si el resultado de la elección presidencial es impugnado por algún partido político.

El próximo domingo, por mandato de la LGIPE (artículo 326) el Secretario Ejecutivo informará al Consejo General del INE el resultado de la suma de los resultados de la elección presidencial, por partido y candidato, en los 300 distritos electorales. Ese será el resultado oficial de la elección presidencial, contra el que, de ser el caso, los partidos político tienen un plazo de 4 días para presentar impugnaciones; es decir, hasta el jueves 12 de julio.

Si nadie impugna el resultado de la elección presidencial, a partir del viernes 13 de este mes la Sala Superior del TEPJF está en posibilidad legal de realizar los trámites para formular la declaratoria de validez y entregar a Andrés Manuel López Obrador la constancia que lo acredite como Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos.

A partir de ese momento, puede iniciar la transición.

Pd. ¿Y si alguien impugna? Pues habrá que esperar a que la Sala Superior del TEPJF desahogue los procedimientos que señala la ley, para lo cual su plazo límite es, repetimos, el 6 de septiembre próximo.

LATEST POSTS

¡¡¡ARRANCAN LAS CAMPAÑAS!!!
Inicio a tercios

Inicio a tercios

29 marzo, 2018
Candidatos a Senadores
Candidatos a Diputados
img advertisement