Alberto Consejo V.

El 18 de octubre pasado la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SMTEPJF) resolvió dos juicios de revisión constitucional en contra de las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL) relacionados, respectivamente, con los resultados de las elecciones de julio pasado en los municipios de Monterrey y Guadalupe en el Estado de Nuevo León.

Monterrey para el PAN

En el caso de Monterrey (SM-JRC- 765-2018 Y ACUMULADOS) por decisión de dos a favor y uno en contra1 se determinó modificar las resoluciones del TEENL por el que se anulaban los votos de 203 casillas y en consecuencia se daba el triunfo, en esa instancia, a la planilla que al frente postulaba al candidato del PRI Adrián de la Garza en lugar de a la planilla del PAN con Felipe de Jesús Cantú a la cabeza, quien había obtenido la constancia de mayoría en la Comisión Estatal Electoral de Nuevo (CEENL) pasadas las elecciones. En resumen, la SMTEPJF determinó que el TEENL incurrió en análisis incorrectos de las causales de nulidad en casillas entreverando cuestiones tales como la supuesta pérdida de la cadena de custodia de los paquetes electorales con supuestos errores o dolo en el cómputo de los resultados.

Guadalupe para el PRI

En el Caso de Guadalupe (SM-JRC- 273-2018 Y ACUMULADOS) por unanimidad la SMTEPJF confirmó la sentencia del TEENL que otorgó la mayoría a la planilla de la Coalición Ciudadanos por México del PRI y del PVEM encabezada por Cristina Díaz Salazar. En estos casos la SMTEPJF confirmó las nulidades de casillas que determinó el TEENL.

Curioso es que en Monterrey y Guadalupe el TEENL decidió revocar la victoria de las planillas del PAN, en términos generales, por las mismas causas; no huelga decir que en ambos casos la diferencia de votos entre ganadores y segundos lugares (del PRI) fuera de menos de cinco mil votos; En Guadalupe el PAN obtuvo 83,318 votos y un porcentaje del 27.28% respecto de la votación total emitida (305,371); en tanto la coalición del PRI-PVEM obtuvo 78,525 (4,793 votos menos) y un 25.71%. En Monterrey el PAN tuvo 153,035 votos; el 29.18% frente a los 148,356 del PRI con 28.29% (4,679 votos menos). En Monterrey se confirmó lo que originalmente dictaron las urnas pero en Guadalupe, con las anulaciones de casillas hechas por el TEENL, se revirtió el resultado que la SMTEPJF salomónicamente confirmó.


1 La SM está integrada por la magistrada presidenta Claudia Valle Aguilasocho y los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann. García Ortiz votó en contra.

Banner Content

COLUMNAS

El contenido del link anterior es para suscriptores del periódico Reforma

Siguenos en Twitter