lunes, agosto 20, 2018

(10 preguntas de un lector(a) de encuestas)

  1. ¿Quién es el financiador-patrocinador que paga la encuesta publicada?
  2. ¿Qué representatividad, respecto del universo de votantes, tiene una encuesta entre usuarios de Facebook u otras redes sociales?
  3. Una regla del muestreo es “que el tamaño de la muestra es independiente del tamaño del universo”. Pero, ¿Eso autoriza a afirmar que toda muestra, sin importar su tamaño, es representativa del universo?
  4. ¿Las encuestas electorales por intercepción en la vía pública tienen algún valor estadístico?
  5. En las encuestas por teléfono, ¿quiénes están contestando la encuesta; son de teléfono fijo o de celular?
  6. En las encuestas domiciliarias se registra hasta un 50 por ciento de rechazo a atender al encuestador. ¿Eso quiere decir que la mitad del potencial electorado no responde encuestas, y por tanto no sabemos su preferencia de voto?
  7. Si además de lo anterior, entre un 25 a 30 por ciento de los que si responden encuestas, no aceptan decir por quién van a votar, entonces: ¿cuál es el universo realmente representado en las encuestas?
  8. Los encuestadores acostumbran repartir a los indecisos en los mismos porcentajes de intención de voto que obtienen de quienes si informan su preferencia; ¿Cuál es el fundamento estadístico de ese reparto?
  9. Los modelos de predicción electoral llamados “poll of polls” se han puesto de moda en México. ¿Por qué fracasaron de manera estrepitosa en la elección Clinton vs Trump?
  10. ¿A qué votantes reales representan las encuestas; o representan al encuestador y a quien le paga?

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