martes, junio 19, 2018

El próximo domingo 22 de abril se llevará a cabo el primero de los tres debates entre candidatos presidenciales programados para el presente proceso electoral.

Como consecuencia de la inclusión de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en la contienda presidencial, además de hacerse acreedor a financiamiento y tiempos en radio y televisión tendrá un lugar en los debates que organiza el INE, por lo que el Consejo General aprobó, el 16 de abril, modificaciones a los formatos previamente establecidos, la duración del evento, y reducir a 3 el número de bloques temáticos.

Lo siguiente es lo que hay que saber del primer debate:

Lugar, fecha y hora: Palacio de Minería en la Ciudad de México, domingo 22 de abril a las 20:00 horas.

Duración: 2 horas

Moderadores: Denise Maerker, Sergio Sarmiento y Azucena Uresti.

Transmisión: Todos los concesionarios de Radio y televisión del país y por las plataformas del INE, Youtube, Facebook.

Participantes: Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón.

Dinámica

El primer debate tratará de Política y Gobierno; habrá tres bloques temáticos de discusión: 1) Seguridad Pública y Violencia; 2) Combate a la Corrupción e Impunidad; 3) Democracia, Pluralismo y Grupos en Situación de Vulnerabilidad. Habrá un bloque final de cierre. Los bloques durarán 36, 35, 35 y 6 minutos, respectivamente.

Cada bloque temático se compondrá de dos segmentos; en el primero se hará una pregunta específica por parte de los moderadores a cada uno de los cinco candidatos, los que contarán, además de la respuesta inicial, con dos contra-réplicas a las intervenciones de los moderadores y un tiempo en total de 2 minutos y medio; no pudiendo usar más de un minuto seguido; el moderador contará con 30 segundos por cada pregunta; el segundo segmento será de diálogo y contraste entre candidatos; cada uno cuenta con un tiempo de 2 minutos y medio y sus participaciones durarán no más de un minuto; los moderadores tendrán la responsabilidad de dar la palabra a los contendientes cuidando que respeten el tiempo máximo que les corresponde.

Si bien el Consejo General del INE pretendió para este debate una dinámica más libre, lo cierto es que, sin importar la calidad del mensaje, los candidatos disponen de igual tiempo para responder. Aunque los moderadores podrán buscar respuestas directas y concretas, lo cierto es que cada candidato puede responder lo que quiera, o lo que pueda. Aunque se dice que el nuevo formato no es una camisa de fuerza, se le parece mucho.

Veremos.

Alberto Consejo V.

LATEST POSTS

¡¡¡ARRANCAN LAS CAMPAÑAS!!!
Inicio a tercios

Inicio a tercios

29 marzo, 2018
Candidatos a Senadores
Candidatos a Diputados
img advertisement