lunes, julio 23, 2018

No bien nos estamos reponiendo del mazazo que significó que el TEPJF (por mayoría de 4 a 3 magistrados) incluyera a El Bronco en la boleta presidencial so pretexto de violaciones a su derecho de audiencia, cuando el 30 de abril la Comisión de Quejas y Denuncias (CQyD) del INE, formada por los consejeros Nacif, Favela (presidenta) y Zavala, por mayoría de los dos primeros, decidió negar las medidas cautelares y no retirar el spot de Mexicanos Primero donde cinco niños personificados como la versión infantil de los candidatos Anaya, AMLO, Meade, Zavala y El Bronco hacen pronunciamientos sobre la reforma educativa y llaman a votar por quien la apoye*.

A decir de los consejeros mayoritarios el spot no violenta la prohibición establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) de que los particulares contraten propaganda en radio y televisión y se destine a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos a favor o en contra de partidos o candidatos. Esto es lo que dice la CPEUM:

Artículo 41 …

Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular.

La CQyD votó en contra del proyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que avalaba la suspensión inmediata de la emisión del spot asumiendo que la CPEUM ¡¡¡no dice lo que dice!!! Hay claramente dos violaciones concatenadas que los consejeros Nacif y Favela no quisieron ver; la primera es la contratación de propaganda, reconocida ya por TELEVISA, para transmitir el spot de un minuto en sus canales del 27 de abril al 13 de mayo y la segunda violación, indisoluble de la primera, tiene que ver con el claro objetivo de influir en las preferencias de los ciudadanos al llamar al voto cuando se pide: “piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa”.

¿Qué sigue?

En el mejor de los escenarios el TEPJF resolverá cuando ya haya concluido el contrato y quede todo en una sanción económica a los transgresores Mexicanos Primero y TELEVISA; en el peor, se puede sentar precedente donde las empresas de todo tipo, emulando al spot comentado, revivan las campañas del 2006 y llamen al voto por causas que aunque nobles vayan en contra de las disposiciones constitucionales so pretexto de la libertad de expresión.

Es irónico que el Día del Niño el spot de cinco infantes sea considerado como constitucional; con esto se abre la puerta para que muera el modelo de comunicación política que prohíbe a todos, partidos, ciudadanos y demás personas físicas y morales la contratación de propaganda electoral en radio y televisión. Las medidas cautelares negadas buscaban evitar daños irreparables. Eso ya no podrá ser.

Es cierto que estamos en tiempos de campaña pero es igualmente cierto que a algunos consejeros y magistrados les cuesta quedar al margen y ponen en tela de juicio su imparcialidad y minan las instituciones que integran; ¡¡¡cuidado!!! porque al INE se le puede ir de las manos el proceso electoral a partir del día en que podría morir el modelo de comunicación política a manos de la “inocencia” de cinco niños.

P.D.

Es curioso que, en tiempos de la sobre corrección de género en el lenguaje, el llamado de Mexicanos Primero sea para el “candidato” (en masculino) que apoye la transformación, hasta hoy, que yo sepa, también hay una candidata (en femenino) a la que, de facto, con ese llamado se le está excluyendo.

 

* https://www.youtube.com/watch?v=SEw0yEt8VjQ

Alberto Consejo V.

LATEST POSTS

¡¡¡ARRANCAN LAS CAMPAÑAS!!!
Inicio a tercios

Inicio a tercios

29 marzo, 2018
Candidatos a Senadores
Candidatos a Diputados
img advertisement