martes, junio 19, 2018

El que avisa no es traidor

Así llegamos al inicio de campañas: AMLO con una sólida ventaja; Anaya y Meade pelean por el segundo lugar y M. Zavala, “independiente”, con apenas lo necesario para atizarle al del PAN por una vendetta personal que cierre la pinza de cuestionamientos que le enderezó la PGR-Presidencia-PRI en contra de aquél cuando se dejó correr la sospecha de sus relaciones con gente perseguida por lavado de dinero.

La probable victoria de AMLO no podría encontrar mejor momento, cuando los apoderados de partidos han abjurado de cualquier ideología distinta de conservar el poder. ¡¡¡El PRI enarbola que la mejor cualidad de su candidato Meade es que no es priista!!! De allí la desbandada tricolor; en el PAN se ignoró la conseja de sus próceres: “ganar la presidencia sin perder el partido”; el PAN no ganará la Presidencia, está dividido y perdido, ¡¡¡tejiendo alianzas con el cascarón del PRD!!! y lejos de ser esa referencia ética de oposición leal que otrora fue. En el caso de Morena tenemos el oximorón de un “partido uninominal” cuya causa y efecto la ostenta un hombre que no admite más verdad que la suya; aunque exhibirlo ahora como un intransigente, necio y futuro dictador (más lo que se acumule) parece no alcanzar para desbancarlo del pódium al que se ha encaramado; pero eso, hay que reconocerlo, no es totalmente su mérito.

Si AMLO lleva doce años de proselitismo su más fiel equipo de campaña ha alternado entre los gobiernos del PRI y del PAN que se han encargado, todos los días de robarse (nunca mejor dicho) las primeras planas de los periódicos y noticieros con las matanzas, riquezas, hurtos y desfalcos ad nauseam de gobernadores y sus adláteres; la amenaza de un gobierno autoritario y peligroso de AMLO funcionó en 2006 pero la posibilidad de un nuevo fiasco presidencial parece atractiva frente a los hechos de sangre y corrupción que tienen envuelto al país ¿Qué tan atractivo es prometer seguir como estamos o perder nuestra precaria condición? “…unos genios”.

En tanto, AMLO impone la agenda; ya sea con el nuevo aeropuerto, la reforma educativa y energética. Cada tema controversial ocupa hasta una semana; las campañas durarán poco más de doce; necesitará una docena que secuestre la atención noticiosa y tres gracejadas que den la nota en igual número de debates que sostendrá.

AMLO cual Presidente abre su campaña con la necesidad de tener mayoría en el Congreso. Ya con los partidos desfondados no será difícil que si esa mayoría no se consigue en las urnas se consiga de facto; qué lo puede impedir cuando conservar el poder, la curul, el escaño o estar con “el ganador” es lo único que vale en estos tiempos. En algún punto los partidos que van a perder deberían ir pensando más allá del 1° de julio y cómo reagruparse como oposición leal a las degradadas instituciones de este país que ayudaron a desmembrar si no queremos que la suerte del mismo quede en manos de los ánimos, entendimiento y humores de un solo personaje y sus incondicionales.

Alberto Consejo Vargas

@AlbertoConsejov

LATEST POSTS

¡¡¡ARRANCAN LAS CAMPAÑAS!!!
Inicio a tercios

Inicio a tercios

29 marzo, 2018
Candidatos a Senadores
Candidatos a Diputados
img advertisement