martes, junio 19, 2018

 

En sesión que inició después de las 10 de la noche del lunes 9 de abril y concluyó a las 2 de la mañana del martes 10, cuatro de siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF revocaron la negativa del Consejo General del INE a otorgar registro como candidato presidencial a Jaime Rodríguez (a) El Bronco y ordenaron al INE que, una vez verificado el cumplimiento de otros requisitos legales, se le otorgue registro.

Los 4 magistrados, entre los que se encuentra el autor de la sentencia,  apoyaron su decisión en un argumento que bien puede resumirse de la siguiente forma: los delincuentes también tienen derechos humanos.

No cuestionaron lo actuado por el INE en la revisión de los apoyos exhibidos por el gobernador con licencia de Nuevo León; con ese punto, que es el tema de fondo en este litigio, no se metieron.

Para dar la voltereta y meter a El Bronco a la boleta electoral, los 4 magistrados tomaron la senda que abrieron sus antecesores (2006-2016), a propuesta del entonces magistrado Flavio Galván Rivera, quien para perdonar al PVEM una millonaria multa adujo que el entonces IFE había incurrido en violaciones al debido proceso, vulnerando los derechos de ese partido.

El origen del argumento es la polémica sentencia de la SCJN por la que liberó a la francesa Florence Cassez, por violaciones al debido proceso.

Los 4 magistrados desestimaron no sólo los argumentos y pruebas que el INE les aportó para demostrar que el derecho de audiencia de El Bronco fue respetado; despreciaron también los argumentos de sus otros tres colegas que, de manera infructuosa, mostraron a detalle hechos y pruebas de que los derechos humanos del  presunto delincuente electoral fueron respetados.

En el colmo del desvarío, los 4 magistrados que dieron su voto en favor de El Bronco dejaron de lado que la Sala Superior del TEPJF, es decir ellos mismos, validaron el uso de la aplicación instrumentada por el INE para facilitar y dar certeza a la autenticidad del apoyo ciudadano a los aspirantes a candidato independiente. Esta sentencia es como escupir al cielo.

Sin sonrojo alguno, los mismos 4 magistrados también revocaron la decisión del INE sobre otro presunto delincuente electoral, por el mismo motivo: violaciones al debido proceso, pero en ese caso se detuvieron antes de ordenar que se le otorgara registro. Lo que hicieron fue imponer al INE una nueva revisión de los apoyos exhibidos por el senador Armando Ríos Piter, pese a que este rechazó antes ejercer el derecho de audiencia que el INE le otorgó y a que, como es público y notorio, se apresta a regresar a su escaño senatorial. No descartemos que este mismo mes, el apodado “Jaguar” también llegue a la boleta, por obra y gracia de los mismos magistrados.

En el INE está abierto el procedimiento de investigación por las violaciones en que El Bronco incurrió en la recolección de apoyos y en su financiamiento. La sanción sería no otorgarle registro, o cancelarlo si ya está otorgado. La pregunta es si los consejeros del INE se atreverán a hacer valer la ley, o preferirán taparse con la sábana del acatamiento debido.

LATEST POSTS

¡¡¡ARRANCAN LAS CAMPAÑAS!!!
Inicio a tercios

Inicio a tercios

29 marzo, 2018
Candidatos a Senadores
Candidatos a Diputados
img advertisement