Mucha polémica y revuelo ha causado la propuesta de López Obrador de otorgar amnistía a quienes hayan cometido actos delictivos asociados o vinculados de manera directa al narcotráfico y el crimen organizado.

En nuestro país el otorgamiento de la amnistía es un acto que involucra a los poderes Legislativo y Ejecutivo, el segundo de ellos puede proponer al primero la expedición de leyes de amnistía, y al segundo aprobarlas por mayoría simple de los legisladores presentes en la sesión de su respectiva Cámara en que, en su caso, se aprueben las iniciativas al respecto.

Así ocurrió en 1978 y 1994, cuando a iniciativa de los presidentes José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari, respectivamente, se aprobaron sus propuestas de Ley de Amnistía; la primera para otorgar amnistía a los presos políticos acusados y sentenciados por el delito de disolución social y otros delitos, durante la llamada “guerra sucia” de principios y mediados de los años 70; y la segunda dirigida a los integrantes del EZLN en Chiapas. La primera ley permitió la liberación de varios detenidos, mientras que a la segunda nadie se acogió. La primera Ley de Amnistía fue abrogada hasta el año 2015, en tanto que la segunda, según los abogados, sigue vigente.

Para contribuir al debate sobre la amnistía que López Obrador propone otorgar a quienes se encuentran presos, sentenciados o sujetos a proceso, o bien acusados, por delitos de narcotráfico y crimen organizado, debate al cual ofrece invitar hasta al Papa, publicamos los textos íntegros de las dos leyes antes citadas, precedente obligado del debate que ya está presente en la opinión pública.

Descarga

Ley de Amnistía 1978

Ley de Amnistía 1994

Banner Content

COLUMNAS

El contenido del link anterior es para suscriptores del periódico Reforma

Siguenos en Twitter