lunes, agosto 20, 2018

Algo poco visto en la política mexicana es la renuncia. Margarita Zavala con una buena dosis de realidad y la contundencia de que las campañas cuestan y mucho, tomó la decisión de salir por la puerta grande en una contienda en la que ella sabía que no tenía oportunidad alguna siquiera de hacerse oír; ya no digamos, de ganar y es que en números redondos por cada centena de spots de cada uno de los tres candidatos de las coaliciones ella tenía apenas uno; para no hablar de las diferencias en financiamiento. Es por ello que ¡vaya paradoja! el acto más lucidor de su candidatura lo constituyó la renuncia a la misma.

Consecuencias

1) Por lo pronto Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco; candidato independiente supérstite, podrá reclamar para sí el financiamiento al que la candidata renunció al inicio de su campaña; más 3.5 millones.

2) El Bronco podrá reclamar además los tiempos de radio y televisión de la otrora candidata independiente.

3) El tiempo del segundo debate de los candidatos a la presidencia se reducirá 22 minutos; el tiempo que a ella le tocaba. El siguiente y último debate, si no hay otra sorpresa similar, será planeado para cuatro candidatos.

4) Debido al momento que escogió para retirarse de la contienda, su nombre estará en las boletas electorales pues los tiempos y el presupuesto no dan para una nueva reimpresión de las mismas.

5) La votación que su nombre reciba en la boleta deberá ser considerada como para candidatos no registrados y no de entrada como votos nulos ya que nuestra legislación prescribe que cuando la diferencia entre el primer lugar y el segundo medie una diferencia inferior a la que signifique los votos nulos deberá hacerse un recuento en los consejos distritales. Es probable que ciudadanos voten por ella al verla en la boleta aún sabiendo que ya no contiende.

Margarita Zavala aplicó el principio de que de lo perdido lo que aparezca; no es lo mismo padecer una vergonzosa derrota que una elegante renuncia o quizá pensó que más vale decir aquí corrió que aquí murió. Sin declinar por nadie y sin estridencias la primera candidata independiente de la historia de México dejará la competencia para cuando existan mejores condiciones y no sea su participación del todo una anécdota testimonial.

 

Alberto Consejo Vargas

LATEST POSTS

¡¡¡ARRANCAN LAS CAMPAÑAS!!!
Inicio a tercios

Inicio a tercios

29 marzo, 2018
Candidatos a Senadores
Candidatos a Diputados
img advertisement