Según el calendario político, los munícipes de los 18 ayuntamientos del Estado de Querétaro electos el pasado 1° de julio deberán rendir protesta el próximo lunes 1° de octubre; sin embargo, salvo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SSTEPJF) diga lo contrario, en esta ocasión lo harán los electos en 16 municipios pues en los otros dos podrían tener que encargarse gobernar en dos municipios sendos concejos municipales, designados por el Congreso del Estado, en tanto se repiten las elecciones respectivas.

El 26 de septiembre la Sala Regional Monterrey del TEPJF (SRM), al resolver los juicios de revisión constitucional, determinó la nulidad de las elecciones en los municipios de Querétaro y Huimilpan.

En el caso de Querétaro la SRM así lo determinó porque a su juicio quedó demostrado que el Presidente Municipal Interino Enrique Correa Sada violentó los principios de equidad y neutralidad en la contienda pues difundió propaganda gubernamental en sus redes sociales. El panista Luis Bernardo Nava, candidato ganador, anunció que impugnará la sentencia de la SRM ante la Sala Superior del propio TEPJF. En esa elección el ganador lo fue por poco más de tres mil votos, el candidato de Morena fue el ex futbolista Adolfo Ríos.

Por lo que respecta a Huimilpan la SRM decidió anular la elección, ganada por  la candidata panista Leticia Servín Moya, porque ésta utilizó símbolos religiosos y expresiones de fe en sus redes sociales, violentando el principio constitucional de la separación de las iglesias y el Estado. La sentencia que declara la nulidad hizo de lado que la diferencia entre la ganadora y el segundo lugar (Celia Durán -PRI-) es de más de 20 puntos porcentuales.

Dos nulidades que se suman a las polémicas sentencias sobre el estado de Puebla y la alcaldía de Coyoacán, en la CDMX. Empieza a extenderse la pregunta si la verdadera nulidad es de los magistrados electorales, deseosos de quedar bien con…ya sabes quien.

Alberto Consejo V.

Banner Content

COLUMNAS

El contenido del link anterior es para suscriptores del periódico Reforma

Siguenos en Twitter