lunes, julio 23, 2018
ASUNTO: QUEJA POR INFRACCIONES A DISPOSICIONES ELECTORALES, CON SOLICITUD DE INVESTIGACIÓN Y DE IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES PARA HACER CESAR ACTOS DENUNCIADOS

 

 

UNIDAD TÉCNICA DE LO CONTENCIOSO ELECTORAL
DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
PRESENTE:

 

C. Jorge Alcocer Villanueva, por mi propio derecho, y con la personería acreditada con copia de credencial que se anexa a la presente; señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones aun las de carácter personal el inmueble ubicado en Gabriel Mancera 1660 Col. Del Valle, C.P. 03100, Benito Juárez en la Ciudad de México; autorizando para tales efectos igualmente al C. Alberto Consejo Vargas, ante usted con el debido respeto comparezco para exponer:

Que por medio del presente escrito y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1, 2, numeral 1 incisos a), b) y c); 29, 30 numeral 1, incisos a) y  f), y  numeral 2; 31 numeral 1; 34, 209, 210 numeral 3; 447, numeral 1, incisos b) y e); 459; 464; 465; 470; 471, numeral 3; 472; 473; 474; 475; 476, 477, y demás relativos y aplicables de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 5; 10; 12; 38; 40; 44; 59; 61; 62; 63 y demás relativos y aplicables del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, vengo a presentar formal queja por los hechos constitutivos de INFRACCIONES A DIVERSAS DISPOSICIONES ELECTORALES, SOLICITÁNDO ASIMISMO SE REALICE LA INVESTIGACIÓN CORRESPONDIENTE Y CON EL AUTO DE ADMISIÓN SE DICTEN LAS MEDIDAS CAUTELARES NECESARIAS Y URGENTES PARA HACER CESAR LAS VIOLACIONES DENUNCIADAS, infracciones cometidas por la ORGANIZACIÓN MEXICANOS PRIMERO y por la empresa TELEVISA Y/O SUS REPRESENTANTES LEGALES, para el efecto de la determinación y aplicación de las sanciones que correspondan y las demás consecuencias jurídicas que deriven. De conformidad con lo anterior y para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 471, párrafo 3 de la Ley General  antes citada, manifiesto lo siguiente:

H E C H O S

 

  1. Que con fecha 27 de abril de 2018 me enteré por diario REFORMA, en sus páginas 1 y 12, que la organización MEXICANOS PRIMERO, Sociedad Civil, según declaración de su presidente, David Calderón, realizó un video (spot) para su difusión en televisión, cines y redes sociales a partir del 27 de abril del año en curso. En la versión electrónica del periódico REFORMA (reforma.com) está disponible y consultable el spot de referencia, con apuntes editoriales del citado medio de comunicación.
  2. En la misma fecha de la presente queja, en diversas estaciones de radio de la Ciudad de México se dio a conocer, por parte de la citada organización, el plan de difusión del spot referido.
  3. Que la página electrónica con dirección  https://www.youtube.com/watch?v=oIaETpJM0bg&feature=youtu.be contiene el referido spot, con duración de un minuto. que presenta a cinco niños de supuestos nombres Andrés, Ricardo, Pepe, Jaime y Margarita, en abierta alusión y caracterización a los candidatos a la Presidencia de México: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala, respectivamente. A continuación, la transcripción del referido spot:

 

-Soy Ricardo. Me gustaría una educación para lograr mis sueños, no los de los políticos.

-Soy Pepe. Y quiero que mis maestros sean un ejemplo para todos.

-Soy Andrés. Quiero que a mis maestros les hagan exámenes como nos los hacen a nosotros.

-Soy Jaime. Y quiero escuelas con tecnología y que me enseñen inglés.

Yo soy Margarita. Y quiero que el cambio en mi escuela no se detenga.

(Ricardo) -Que los maestros no se preparen es insulting and unacceptable.

(Pepe)- Quiero que mis maestros se preparen como yo mero.

(Jaime) -Y quiero que la transformación educativa avance.

(Andrés) -Quiero una educación que no la tenga ni Obama.

(Margarita) – (risas).

(Andrés) – La “magia” del poder, es poder estudiar.

(Ricardo) – (sonríe)

(Jaime) – Quiero aprender a aprender.

(Margarita) – Y quiero que mis maestros se preparen mejor.

(Pepe) – Nombre, unos genios.

(Jaime, Andrés y Margarita) (Voz de niño en off) –Piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa.

(Todos a cuadro) – ¡México!

(Voz en off) – Mexicanos Primero

(Cuadro Final) (Logotipo de Mexicanos Primero más la leyenda LA EDUCACIÓN DE TUS HIJOS NO ES NEGOCIABLE)

CONSIDERACIONES DE DERECHO

La conducta descrita en el apartado de hechos del presente escrito constituye una violación al texto del artículo 41, base III, A, a), b), c) y d),  de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos, así como al artículo 447, 1, inciso b), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, preceptos que prohíben la contratación de propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular.

Al respecto, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina:

“Art. 41. […] La renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, conforme a las siguientes bases: […]

III. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho al uso de manera permanente de los medios de comunicación social.

Apartado A. El Instituto Federal Electoral será autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión destinado a sus propios fines y al ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales, de acuerdo con lo siguiente y a lo que establezcan las leyes:

Los partidos políticos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.

Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular.” (Énfasis añadido)

El artículo 447, 1, inciso b) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, determina:

“Artículo 447.

  1. Constituyen infracciones de los ciudadanos, de los dirigentes y afiliados a partidos políticos, o en su caso de cualquier persona física o moral, a la presente Ley:
  2. Contratar propaganda en radio y televisión, tanto en territorio nacional como en el extranjero, dirigida a la promoción personal con fines políticos o electorales, a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, o a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular;”

En el caso que nos ocupa, existe la contratación de tiempo en televisión  para difundir un spot que contiene un llamado al voto a favor de un candidato “que apoye la transformación educativa” lo que es una evidente infracción al marco normativo que rige el modelo de comunicación social en materia político electoral, lo que se agrava por el hecho de que estando en curso las campañas electorales, el tema de la reforma educativa es uno de los de mayor impacto en el debate público entre los cinco candidatos a la Presidencia de la República.

SOLICITUD DE MEDIDAS CAUTELARES.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos  38 párrafos 1 y 3 del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, solicito se dicten las medidas cautelares necesarias e indispensables para hacer cesar actos y hechos que constituyan la infracción a las disposiciones electorales que mediante el presente escrito de queja se denuncia y evitan daños de imposible reparación.

A efecto de acreditar los extremos de los hechos que se denuncian, desde este momento se ofrecen las siguientes:

P R U E B A S

  1. Se presenta copia de las notas del periódico Reforma de fecha 27 de abril de 2018 en la cual se da cuenta del referido video (spot) y entrevista con el presidente de la organización MEXICANOS PRIMERO, S.C.
  2. Copia de la nota periodística que al respecto se publicó en el periódico El Financiero, de la Ciudad de México, el 27 de abril de 2018, sobre el mismo asunto, en que además se da cuenta, de manera explícita, que la empresa contratada para la difusión del spot denunciado es TELEVISA.
  3. Dirección electrónica del video de referencia en la página YOUTUBE, consultado en fecha 27 de abril de 2018,cuya liga se inserta a continuación.

https://www.youtube.com/watch?v=oIaETpJM0bg&feature=youtu.be

  1. Disco compacto que contiene el spot denunciado, que se titula “¿Y si los niños fueran candidatos?”.

_______________________________________________________________________

INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES.- Consistente en las constancias que obren en el expediente que se forme con motivo de la presente queja.

PRESUNCIONAL, EN SU DOBLE ASPECTO LEGAL Y HUMANO.-

Las anteriores probanzas las relaciono con todos y cada uno de los hechos y consideraciones de Derecho de la presente queja.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, de ese órgano electoral, atentamente solicito:

PRIMERO.- Corroborar, de acuerdo a las disposiciones legales y reglamentarias que rigen el procedimiento especial sancionador electoral, los hechos denunciados, dictando de inmediato las medidas cautelares a que haya lugar a efecto de evitar que se produzcan o continúen los efectos de las infracciones denunciadas.

SEGUNDO.- Previos los trámites legales y reglamentarios, dictar resolución en donde se ordene cesar de manera definitiva los hechos y actos denunciados, aplicando las sanciones que correspondan.

Protesto lo necesario

 

_______________________________

JORGE ALCOCER VILLANUEVA

Ciudad de México, a  27 de abril de 2018

LATEST POSTS

¡¡¡ARRANCAN LAS CAMPAÑAS!!!
Inicio a tercios

Inicio a tercios

29 marzo, 2018
Candidatos a Senadores
Candidatos a Diputados
img advertisement