lunes, agosto 20, 2018

El 28 de marzo, la Sala Superior ordenó a la Comisión de Justicia del PAN, revisar si la inclusión del hoy ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que ocupa el segundo lugar en la lista de candidatos plurinominales al Senado, se hizo sin violar la normatividad interna del partido.  Ello, en respuesta a la impugnación interpuesta por la consejera estatal y nacional del PAN, Mirelle Montes Agredano, respecto al juicio para la protección de los derechos político electorales en contra de la definición de los candidatos panistas, por esa vía, particularmente en el caso de Miguel Mancera.

Al respeto, Mirelle Montes (MM) platicó con Voz y Voto.

¿Qué te llevó a impugnar la candidatura de Miguel Ángel Mancera?

MM: No debe verse como un hecho aislado lo de Miguel Ángel Mancera, en realidad todo el proceso interno del Partido Acción Nacional estuvo plagado de violaciones, entre ellas lo de Mancera. Su candidatura es un acuerdo político derivado de la alianza con PRD y Movimiento Ciudadano y el hecho de incorporarlo en la lista de Representación Proporcional (RP) es una forma de asegurar que la alianza va a caminar y que nadie se va a salir de este acuerdo; digamos que lo quisieron amarrar aún más. Lo que hay que destacar es que, más allá del Frente, la lista de RP en la que él se encuentra, es específicamente para llevar a los mejores perfiles del partido, a personas o ciudadanos que comulguen con la ideología de Acción Nacional y que defiendan sus principios y doctrina.

Aunque Mancera no sea perredista

MM: Aunque no sea perredista, él fue candidato por un partido político y en su actuar como jefe de gobierno lo hizo conforme a la agenda del PRD.

¿Sería la primera vez que eso sucede en el PAN?

MM: Que yo sepa, para el caso de RP, sí, es la primera vez que un no panista prácticamente encabeza la lista.

Dices que el proceso estuvo plagado de violaciones, ¿a qué te refieres?

MM: Constitucionalmente se violó el artículo 55 que señala, que los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de México “no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos.” Segundo porque en la convocatoria publicada el 12 de febrero, en la que se invita a participar en el proceso interno de selección de las candidaturas al Senado de la República por el por el principio de Representación Proporcional, aunque establece que pueden participar tanto militantes como ciudadanos, señala también que el caso de los ciudadanos, éstos deberán contar con la aceptación del Comité Ejecutivo Nacional;  misma que se le otorgó a Mancera vía “Providencia“ el jueves 15 de febrero a las 8 de la noche. Pero resulta que, como el entonces presidente del PAN, Damián Zepeda, también tenía la intención de participar en el mismo proceso de RP – va en el cuarto lugar de la lista- no podía hacerlo en su calidad de presidente, así que pidió licencia un día antes de su registro, el 15 de febrero.

Al siguiente día, el 16 de febrero, en la sesión de la Comisión Permanente, Marcelo Torres, secretario general del partido, informó a los integrantes de la comisión que había sido aprobaba por el CEN, la solicitud de licencia de Damián Zepeda, presentada ese mismo día, pero que tendría efectos a partir del día 15 de febrero a las 15.00 horas. ¿Qué sucedió? que si Damián Zepeda tenía licencia a partir de las 3 de la tarde del día jueves 15 de febrero y la “Providencia” que le autoriza a Mancera a participar en el proceso se otorgó a las 8 de la noche, pues quedó sin efecto porque 5 horas antes Zepeda ya no estaba como presidente del CEN del PAN.

Aunque la candidatura de Mancera fue aprobada por mayoría

MM: Pero la declaratoria validez se cae, porque se votó por alguien que no cumplió con el requisito de autorización, de tal manera que la votación del Consejo Nacional también queda sin efectos.

En ese momento, ¿cuáles fueron los argumentos que dieron los que votaron a favor de la candidatura de Mancera?

Ahora que el tribunal pidió a la Comisión de Justicia revisar el proceso y justificar su candidatura, tendrían que dar los mismos argumentos que se dieron en esa sesión.

MM: El único argumento fue el de Damián Zepeda, ya en su carácter de consejero nacional. Dijo que era acuerdo político entre los partidos que integran el Frente, algo así como un intercambio, el PAN postula a Miguel Ángel y el PRD a Xóchitl Gálvez. Lamentablemente esto se dio en una votación a mano alzada, que fue otra causal de impugnación.

No sólo impugnaste la postulación de Mancera sino tu derecho de ser votada, te sacaron de esa lista

MM: A eso voy. El Artículo 100 de los estatutos, dice que los senadores de representación proporcional serán electos por el Consejo Nacional, a propuesta de los Consejos Estatales y de la Comisión Permanente Nacional; entonces se debió de presentar una lista con 32 propuestas de RP al Senado. El reglamento de selección de candidaturas a cargos de elección popular, dice que se deben de realizarán las rondas de votación que sean necesarias, eliminando en cada una a la que menos votos obtenga, hasta que haya una fórmula ganadora. Pero qué ocurrió, primero que la Comisión Permanente de manera fraudulenta, porque no se le puede llamar de otra manera, presentó al Consejo Nacional 10 propuestas, entre las que desde luego no aparezco, me rasuraron. La respuesta del Consejo debió de haber sido que no se podía aceptar esa lista porque tenían que ser de 32 nombre, pero era tanta la presión que tenían los consejeros nacionales que no hubo rondas de votación para ordenar la lista, se votó tal cual se presentó, de forma económica, a mano alzada.

Fuiste la única que siguió con el proceso de impugnación ya que Madero desistió para no dañar la campaña de Ricardo Anaya

MM: Sí, fui perseverante. Independientemente de lo dictó el tribunal, es una forma de decir ya basta de toda la serie de arbitrariedades dentro del PAN.

¿Qué piensas de la resolución del Tribunal?

MM: Lo más importante de la resolución es que se acreditan las violaciones al proceso, los agravios son fundados, tanto en la violación a mi derecho de ser votada por el Consejo nacional, como las irregularidades en la candidatura de Miguel Ángel Mancera.

¿Qué sigue ahora?

MM: El partido tendrá que emitir una nueva resolución, y ésta tendrá que ser exhaustiva y apegada a derecho.

¿Podrían retirar a Mancera de la lista?

MM: Podría darse el caso que se tuviera que decidir entre la candidatura de Damián Zepeda y la de Miguel Ángel Mancera se llamaría nuevamente al consejo a una nueva votación.

¿Existe la posibilidad que te incluyan en la lista?

La idea es que se reponga el procedimiento a la sesión del Consejo Nacional, y ahí ejercer mi derecho de votar y ser votada.

¿Si las cosas no resultan a tu favor, seguirías los pasos del senador José María Martínez, con quien colaboras actualmente?, ¿te irías del PAN para irte a Morena?

MM: Salirme del PAN no es un tema que me haya pasado por la cabeza.

¿Apoyas al Frente y a su candidato?

MM: Nunca estuve a favor del Frente, así que no lo apoyo,

¿Qué piensas de Margarita Zavala? Ella salió del PAN bajo argumentos muy parecidos a los tuyos.

MM:  Margarita representa mucho de lo que es Acción Nacional y al margen de que no apoyaría al frente tampoco he considerado hacerlo por alguien más.

LATEST POSTS

¡¡¡ARRANCAN LAS CAMPAÑAS!!!
Inicio a tercios

Inicio a tercios

29 marzo, 2018
Candidatos a Senadores
Candidatos a Diputados
img advertisement