lunes, julio 23, 2018

Respecto de la forma en como el ciudadano debe marcar su voto en la boleta electoral y sobre la validez o nulidad del voto, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) determina lo siguiente:

“Artículo 279.

1. Una vez comprobado que el elector aparece en las listas nominales y que haya exhibido su credencial para votar, el presidente de la mesa directiva de casilla le entregará las boletas de las elecciones para que libremente y en secreto marque en la boleta únicamente el cuadro correspondiente al partido político por el que sufraga, o anote el nombre del candidato no registrado por el que desea emitir su voto.”

“Artículo 291.

1. Para determinar la validez o nulidad de los votos se observarán las reglas siguientes:

a) Se contará un voto válido por la marca que haga el elector en un solo cuadro en el que se contenga el emblema de un partido político, atendiendo lo dispuesto en el párrafo 2 del artículo inmediato anterior;

b) Se contará como nulo cualquier voto emitido en forma distinta a la señalada, y

c) Los votos emitidos a favor de candidatos no registrados se asentarán en el acta por separado.”

………………………..

Es cierto que en el caso de coalición electoral el nombre de un candidato aparecerá en la boleta en el cuadro de cada uno de los partidos políticos que integran la coalición. Este año, cada candidato presidencial, de los 3 postulados por partidos en coalición, aparecerá tres veces en la boleta presidencial, lo que produce el riesgo de que un elector marque más de un cuadro, posibilidad que la LGIPE contempla y regula. Sin embargo, que el elector debe marcar dentro del cuadro, sea que marque uno o más, es indudable…o lo era, hasta que el INE y el TEPJF metieron su cucharón y ahora han generado una confusión de consecuencias imprevisibles.

Se dice que por solicitud de Morena, el Consejo General del INE, o sea los consejeros electorales, aprobaron no una interpretación sino una reforma a la ley para que los votos de los electores que escriban el nombre del candidato de su preferencia, ya sea nombre completo, apodo o iniciales, sea considerado válido.

Tal ocurrencia provocó que 5 partidos políticos acudieran a la Sala Superior del TEPJF para impugnar la decisión de los consejeros electorales. Parecía claro que la Sala Superior, con solo leer la Ley, tenía que revocar el acuerdo del Consejo General, pero como los magistrados electorales están buscando no profundizar su conflicto con los consejeros electorales, decidieron dar por buena la ocurrencia, pero le metieron su propia aportación, de forma tal que hoy miércoles 20, a diez días de la jornada electoral, los consejeros electorales aprobarán nuevas modificaciones a los manuales de capacitación de funcionarios de casilla para explicarles esas ocurrencias.

Mal están consejeros y magistrados cuando siguen torciendo la ley, sin más justificación que su inagotable afán por enredar el queso.

Serán los ciudadanos, que reciben y cuentan los votos, los que sufran las consecuencias de tales desvaríos.

LATEST POSTS

¡¡¡ARRANCAN LAS CAMPAÑAS!!!
Inicio a tercios

Inicio a tercios

29 marzo, 2018
Candidatos a Senadores
Candidatos a Diputados
img advertisement