Voz y Voto en línea

Para lectores y electores

Para lectores y electores

Por: Voz y voto

 

En el INE,

decenas aspiran

al registro

 

En cosa de unos días, de 58 organizaciones que solicitaban registro ante el Instituto Nacional Electoral, la cifra se redujo a 33, de los cuales 16 quisieran ser partidos nacionales y 17 se conforman con serlo nada más estatales. Sin embargo, como bien se sabe, en materia electoral muchos son los llamados, pero pocos los elegidos. Se estima que a duras penas serán cuatro o menos las formaciones que llegarán hasta los comicios federales del año próximo: Redes Sociales Progresistas (Elba Esther Gordillo & Co.), el fenecido pes que revive como Encuentro Solidario, el cadáver insepulto de Nueva Alianza travestido en Grupo Social Promotor de México y, por último, Libertad y Responsabilidad Democrática, el membrete con acrónimo de taxi (Libre) del dueto Calderón-Zavala, que hasta hace unos días no había logrado reunir los miembros que exige la ley.

 

Caen militancias

de los partidos

Una nota de Erika Hernández en el diario Reforma dice que los partidos políticos iniciaron el año con militancia menguada: Morena, “que presumía tener un padrón de afiliados de hasta tres millones, sólo ha acreditado 307 mil militantes”; el pan pasó de 378 mil a 289 mil afiliados; el prd, de los cinco millones y cuarto que presumía ahora tiene, según dice, un millón 750 mil; el pt, de 508 mil que decía tener, a sólo 79 mil; el mc cayó de 466 mil a 195 mil y, la verdulería, de 309 mil afiliados a 221 mil. Le fue peor al pri, pues de seis millones 368 militantes que decía tener, hoy sólo pudo confirmar un millón 800 mil. Aun así, está difícil que alguien les crea.

 

Por la creación

de la paraestatal Motamex

La Suprema Corte estableció un plazo que vence el 30 de abril para que el Congreso apruebe, de una vez por todas, la Ley General para Regular la Cannabis (los púdicos legisladores no se atrevieron a llamarla mariguana), en especial lo referente al uso lúdico de la yerbasanta. Legisladores de todos los partidos esgrimen los más peregrinos argumentos para no aparecer ante las autoridades eclesiásticas como promotores del churro. Ahora el pretexto es que también legalizarán los pipilzinzintlis (así les llamaban los indios durante la Colonia) en los aspectos médicos y científicos. El gran problema para algunos legisladores es dónde, cuánto y cómo se podrá cultivar la plantita y, sobre todo, acordar el modo de acceso para los consumidores, pues hay varias empresas interesadas en el negocio (la de Fox, entre otras). Pero lo mejor para todos sería crear una empresa paraestatal encargada de la producción y comercialización. Lo demás son fumadas.

 

Ya casi acaban

de leer el libro

navideño

Con mucho trabajo, pero varios diputados ya casi acaban de leer el libro Hacia una economía moral, regalo de fin de año que hizo Mario Delgado a cada uno de los integrantes de la bancada morenista. Junto con el libro, casualmente obra de Ya Saben Quién, don Mario obsequió a su grey un distintivo plateado con el logotipo de la Sexagésima Cuarta Legislatura, una foto de amlo al rendir protesta ante el Congreso, otra del mismo personaje con senadores y diputados de la Cuarta Transformación (la Cuatroté, le dicen) y una más de Andrés Manuel sólo con los actuales huéspedes de San Lázaro. Por supuesto, los obsequios de don Mario los pagamos los contribuyentes. Así cualquiera es generoso.

 

La zapatería, se

opone al Tren Maya

El llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional celebró animada reunión en uno de sus campamentos chiapanecos. Ahí, el subcomandante Moisés leyó un texto evidentemente escrito por Sebastián Guillén, alias Subcomandante Marcos, quien dice que “el mandón” de 1994, Carlos Salinas de Gortari, y el de hoy, Andrés Manuel López Obrador, “son la misma cosa”, que uno y otro los han perseguido, los desprecian y quieren destruirlos. Para el enmascarado tamaulipeco la consulta sobre el Tren Maya fue mera simulación, “con pollo, trago y tortillas”, y afirma que “la bestia” amenaza con comerse pueblos enteros. Para redondear la perorata, acusó al “mandón que está ahora” (nombres, nombres) de haber ordenado el asesinato de Samir Flores Soberanes. En fin, que el cacique blanco de los pueblos indios se opone a la modernidad, a la creación de empleos, a la educación y al progreso de la gente que controla. Pronto la realidad lo rebasará por la izquierda.

 

La consumación de la independencia,

21 libros

Paco Ignacio Taibo ii, director general del Fondo de Cultura Económica anunció que, a pedido de Ya Saben Quién, esa firma publicará 21 títulos por el bicentenario de la consumación de la Independencia. En la lista están La noche de Tlatelolco, Pedro Páramo, El laberinto de la soledad y otros títulos relevantes, pero que nada tienen que ver con la conmemoración. Paralelamente, bien podrían las cámaras de diputados y senadores publicar ediciones facsimilares de la prensa insurgente posterior al abrazo de Acatempan; la parte respectiva de México a través de los siglos; un resumen sobre el periodo de la farragosa Historia de Lucas Alamán; La primera República Federal, excelente libro de Michael P. Costeloe; los Discursos de Independencia, de Juan de Dios Cañedo; una colección de textos sacados de revistas de Historia sobre el particular; una buena biografía de Iturbide; obras del debate sobre el rumbo que debía tomar el país y otros títulos que se ocupen centralmente del país que iniciaba su caminar independiente.

 

Morena se compone

o pierde en 2021

Alejandro Rojas Díaz Durán acusó a Bertha Luján y a Yeidckol Polevnsky de entregar candidaturas de Morena a personajes indeseables, incluso a miembros del pan y del pri, partido éste al que curiosamente perteneció don Alejandro hasta hace un par de años. Lo cierto es que los aspirantes a dirigir el movimiento guinda y blanco andan a la greña, y su jefe nato prefiere voltear para otro lado y hasta amenaza con dejar esa agrupación confiado, quizá, en que será muy fácil llevarse a los buenos y fundar con ellos otro partido. Alguien debería decirle que, si no interviene, lo más seguro es que perderá las elecciones intermedias y se quedará sin mayoría en la Cámara de Diputados.

 

Importante ley

del Congreso

mexiquense

A más tardar en junio deberá expedirse el reglamento de la Ley de desaparición forzada y la cometida por particulares, aprobada por el Congreso local del Estado de México el pasado mes de diciembre. El Ministerio Público ya no podrá negarse a recibir denuncias por desaparición ni refundirlas en algún archivo, pues la policía tendrá que actuar en cuanto se denuncie que alguna persona fue privada ilegalmente de la libertad o si sencillamente se desconoce su paradero, aun cuando los hechos no estén vinculados a delito. A trabajar, pues.

 

El gasto electoral

continuará subiendo

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral, en la última década los partidos recibieron 47 mil millones de pesos de financiamiento público, lo que no es precisamente una bicoca. Lo peor es que el gasto seguirá subiendo mientras aumente la población empadronada. Álvaro Arreola, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, denunció que los partidos mantienen burocracias opulentas, con ranchos y casas de playa que salen de las prerrogativas. Habrá que disminuir ese gasto, controlar las nóminas partidarias y, de paso, suprimir totalmente el financiamiento privado, que es otra fuente de corrupción.

El Zapata gay, un

problema evitable

En forma por demás irresponsable, el Instituto Nacional de Bellas Artes abrió una exposición sobre Emiliano Zapata en la que hay toda una sección de cuadros que presentan al caudillo como homosexual. En el colmo, se eligió como emblema para fines publicitarios una imagen en la que aparece un Zapata desnudo, con tacones y envuelto por un listón con los colores nacionales. Las protestas no se hicieron esperar y hasta el pan levantó su voz contra el despropósito, no por una súbita conversión al agrarismo, sino para aprovechar el dislate y sonarle al actual gobierno, que parece empeñado en abrir frentes de batalla en todos lados.

 

“Chillan como

puercos atorados”

El Congreso de Baja California aprobó, a propuesta del gobernador del estado, Jaime Bonilla, un alza de impuestos que suscitó la protesta de los empresarios, a quienes el mandatario les espetó: “chillan como puercos atorados en un cerco”. Sin comentarios.

 

BLOGS

Blog y Voto

El no registro

Por: Mtro. Carlos Carvallo

Justicia

riesgos en la elección

Por: Armando I. Maitret Hernández

América Latina

NUEVO ENEMIGO DE LAS DEMOCRACIAS

Por: Ernesto Rodríguez

Proceso de renovación INE

Consejeras y consejeros del INE. ¿En qué nos quedamos? ¿A dónde vamos?

Por: Fernando Díaz Naranjo

Género y política

paridad sobre

Por: Georgina de la Fuente

Proceso electoral 2020 - 2021

campañas en tiempo

Por: Karolina M. Gilas

SÍGUENOS EN TWITTER
SÍGUENOS EN FACEBOOK