Voz y Voto en línea

Modelo prospectivo 2021

Escenarios

Por: Voz y voto

Cámara de Diputadas y Diputados

Desde que Voz y Voto, con la valiosa colaboración del Centro de Estudios para un Proyecto Nacional (CEPNA), difunde los resultados del Modelo Prospectivo, no habíamos tenido una situación con tal cantidad de obstáculos para poder realizar este ejercicio, en el que, como hemos explicado en procesos electorales previos, se requiere disponer, como insumos imprescindibles, tanto de los resultados de elecciones previas del mismo ámbito, como del mayor número posible de encuestas de intención de voto realizadas por casas profesionales de reconocida experiencia y prestigio.

En lo que hace a los resultados de elecciones previas, enfrentamos una situación, de la que advertimos desde ahora a los lectores, que puede tener alguna repercusión en los resultados del Modelo para este año 2021. Nos referimos a la redistritación aprobada por el INE para la elección federal en curso. Lo adecuado habría sido convertir los resultados de elecciones previas (2018, 2015 y 2012) a la nueva geografía electoral. Tal ejercicio, extraordinariamente laborioso, pero posible en situaciones normales, resultó imposible en las condiciones de trabajo impuestas por la pandemia.

En consecuencia, los resultados del Modelo 2021 están modelados con la geografía electoral (traza de los 300 distritos electorales federales) de 2018. Es posible que, por esa condición, exista en el resultado que ahora damos a conocer un sesgo a favor de los partidos Morena y PT.

La siguiente dificultad es que la pandemia también provocó un cambio radical en el levantamiento de encuestas de intención de voto, obligando a utilizar la entrevista telefónica como el medio más común de contacto con los encuestados. Las limitaciones y sesgos que, por definición, presentan las muestras basadas en directorios telefónicos, así como las dificultades que implica alcanzar el número efectivo de casos deseados, ha impuesto a los encuestadores, en todo el mundo, retos inéditos.

Para nuestro Modelo 2021 de Cámara de Diputadas y Diputados hemos utilizado solamente encuestas de empresas reconocidas y de medios de comunicación de amplia y reconocida experiencia; también hemos utilizado algunas encuestas telefónicas de nuevas firmas encuestadoras cuando pudimos constatar que han reportado ante el INE sus ejercicios. En ningún caso utilizamos sondeos, mal llamados “encuestas”, en los que se consulta por redes sociales y, como es obvio, tampoco los engaños que, como es costumbre, proliferan en temporada electoral, las “encuestas patito”. Las encuestas utilizadas fueron difundidas antes del 17 de mayo del año en curso.

Dicho lo anterior, pasamos a presentar y explicar los resultados del Modelo Prospectivo 2021 para la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (2021-2024).

Lo primero a precisar es que, para los tres nuevos partidos, el Modelo es inaplicable, ya que no cuentan con antecedentes de resultados previos, lo que impide modelar el comportamiento de sus potenciales votantes. Diremos solamente que, si atendemos a las encuestas disponibles, el escenario más probable es que ninguno de los tres nuevos partidos refrende registro legal. Para efectos del Modelo, su votación, agregada para los tres, es considerada como el residuo que cierra a 100 la suma de porcentajes de los otros siete partidos.

Empecemos por Morena, cuyo rango de votación lo ubica, con sobrada distancia de los demás, como el partido más votado en 2021. El valor más probable de su votación (37.1%) más que duplica la de los partidos en segundo y tercer lugar en intención de voto. Sin lugar a dudas, Morena será, visto su rango de votación, la primera fuerza en la próxima legislatura; pero sin alcanzar, por sí mismo, la condición de partido con mayoría absoluta. Incluso en su valor superior (40%), aún sumados los ocho puntos porcentuales de sobrerrepresentación (lo que no es seguro que ocurra), estaría en un total, grosso modo, de 240 diputados. Seis menos que los obtenidos en 2018.

Las combinaciones posibles para que Morena alcance 251 o más diputados en la siguiente legislatura son numerosas, todas ellas dependen del resultado que obtengan sus dos aliados (PT y PVEM). Pero hay una condición, sine qua non, para que esos escenarios de mayoría absoluta se materialicen: que tanto el PT como el PVEM alcancen más del 3% de la votación nacional, pues sin ese requisito perderán el registro legal y por consecuencia no tendrán diputados de representación proporcional. El Modelo arroja que, en su límite inferior, ambos partidos podrían perder registro legal.

Sin embargo, en el escenario más probable, al sumar los porcentajes de Morena, PT y PVEM, alcanzan un 43.78%, que significaría 219 diputados, en conjunto. Para que obtengan los 251 que dan mayoría absoluta, faltan 32, que tendrán que provenir de los plurinominales que sean asignados a Morena.

El punto de incertidumbre, que solo despejaremos la noche de la elección, es que por las reglas –aprobadas por el INE, validadas por el TEPJF– para evitar la sobrerrepresentación de que Morena se benefició en 2018, un cierto número de los candidatos ganadores que formalmente estarían considerados para ser contabilizados al PT o al PVEM serán puestos en la cuenta de Morena, lo que reducirá el número de plurinominales a que ese partido tendrá derecho. Esa regla no le dará más plurinominales al PT ni al PVEM, ya que su porcentaje de votación es tan reducido que al contrastar con sus candidatos de mayoría que, gracias a Morena, resulten ganadores, prácticamente pierden el derecho a tener plurinominales, ya que están más que sobrerrepresentados, si se permite la expresión.

Por el lado opositor, la segunda posición en porcentaje de votos la disputan los hoy aliados PAN y PRI, con ligera ventaja para el blanquiazul. Por su parte, el agotado PRD muerde la franja de riesgo con un límite inferior por debajo del 3%, aunque su resultado más probable esté en 4.12%, que sería el peor resultado desde su primera incursión electoral en 1991.

Lo relevante es que, sumados los tres partidos de la coalición Va por México alcanzan un 35.5% de votos, por lo que aún si se beneficiaran, en conjunto, de los ocho puntos de sobrerrepresentación, alcanzarían un 43.5%, que implica un número total de diputados por debajo de los 251.

Este es otro hallazgo relevante del Modelo 2021: así como Morena solo podría alcanzar mayoría absoluta con la ayuda de sus aliados (PT y PVEM), la otra coalición (PAN, PRI y PRD) no tiene un escenario posible en que alcance 251 o más curules en la próxima Legislatura.

En un escenario en el que ninguna de las dos coaliciones obtenga la mayoría absoluta, el fiel de la balanza, la llave de acceso a la condición de mayoría absoluta de una alianza o frente legislativo, es Movimiento Ciudadano (MC), que con su rango entre 3.5 a 5% de la votación nacional podría resultar el potencial aliado más valioso para el partido en el gobierno (Morena); pero también para un nuevo G4, que, como en 1997 le pasó por encima al PRI, tome el control de la Junta de Coordinación Política e imponga el relevo anual en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Para Morena es mala noticia depender de sus dos aliados para alcanzar la mayoría absoluta en la próxima legislatura. El pragmatismo del PT, siempre revestido de la ortodoxia –casi cómica– de un izquierdismo trasnochado que igual alaba a Nicolás Maduro que al dictador norcoreano, y el desfachatado mercantilismo del “partido canalla” (PVEM), siempre dispuesto a vender sus votos al mejor postor, auguran muchos dolores de cabeza para el inquilino de Palacio Nacional en los meses que de renta le quedan.

P.D. Al entregar este reporte a la redacción de Voz y Voto faltan por conocer los resultados de las encuestas de la última semana de campaña. Si de esas encuestas deriva un cambio significativo en los rangos de votación para cada uno de los siete partidos para los que es posible obtener prospectiva de resultados, lo daremos a conocer, dentro del plazo legalmente permitido, en la página electrónica de nuestra revista (www.vozyvoto.com.mx).

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