Voz y Voto en línea

Partido Acción Nacional

Escenarios

Por: Voz y voto

Entrevista realizada por Humberto Musacchio, en representación de Voz y Voto, a Héctor Larios, secretario general del Partido Acción Nacional


Voz y Voto: Héctor, ¿cuál es la expectativa que tienen ustedes, que tiene Acción Nacional, de los resultados electorales?

Héctor Larios: En términos de la importancia de los procesos, el más relevante para nosotros y para todo el país es, por lo que significa, el referente a la Cámara de Diputados. De los 300 distritos en disputa, en este momento estamos en una expectativa muy positiva, mucho mejor que la que teníamos hace apenas 30 días, de tener un resultado con el que garanticemos tener mayoría quienes no estamos aliados a Morena.

VyV: ¿Mayoría relativa?

HL: Mayoría relativa, sí; mayoría pluri sería un milagro.

VyV: ¿En los últimos 30 días qué es lo que cambió?

HL: Lo que cambió es la actitud de la gente. Cuando tú caminas por la calle acompañando a un candidato; o sea, no cuando vas a un evento, no cuando estás en una entrevista, no cuando estás en las cosas que se hacen en campaña, sino cuando caminas por la calle y platicas con la gente, te encuentras en primer lugar con una posición positiva, una reacción positiva en cuanto al encuentro. Si vas a un mercado sobre ruedas aquí en la ciudad de México, si vas en Tlaxcala, si vas en Morelos, si vas en Sinaloa, si vas en Sonora, si vas en Chihuahua, en Tabasco… te encuentras primero con que te escuchan.

VyV: ¿Y antes no?

HL: A ver, el primer paso en este proceso es que te reciban, que te vean con ánimo de escucharte y que te reciban la propaganda. En otros procesos electorales, en diversos estados lo que recibes es un “no”, “no quiero”, o incluso una reacción negativa o un insulto. En esta campaña yo te puedo contar con los dedos de la mano las reacciones negativas, y he dedicado tres días a estar caminando aquí en la ciudad de México. Yo veo ya una posición de la gente de decir: “Déjame ver, sí estoy valorando el tema”.

VyV: Oye, y en el caso de los gobernadores, de las quince gubernaturas en juego, ¿cuántas crees que se va a llevar el PAN?

HL: Todo es una especulación porque depende de muchos factores.

VyV: La política también es especulación.

HL: Para ser muy francos, la política no solamente depende del factor de popularidad, de decisión. Depende de quiénes van a votar, depende de factores de movilización y cosas por el estilo.

VyV: Claro.

HL: Lo que sí puedo decir es que se han dado cambios. Hará, no sé, seis semanas, seis u ocho semanas, nos hubieran juzgado de locos de haber dicho que íbamos a ganar más de una gubernatura. Todo mundo asumía que de las quince una era para el PAN y catorce para Morena. Ahorita yo creo que estamos ya muy cerca de las siete y la coalición sigue avanzando. El cambio de ánimo es en verdad impresionante. Lo que yo percibo es que la cosa está cambiando radicalmente. Por ejemplo, veo una tendencia muy clara a favor de nosotros, del PAN, desde luego en Querétaro, en San Luis Potosí, en Baja California Sur… Algo que está muy consolidado, en prácticamente las últimas seis semanas, es Chihuahua, con todas las dificultades del caso. Acabo de estar ahí y veo un muy buen ambiente, veo que se va cerrando mucho la brecha para efectos de la alianza cuando menos en cuatro, cinco estados.

VyV: Oye, y en el caso de las elecciones municipales, ¿dónde ves más posibilidades para el PAN y para la coalición?

HL: En el caso de las elecciones municipales, que son la base de todo –pues si tú ganas municipios ganas estados, si no ganas municipios no ganas estados–, te puedo hablar de capitales de las entidades. Me impresiona el caso de Puebla, donde yo veo una decisión ya tomada hace más de diez semanas a favor del PAN.

VyV: Bueno, ahí tienen tradición.

HL: No solamente tradición. Hay un hartazgo de las autoridades actuales. La alcaldesa de la capital, Claudia Rivera, a quien no tengo el gusto de conocer, y el gobernador Miguel Ángel Barbosa, generan una reacción negativa importante, y te hablo de la zona metropolitana, no te hablo del municipio de Puebla; o sea, te hablo de Puebla, de las Cholulas… Hace dos años fue la elección extraordinaria de gobernador y en Puebla ganamos dos a uno; en Cholulas, las dos Cholulas, ganamos tres a uno; ganamos en Atlixco, con una ventaja muy grande, en San Martín Texmelucan… Vamos, en los municipios conurbados yo creo que nos va a ir muy bien. Creo que vamos a tener un repunte muy importante y vamos a ganar en Tehuacán.

VyV: Y en lo que se refiere a la elección de diputados…

HL: El tema que más le preocupa a la sociedad, a la sociedad organizada, fundamentalmente, es la Cámara de Diputados. Estamos entrando en un proceso complicado, complejo en Jalisco, particularmente en la zona metropolitana, y yo creo que así será en Nuevo León, fundamentalmente en varios distritos en donde Morena o gana o está cerca de ganar en las encuestas. Por decirlo de una manera muy gráfica, estamos a tercios MC, PAN y Morena, porque para cualquier gente de afuera lo importante es que no gane Morena, y esperan que decline el que va más abajo. Ya estamos previendo ese proceso. Es más, he tenido una interacción fuerte con actores sociales que me dicen: “Oye, revisemos Jalisco, revisemos qué se puede ahí para que no gane Morena”. Y bueno, no lo puedo decir ahorita, porque lo primero que debemos tener son mediciones confiables y una medición confiable parte de entrevistas personales, casa por casa, con una muestra más o menos definida. Estamos en proceso de hacer eso, porque hay que garantizar que este no sea un país en donde una sola voz sea la que determine todo.

VyV: ¿Invitarían, pasadas las elecciones, a Movimiento Ciudadano a integrar un frente legislativo?

HL: Lo hemos hecho actualmente y el resultado ha sido variado. Yo te podría decir que hay temas específicos. Por ejemplo, en el tema de la consulta popular sobre la revocación de mandato, hubo posiciones que tenían que ver con valores asumidos de democracia o no democracia en donde diferimos y llegamos a una posición intermedia. En el asunto de la consulta popular también llegamos a una posición intermedia. Lo único que peleamos al final del día es que eso no coincidiera con el proceso electoral, que no fuera un truco del presidente para estar en la boleta en el proceso electoral, y acordamos que eso fuera al año siguiente.

VyV: Pero decía de Movimiento Ciudadano, ¿hay la posibilidad de que se integre al frente en la Cámara de Diputados?

HL: Para ser también muy claridoso, tenemos que negociar con el PRI las posiciones en cada tema, y nuestra posición es que debemos explorar todo lo que favorezca a que no haya una sola voz. O sea, no podemos estar cerrados a posiciones maximalistas de decir: “o estás conmigo en todas o eres enemigo de la democracia”. Yo estoy convencido de que podremos encontrar varios esquemas en los que coincidamos con MC y varios temas con los que iremos juntos con el PRI y con el PRD.

VyV: Y si Morena y sus aliados no alcanzan la mayoría, el 50 por ciento más uno, ¿cuál será la línea, cuál será la política general frente al gobierno de López Obrador?

HL: En el escenario que cada día se acerca más a lo posible, lo primero que debemos tener es la madurez para saber que hemos de encontrar los puntos de coincidencia, tanto con el PRI, como con el PRD y con MC. No hay ningún tema que esté oculto, que esté debajo de la alfombra. Pero si los temas centrales los platicamos antes, yo creo que podemos construir posiciones comunes antes de que se presenten, y entonces, si se presenta una iniciativa que tiene que ver con el Poder Judicial, que tiene que ver con temas que están fuera de la Constitución, si todo está previamente platicado yo creo que va a ser muy fácil caminar de acuerdo.

VyV: ¿Qué puntos débiles le ven a Morena y a su gobierno federal que faciliten las cosas a los opositores? Lo que ha sucedido últimamente creo que ha ocasionado una caída en la percepción popular sobre este gobierno.

HL: Hace dos años hubo cinco procesos electorales y en los cinco Morena estaba en las encuestas con mucha ventaja. Donde menos ventaja tenía era en Aguascalientes, y eran no menos de 10 puntos de ventaja. ¿Y qué resultó en Aguascalientes que eran elecciones municipales? Nosotros hoy gobernamos a más del 90 por ciento de la población. En Tamaulipas las encuestas le daban una ventaja muy grande a Morena en las elecciones de Congreso local, pero de los veintidós distritos el PAN ganó veintiuno.

VyV: ¿Y en Puebla?

HL: Ahí había elecciones extraordinarias. Ganó la coalición de Morena, pero el PAN tuvo más votos que Morena. Cometimos algunos errores que nos impidieron ganar. Hoy la gente se arrepiente porque la calificación que tienen sobre el gobierno estatal y municipal es terriblemente mala. El mismo año pasado hubo dos elecciones estatales, Hidalgo y Coahuila. Las encuestas daban como favorito a Morena y en los dos casos ganó el PRI. Por eso no estoy tan seguro de que las encuestas reflejen lo que va a pasar. Yo lo que veo en el pulso de la gente es que vamos a ganar.

VyV: En las últimas semanas ha habido hechos como el terrible accidente del metro o la grosera imposición de la hija del candidato de Morena en Guerrero, cosas que probablemente están incidiendo en la voluntad popular.

HL: No sé qué tanto, no tenemos mediciones, a lo mejor ni recursos para hacer las mediciones, pero te voy a mencionar un ejemplo: Zacatecas, donde se produjo el incidente lamentable y deleznable de David Monreal, es que en el fondo considera que las personas están a su servicio, que él es dueño de vidas y almas, no sé si me explico.

VyV: ¿Te refieres al video donde aparece el candidato tocándole el trasero a una mujer?

HL: Efectivamente. Sin embargo, en Zacatecas la gente no lo ve desde la perspectiva de que se trata de un tipo que nos cree parte de su ganado, de sus pertenencias, de sus dominios, y aún no es electo. Conozco más detalles del asunto, pero los Monreal creen que son los dueños de la hacienda, con derechos de todo tipo. Pero la gente todavía no capta ese tema y no necesariamente reacciona.

VyV: ¿Y sobre las consecuencias del accidente del metro en Tláhuac?

HL: Unos diez días antes del accidente, estuve en Tláhuac en procesos de campaña y lo que percibí fue el rechazo al actual gobierno por circunstancias que no tienen nada que ver con el asunto del metro, sino con la inseguridad. No hay casa de Tláhuac que no esté forrada de todas las medidas de seguridad: rejas, alambre de púas, alarmas y todo lo imaginable, porque la inseguridad se volvió una locura en Tláhuac, como se ha vuelto en, lamentablemente, la mayor parte del país. Yo sí creo que esas cosas, la tragedia enorme, la reacción del gobierno tan despectiva del valor de la vida humana, creo que van ayudar a que a la gente le caiga el veinte, pero ya estaba en ese camino. Yo he dedicado varios días de esta campaña y espero dedicar más a diferentes delegaciones de la ciudad de México. En mercados públicos, donde antes nos mentaban la madre, ahora nos piden que tengamos una reunión. Las cosas han cambiado radicalmente.

VyV: Sabiendo que eres panista te reciben bien.

HL: He estado en dos mercados en donde, sin mucha alharaca, ya sea con candidato del PAN o del PRI o del PRD, nos han pedido una reunión con la directiva del mercado, cosa que me sorprende. Y la directiva del mercado nos plantea la problemática que ellos tienen… Hace tres años era imposible pensar en eso, más que en dos o tres casos particulares, ¿no? Ahorita se vuelve como un tema común. En Tláhuac estuvimos con autoridades tradicionales comprometiendo el esfuerzo a favor del voto de la alianza abierta, pública y con micrófono abierto. Yo sí veo otra realidad, de un cansancio y de un agotamiento a la credibilidad ante tanta mentira.

VyV: Se publicó que en Tláhuac, después del accidente, habían apedreado a un grupo de brigadistas de Morena, pero que también los panistas que se presentaron en el lugar del siniestro fueron rechazados. Tengo la impresión de que los partidos políticos no gozan de mucha simpatía en la gente. ¿Cómo la ves?

HL: Estoy de acuerdo, sí, totalmente. Yo no estoy a favor de esas posiciones de usufructuar las desgracias. Pero, como dije, antes de la desgracia, la posición de Tláhuac, en donde físicamente estuve, era de rechazo a Morena.

VyV: Por la inseguridad…

HL: Por el famoso lema: “Abrazos, no balazos”. Y la gente que sufre los balazos piensa y siente que este gobierno dejó a la deriva la seguridad. La gente tenía un nivel de confianza, si quieres muy bajo, con la Policía Federal. La Guardia Nacional le quitó esa posibilidad y hoy no confía en ella. Es algo que se puede medir perfectamente. La Guardia Nacional es una muestra de lo que hace este gobierno: “Yo destruyo lo pasado y no importa lo que construya”, y la gente empieza a ser muy clara al decir: “Mira, antes estábamos mal, pero algo teníamos, y ahora estamos peor porque destruyeron lo que teníamos”.

VyV: Pues espero que las elecciones vayan bien. Que se respete el voto y que se respete el triunfo de quien haya que respetarlo.

HL: Yo creo que eso está en manos del INE y de los ciudadanos, y en ese sentido tenemos confianza. En el gobierno no puedes tener confianza porque las reglas que tenemos hoy prohíben al que está en el gobierno tomar parte en los asuntos electorales, pero lo hace todos los días.

BLOGS

Blog y Voto

6 de junio: la reconfiguración del mapa político de México

Por: Jorge Egren Moreno Troncoso

Justicia

Tiempo electoral y contienda política

Por: Mauricio del Toro Huerta

América Latina

Ecuador 2021: La salud de la democracia también es importante

Por: Francisco Yépez Cadena

Proceso de renovación INE

Consejeras y consejeros del INE. ¿En qué nos quedamos? ¿A dónde vamos?

Por: Fernando Díaz Naranjo

Género y política

¿Hasta cuándo la violencia continuará siendo el costo de la participación de las mujeres? Reflexiones y propuestas para avanzar hacia su erradicación

Por: Dení Fragoso y Keila González

Proceso electoral 2020 - 2021

El camino hacia las elecciones de 2021

Por: Beatriz Claudia Zavala Pérez

Encuestas

Encuesta Elección para la Gubernatura de Nuevo León

Por: Voz y voto

SÍGUENOS EN TWITTER
SÍGUENOS EN FACEBOOK