Voz y Voto en línea

Partido Revolucionario Institucional

Escenarios

Por: Voz y voto

Entrevista realizada por Gloria Alcocer Olmos, directora de Voz y Voto, a Alma Carolina Viggiano Austria, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional

Voz y Voto: Muchas gracias, Carolina, por darnos esta oportunidad. Te haría una primera pregunta: ¿cuáles son tus expectativas y las del partido sobre los resultados?, ¿cómo ven?, ¿cómo creen que van a llegar?

Alma Carolina Viggiano Austria: Pues mira, la verdad que nosotros hemos trabajado mucho para cosechar muchos triunfos. Estamos seguros de que vamos a tener mayoría en la Cámara con nuestros aliados, por eso construimos una alianza. Hemos trabajado para ganar gubernaturas, para ganar alcaldías y estamos organizados, estamos motivados también. Hemos escuchado a mucha gente que tiene esperanza en esta alianza que hemos podido construir con el PAN y el PRD. Han logrado nuestros militantes, nuestra base, comprender la importancia de construir una nueva mayoría y detener todo esto que está sucediendo, que es realmente un deterioro enorme de nuestras instituciones y de toda esta estructura de beneficios que habíamos conseguido para la gente más desprotegida y, sobre todo, con un nivel de corresponsabilidad que hoy no lo vemos en ningún lado.

VyV: Y en cuanto a los resultados, por ejemplo, de las quince gubernaturas, la composición en la Cámara y los municipios más poblados, ¿cómo crees que van a llegar?

ACVA: Pues mira, las gubernaturas, hay algunas que tenemos francamente ganadas, como la de Nuevo León, y hay otras que tenemos competidas. Con la alianza vamos a ganar, yo estoy segura de que, entre nuestros aliados y el PRI, vamos a ganar la mayoría de las gubernaturas del país, sin duda. En todas tenemos posibilidades, en todas somos competitivos, y hoy por hoy te puedo decir que nos quedaremos con la mayoría de ellas.

VyV: ¿Tendría el PRI contemplado que algunos de sus candidatos a gobernador declinen a favor del PRD o del PAN?

ACVA: No, no tenemos contemplado eso. En realidad, somos aliados y nuestros acuerdos están sobre la mesa, nuestros acuerdos son, obviamente, transparentes para nuestros compañeros y compañeras que están compitiendo. Creo que los acuerdos que se puedan hacer entre aliados, lo primero que deben generar y deben cuidar, es la confianza, y hoy hemos podido hacerlo.

No es fácil construir alianzas; construir este tipo de coaliciones ha sido complicado en principio. Hoy hemos logrado hacer equipo y cada uno con sus estructuras sumar a la organización la certeza de que podemos ganar.

VyV: Perfecto. ¿La alianza Va por México continuaría como frente legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados?

ACVA: Es la idea. La idea original de haber construido esta gran alianza es esa, tener una nueva mayoría en la Cámara que le dé certeza al país, que le dé seguridad y que sobre todo sea un verdadero contrapeso con el partido oficial que hoy, prácticamente, no existe como partido, sino más bien es solamente un ejecutor de las órdenes del Gobierno Federal.

Y lo que se necesita son diputados y diputadas que contribuyan a que la calidad del proceso legislativo sea eficaz y que realmente refleje una certeza y garantía para la ciudadanía.

VyV: Muy bien. Y digamos, si la alianza Va por México, sumados las y los diputados de los tres partidos, alcanzara mayoría, ¿cuál sería su política general frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

ACVA: Mira, nosotros hemos observado, como te decía, que lo que hoy tenemos en la Cámara es prácticamente una aplanadora que solamente está ejecutando instrucciones. Y lo que queremos nosotros es construir una mayoría que, en principio, permita que el presupuesto, que será una de las primeras acciones que tendremos, sea una acción que promueva inversiones productivas.

Hoy no tenemos recursos para capitalizar al campo, para poder hacer que el campo tenga certeza y siga produciendo. Hoy no tenemos certidumbre para las micro y pequeñas empresas; éstas, muchas, millones de ellas, pequeños negocios, han cerrado en el país; y evidentemente con ello se han perdido empleos, autoempleos y la posibilidad del crecimiento económico de nuestro país.

Queremos que el presupuesto tenga, fundamentalmente, una visión social, que realmente, por ejemplo, ponga en el centro a las mujeres. Hoy somos las más afectadas, sin duda, con el gobierno y, por supuesto, con la pandemia.

También queremos, como te he dicho, que haya más inversión en infraestructura que nos permita elevar la calidad de vida, pero también tener una derrama económica para muchas de las industrias que participan en todo el ramo de la construcción, de vivienda y de infraestructura; de obra pública que hoy no existe por ningún lado del país, que hoy no se nos da esa garantía ya que también se centralizaron enormemente los recursos.

VyV: Muy interesante, sin duda, ver las prioridades en las agendas legislativas, sobre todo porque de repente no se miran bien o no sabemos hacia dónde van a ir, sobre todo cuando son alianzas tan diversas y a veces tan contradictorias. Esto en el electorado generalmente podría generar una confusión, pero me parece que, en este caso, sobre todo en el caso del PRI, ¿hay alguna agenda específica que al PRI le interese empujar en la Cámara de Diputadas y Diputados, además de éstas que me dijiste, una que sea más hacia el partido?

ACVA: Bueno, el PRI siempre ha sido el gran constructor, como te he dicho, de infraestructura. Hoy, un tema que está presente y que en todos los lugares donde vamos la gente nos lo plantea como una preocupación importante, es el tema del agua, por supuesto, de uso agrícola y de uso humano. Tenemos infraestructura que requiere modernización, rehabilitación.

El tema del agua y todo el tema ambiental es un gran tema para el PRI, es un tema en el que vamos a trabajar mucho. No sólo no hay recursos para poder garantizar que no haya desperdicio de agua y que haya un buen aprovechamiento y, por supuesto, haya el acceso a todos los que lo requieren para poder vivir. Hoy, realmente, hay una crisis enorme en el tema del agua y en conjunto del tema ambiental.

Y también debo decirte que el tema de salud es una prioridad del PRI, yo creo que los otros partidos también coinciden. El tema de salud, todo este desmantelamiento del sistema nos ha afectado enormemente, porque en el manejo desafortunado de la economía se han perdido empleos que podemos recuperar si hacemos lo que debemos hacer, pero las vidas que hemos perdido no las vamos a recuperar.

En el tema de salud es muy importante garantizar el acceso a todos los mexicanos y las mexicanas, y ese es un tema central. Medio ambiente, infraestructura, una visión federalista del presupuesto es muy, muy importante. También se ha olvidado el deporte, la cultura, que están ausentes del presupuesto. Lo único presente en el presupuesto son los subsidios, por supuesto, sin un nivel de corresponsabilidad y transparencia.

También sólo está presente el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el nuevo aeropuerto, que consumen el mayor número de recursos, y son proyectos que, hoy por hoy, no han demostrado su viabilidad técnica, su viabilidad financiera; su viabilidad social, económica, no la han podido demostrar.

VyV: ¿Invitarían a Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, a un frente legislativo en la próxima legislatura?

ACVA: Claro, claro que lo invitaríamos a él y a otros partidos, los invitaríamos a formar parte de un frente si coinciden. Hemos escuchado que muchas de las propuestas son coincidentes.

Creo que México lo que necesita es unidad, México lo que necesita es que podamos realmente hacer equipo para sacar adelante todos los problemas que vivimos, que son importantes y que requieren creatividad, responsabilidad, inteligencia, sobre todo seriedad para poder encontrarles soluciones.

VyV: Carolina, el PRI ha sido aliado del presidente desde diciembre, más o menos del 2018, digamos. Hoy el presidente intenta descarrilar al candidato del PRI en Nuevo León. ¿Cuál es la respuesta del PRI?

ACVA: Ya lo hemos planteado, nos parece un distractor para que no estemos ya en la conversación de la Línea 12 del Metro que ha sido cuestionada desde que se inició su construcción y que hoy se ha demostrado todo lo que se cuestionó técnicamente; y en su estructura financiera en la que también hubo señalamientos de corrupción de un medio de transporte que costó mucho más de lo que se había presupuestado, y que nunca se aclararon muchas cosas.

Hoy lo que pretenden desde Palacio Nacional es distraer la atención y no hablar más de ese tema, porque la ciudadanía está castigando con la reprobación de esos actos al gobierno, especialmente al partido oficial.

Entonces, por otro lado, el tema de las promesas de campaña, de la oferta de campaña que se hace, es eso, oferta de campaña. No estamos en este momento entregando recursos a nadie, solamente ofreciendo lo que haría el candidato cuando llegase a ser gobernador.

Y ya ha sido este tema analizado, el de la promesa de tarjetas en el caso del Estado de México y en el caso de Coahuila, por poner algunos ejemplos. Hoy mismo se está haciendo ese ofrecimiento en otros territorios también y, simple y sencillamente nos parece una confirmación de que somos punteros, de que estamos delante en la encuesta y que vamos a ganar.

Y sí pretenden descarrilar a nuestro candidato, por supuesto, que vamos a defender nuestro espacio, nuestra participación con una vocación democrática que siempre nos ha caracterizado.

VyV: Muchas gracias. ¿En Guerrero el PRI parece estar de acuerdo en que “La Torita”, así se hace llamar ella misma, sea el relevo de “El Toro”?, o ¿cómo evalúas tú esta situación?

ACVA: Nosotros hemos planteado que nos parece, como mujeres, inconcebible, que nos parece una confirmación del patriarcado que se niega a morir y que persiste en las estructuras de poder; y desafortunadamente muchas mujeres se prestan al mantenimiento de las mismas.

Creo que hoy la gente tendrá una decisión en sus manos, si considera que debe persistir esta clase de caprichos y de improvisación para poder mantener el poder a través de otra persona, creo que es reprobable. La última palabra la va a tener la propia ciudadanía, eso es muy importante ponerlo en la reflexión y en el debate.

Y de entrada nosotros hemos manifestado, y lo reiteramos, nos parece inadmisible. Nos parece que nosotros, los priistas, si hubiésemos hecho una acción como la de Guerrero o como la que se está pretendiendo hacer en Nuevo León, simplemente no nos lo permitirían, simplemente seríamos duramente cuestionados y castigados, y creo que aquí hay una gran permisividad.

VyV: Finalmente, dijiste una palabra clave, Carolina: patriarcado. Seguimos viviendo en una sociedad profundamente patriarcal y eso no exenta a los partidos políticos, y esa es una pregunta que yo ya te había hecho y que quiero volvértela a hacer en algún momento, y fue hoy ese momento.

¿Cómo vives la elección siendo mujer, secretaria de un partido, de las pocas mujeres que tiene un rol fundamental en un proceso tan complejo?, ¿tú crees que sí hace la diferencia vivirlo como mujer, lo sientes diferente?, ¿te parece que no?, ¿cómo lo miras?

ACVA: Mira, yo observo que hoy nuestra participación se vuelve más natural, se vuelve –digamos– de alguna otra suerte más aceptada. No tenemos ya que estar luchando por tener un espacio que la ley nos otorga. Creo que lo que importa hoy es demostrar que no estamos ahí por nuestra condición de mujeres, sino por nuestra capacidad y por lo que podemos aportar al desarrollo del país.

Como mujer, en este proceso que es histórico, imagínate, más de veintiún mil cargos, donde casi tenemos once mil mujeres participando, es verdaderamente una gran ola de mujeres que hoy están jugando un rol muy destacado y que están viviendo retos, desafíos desde la seguridad hasta el acceso a los recursos para poder hacer campaña, poder armar sus equipos para salir muy rápido, poder tener el orden y la organización para cumplir con lo que ordena la ley.

Y hoy muchas de ellas están viviendo su primera experiencia como candidatas a algún cargo y eso a mí me da mucha emoción, porque las saludo en mis recorridos, las veo con la emoción que están haciendo las cosas, con creatividad, con inteligencia, con austeridad también, pero están logrando, sin duda, tener un rol protagónico, que a muchas niñas seguramente les va a inspirar a poder seguir adelante.

Ya veremos el resultado el 6 de junio y será también un motivo de análisis de cuántas mujeres logran acceder al poder en nuestro país y que tendrá otro enfoque ese análisis, un análisis ya más de hasta dónde pudieron avanzar y cómo lo pudieron hacer. Creo que será importante revisarlo, analizarlo, para poder mejorar el acceso a nuestros derechos.

VyV: Pues muchísimas gracias, con esto concluiríamos nuestra entrevista.

BLOGS

Blog y Voto

6 de junio: la reconfiguración del mapa político de México

Por: Jorge Egren Moreno Troncoso

Justicia

Tiempo electoral y contienda política

Por: Mauricio del Toro Huerta

América Latina

Ecuador 2021: La salud de la democracia también es importante

Por: Francisco Yépez Cadena

Proceso de renovación INE

Consejeras y consejeros del INE. ¿En qué nos quedamos? ¿A dónde vamos?

Por: Fernando Díaz Naranjo

Género y política

¿Hasta cuándo la violencia continuará siendo el costo de la participación de las mujeres? Reflexiones y propuestas para avanzar hacia su erradicación

Por: Dení Fragoso y Keila González

Proceso electoral 2020 - 2021

El camino hacia las elecciones de 2021

Por: Beatriz Claudia Zavala Pérez

Encuestas

Encuesta Elección para la Gubernatura de Nuevo León

Por: Voz y voto

SÍGUENOS EN TWITTER
SÍGUENOS EN FACEBOOK