Voz y Voto en línea

Partido de la Revolución Democrática

Escenarios

Por: Voz y voto

Entrevista realizada por Humberto Musacchio, en representación de Voz y Voto, a Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD

Voz y Voto: Gracias por esta entrevista, Jesús. Has dicho que, pese a ser una coalición “ideológicamente disímbola”, Va por México ha logrado armar “una propuesta, un programa que abarca los aspectos fundamentales que hoy le preocupan a la gente”. ¿Eso ha calado en los electores?

Jesús Zambrano Grijalva: La coalición Va por México ha generado con sus campañas, con el papel de sus candidatos, una gran oportunidad para mucha gente. Y ante el hecho de que se han ido agudizando los problemas fundamentales de la vida del país, la gente cada día se da cuenta, con mayor claridad, de que las promesas que se hicieron hace tres años, cuando andaban en campaña, de resolver de inmediato los distintos asuntos que afectaban la vida del país y que eran los problemas fundamentales, grandes y graves, no se han resuelto; al contrario, se han agudizado.

VyV: ¿Como en qué casos?

JZG: La bandera principal de la campaña de López Obrador fue el combate a la corrupción, pero como gobernantes, los de Morena han resultado más corruptos que todo lo que criticaron, restaurando las viejas prácticas del otorgamiento de hasta el ochenta por ciento de los contratos de la administración pública federal sin licitación pública, como lo mandatan la Constitución y las leyes en la materia. El problema de la inseguridad ha crecido terriblemente, incluyendo los feminicidios. En lo referente a la economía, estuvo diciendo que era mediocre el crecimiento de dos por ciento que traíamos desde los tiempos de Miguel de la Madrid y que con ellos se iba a crecer más, pero después inventaron que lo importante no era el crecimiento sino el bienestar, y no aumentó el PIB en 2019, y ya con la pandemia se ahondó la incapacidad misma para enfrentar la pandemia, las falacias en las cifras del número de muertos por el COVID-19, etcétera.

VyV: ¿Cómo se enfrentaron los problemas derivados de la pandemia?

JZG: Se resistió enfrentar los problemas con medidas de emergencia nacional para proteger empleos, para salvar micros, pequeñas y medianas empresas, para proteger el ingreso de la gente, etcétera; el abandono del campo mexicano, la invención de nuevos programas sociales como los de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida con dineros de otros programas importantes; en aras del combate a la corrupción, desaparecer programas sociales que beneficiaban a millones de mujeres y de personas en general como Progresa, o el Procampo para lo que tiene que ver con la vida en el campo; la desaparición del Seguro Popular, el desabasto de medicinas, en fin, todas estas cosas vinculadas con el bienestar y la salud de la gente, lo que un sector muy amplio de la sociedad lo está claramente resintiendo.

VyV: ¿Por qué no se refleja todo esto en las encuestas?

JZG: Creo que cada vez se está reflejando más. La popularidad del presidente según todas las encuestas de los últimos días ha ido a la baja, incluyendo, desde luego, la responsabilidad que con toda seguridad ellos tienen en lo de la tragedia de la Línea 12 del metro, que ya se empieza a reflejar en las preferencias electorales. Incluso la popularidad del presidente ha ido también a la baja. Bueno, hasta ese dizque tracking diario que publica Mitofsky en la primera plana de El Economista, reconoce que ha ido a la baja su aprobación y creciendo la desaprobación. Por eso, a partir de cómo estamos viendo el comportamiento de las campañas en los estados de la República y, por supuesto, del resultado de las encuestas, tengo la certidumbre, la certeza de que vamos a ganar la mayoría de las gubernaturas que están en juego.

VyV: ¿Cuántas crees que se lleven?

JZG: Podemos andar entre nueve y doce gubernaturas para los partidos de oposición. En algunas será un solo partido el que gane, por ejemplo, el PAN en Querétaro, en tanto que en otros estados donde vamos juntos con el PAN, como en Chihuahua, también vamos a ganar.

VyV: ¿Y en otros estados?

JZG: Vamos con el PRI en Nuevo León y Guerrero. Se han modificado las tendencias electorales, particularmente en Guerrero, por todo lo que sucedió en torno al registro de Félix Salgado Macedonio, pero también porque las campañas municipales están jugando un papel muy importante, y haciendo cuentas no veo la manera en que nos puedan ganar la gubernatura.

VyV: ¿Y en Nuevo León?

JZG: En Nuevo León tenemos las reacciones desde el centro, desde el núcleo mismo del poder, desde el corazón del poder nacional lanzándose contra candidatos opositores y particularmente contra el del PRI-PRD, Adrián de la Garza. Y en la mayoría de los demás estados vamos a ganar. Nunca se va a una elección dándose por perdido de antemano, si no, para qué participas. Estamos en una contienda en la que las expectativas son enormes porque han ido creciendo.

VyV: ¿En otros estados?

JZG: Sí. Por ejemplo, en Sonora, donde acabo de estar acompañando a nuestro candidato en una gira por varios municipios, con sectores muy importantes de la sociedad sonorense, particularmente en el sur con el sector agropecuario, social. Y no veo cómo nos pueden ganar… a la buena, porque ahí es donde entra el factor de la violencia política ejercida desde el poder del Estado, que se ilustra muy bien con el caso Nuevo León, pero que ya se había empezado a dar en Veracruz y en Puebla contra nuestros candidatos, pues pareciera que López Obrador está empecinado en no perder, a como dé lugar no perder la mayoría en la Cámara de Diputados y no perder la mayoría de las gubernaturas en juego y ganar a la mala, así sea regresando a lo peor de los peores viejos tiempos del autoritarismo mexicano, haciendo uso del Ministerio Público descaradamente, porque ahora él directamente está incidiendo en el proceso electoral para desbarrancar a los opositores. Ya verán qué le inventan al Borrego Gándara en Sonora.

VyV: Va arriba, ¿no?

JZG: Sí, precisamente donde López Obrador tiene a Alfonso Durazo como candidato de Morena. ¿Qué pueden hacer? ¿Inventarle al Borrego que está recibiendo dinero ilícito, que ya rebasó los topes de gastos de campaña? Podemos esperar cualquier cosa, porque yo, conociendo bien a este individuo (AMLO), te diría que está obsesionado en que su gobierno trascienda con las grandes transformaciones de la 4T, sobre lo que ha dicho que “esto no se debe parar, no lo pueden parar los conservadores, los representantes del neoliberalismo, entonces a como dé lugar, a ganarles ya”. Ya se construyó el andamiaje al tipificar los delitos electorales como graves. Viéndolo a la distancia de unos cuantos meses, pareciera que desde la oposición le ayudamos en ese terreno a tejer la red de la telaraña que fue envolviendo y dándole cuerpo y forma a esta figura con la que ahora sale a decir, con sonrisa perversa en labios, que es un delito grave, que son merecedores de cárcel los delitos electorales, según las nuevas disposiciones dictadas por la 4T.

VyV: ¿Y atacar los órganos electorales no es también algo grave?

JZG: Pero por supuesto, esa es la otra vertiente, porque ya sometió al Poder Legislativo y quiere mantenerlo sometido. Ahora está sometiendo, avanzando en someter, en capturar al Poder Judicial. Lo que resta es terminar de aniquilar a los órganos autónomos. Entrando entrando ya se jodió al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, capturó a la Comisión Reguladora de Energía y quiere hacer lo mismo con todos los demás órganos autónomos. Particularmente, el que más le incomoda es el Instituto Nacional Electoral, porque no quiere un órgano autónomo e independiente del Poder Ejecutivo, del poder presidencial. A como dé lugar lo quiere someter.

VyV: Recordarás que el Instituto Federal Electoral, ahora Nacional Electoral, es una conquista de la izquierda.

JZG: Absolutamente.

VyV: Durante décadas, la izquierda sostuvo la exigencia de contar con un órgano imparcial al frente de las elecciones.

JZG: Así es. En 1996, siendo diputado federal por el PRD, tuve el privilegio, la fortuna y la responsabilidad de ser parte de la comisión que negoció la reforma político-electoral de ese año. Ahí conseguimos la autonomía e independencia del órgano electoral, lo que llevó a que, en 1997, habiendo perdido el gobierno el control electoral, el PRI por primera vez perdiera la mayoría en la Cámara de Diputados y que luego, en el 2000, se diera la primera alternancia en la Presidencia de la República. Y eso precisamente es lo que ya no quiere López Obrador, porque él no es de izquierda. López Obrador es un hombre conservador, es un hombre de derecha en toda su visión social, en su textura, vista así en su conjunto, de lo que entendemos que debe ser una izquierda verdadera, democrática, respetuosa de las libertades de los demás, tolerante… En todo caso, si es de izquierda, es una izquierda del tipo del estalinismo, de los que aniquilaban a los opositores, haciendo uso de la fuerza del Estado.

VyV: En los municipios ¿cómo le va a ir al PRD?

JZG: Son miles en el país, sólo en unos cuantos estados no habrá elecciones municipales, como en Hidalgo, que las hubo el año pasado. Vamos a ganar una buena cantidad de municipios. Desde luego es muy difícil hacer un presagio objetivo, porque además hay campañas que apenas arrancaron la semana pasada y duran sólo un mes antes de las elecciones. Pero, como decía, estuve en Sonora, acabo de estar en Puebla, luego estuve en el norte de Veracruz donde el PRD lleva una buena cantidad de candidatos a presidentes municipales, y en todas partes se ve a la gente con un enorme ánimo, con sus simpatías volcadas hacia el PRD y hacia la coalición. Saludan cada vez con mayor vigor, con mayor fuerza y mayor aceptación el que vayamos en coalición porque dicen: “Es que están acabándose a México”. Mucha gente me lo ha llegado a decir en los últimos días: “Es que, si no hay cambio el 6 de junio, no habrá país después”, o bien me dicen: “Las clases medias que votamos muy molestas en 2018 por López Obrador ya no lo haremos, nos traicionaron, nos engañaron, ya no lo vamos a hacer”.

VyV: Y con esa perspectiva, ¿cómo crees que se integre la Cámara de Diputados?

JZG: Mis expectativas, mis cuentas me dicen que sí podemos ganar la mayoría simple. Hoy ya todo mundo da por descontado que Morena pierde la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Ya no va a poder hacer reformas constitucionales y perderá la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto de egresos de la Federación, porque eso se logra con mayoría. De modo que tendrá que incorporarle algunos cambios, moderar algunos excesos en ciertos temas y mostrar disposición de acordar, de negociar. Con la expectativa de ganar la mayoría simple en la Cámara, se acabará aquello de “No le muevan ni un centavo, ni un peso, ni una sola coma”.

VyV: ¿Y ya en la Cámara de Diputados continuará funcionando el frente Va por México?

JZG: Sí, porque vamos juntos en 219 distritos, en el 73 por ciento de los 300, y el compromiso que tenemos es que la plataforma común que firmamos, de la mano incluso de la sociedad civil, la defendamos juntos y que podamos concretar una coalición legislativa en la Cámara de Diputados para actuar juntos en los aspectos esenciales que tienen que ver con los contenidos de la plataforma electoral programática que firmamos. Desde luego, en todo lo que no esté ahí, cada quien tendrá libertad para defender sus puntos de vista. Hay unos que, como lo sabemos, la izquierda perredista mantiene en relación con los derechos de la mujer, de la diversidad sexual, que no son compartidos por el PAN y que no están en la plataforma electoral.

VyV: Invitarían a integrarse en ese frente a Movimiento Ciudadano?

JZG: Por supuesto. Estaríamos encantados de la vida de que formaran parte de la coalición y que dejen de jugarle al tonto útil, que es lo que hacen ahora ante Morena y López Obrador.

VyV: Si ustedes obtienen la mayoría o si ya no tiene la mayoría Morena, muchas cosas van a cambiar en este país. Pero bueno, yo quiero creer que la ciudadanía sabe lo que hace y sabe por quién vota. ¿Tú qué piensas?

JZG: Mira, yo creo que finalmente hemos ido construyendo una ciudadanía más libre y en general más participativa, más allá de que por razones entendibles, objetivas, de la enorme desigualdad social, de la enorme pobreza, pues ha caído en las garras del clientelismo, del corporativismo electoral, pero esos programas dizque sociales del gobierno de López Obrador de ninguna manera alcanzan a abarcar a la mayoría de la sociedad mexicana. Los que, sin ser de la clientela corporativa de Morena, del Peje, hoy dicen: “No vamos a votar por ellos, nos fallaron, nos traicionaron”.

VyV: Eso abre una perspectiva interesante…

JZG: Sí, y por eso mismo la preservación del INE es fundamentalísima, es pieza clave, es el pilar fundamental de la preservación de la democracia en nuestro país y hay que defenderlo a como dé lugar.

BLOGS

Blog y Voto

6 de junio: la reconfiguración del mapa político de México

Por: Jorge Egren Moreno Troncoso

Justicia

Tiempo electoral y contienda política

Por: Mauricio del Toro Huerta

América Latina

Ecuador 2021: La salud de la democracia también es importante

Por: Francisco Yépez Cadena

Proceso de renovación INE

Consejeras y consejeros del INE. ¿En qué nos quedamos? ¿A dónde vamos?

Por: Fernando Díaz Naranjo

Género y política

¿Hasta cuándo la violencia continuará siendo el costo de la participación de las mujeres? Reflexiones y propuestas para avanzar hacia su erradicación

Por: Dení Fragoso y Keila González

Proceso electoral 2020 - 2021

El camino hacia las elecciones de 2021

Por: Beatriz Claudia Zavala Pérez

Encuestas

Encuesta Elección para la Gubernatura de Nuevo León

Por: Voz y voto

SÍGUENOS EN TWITTER
SÍGUENOS EN FACEBOOK