Voz y Voto en línea

Movimiento Ciudadano

Escenarios

Por: Voz y voto

Entrevista realizada por Humberto Musacchio, en representación de Voz y Voto, a Dante Delgado Rannauro, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República


Voz y Voto: Ante las próximas elecciones, ¿cuál es la expectativa de resultados que tiene Movimiento Ciudadano?

Dante Delgado Rannauro: Resulta muy difícil anticipar los resultados que vamos a tener. Lo único que le puedo decir, y se lo digo con absoluta franqueza y como conocedor de la vida política del país, es que seremos la fuerza de mayor crecimiento, que hemos avanzado en diferentes regiones del país, que hemos sufrido, como ocurrió con el artero crimen de Abel Murrieta, nuestro candidato en Cajeme.

VyV: Claro, en mi tierra, en Ciudad Obregón.

DDR: Sí, y obviamente eso trae consecuencias de política regional, sobre todo cuando hay grupos de interés que creen que pueden estar aprovechando las circunstancias. Pero más allá de eso, lo que le puedo decir es que hemos tenido un crecimiento relevante, vamos adelante en Guadalajara, en Zapopan, en Tlajomulco, en Puerto Vallarta. Estamos en segundo lugar en Nayarit, vamos con Nacho Suárez al gobierno por encima de la alianza PRI-PAN-PRD. Lo mismo sucede en Colima, donde nuestro candidato es Locho Morán, actual presidente municipal de Colima. Ahí vamos también adelante del PRI, PAN y PRD y estamos en la disputa con la candidata de Morena. En Chihuahua vamos muy bien, creciendo. Vamos muy bien, extraordinariamente bien con Luis Donaldo Colosio en Monterrey y con Samuel García, candidato al gobierno de Nuevo León, con una distancia realmente amplia. Los dos traen más de 10 puntos de diferencia arriba. En Campeche, con Eliseo Fernández, vamos diez puntos arriba. Y, además, traemos la campaña más alegre, con mejor propuesta; mediáticamente somos los que mejor comunicamos. Por eso estamos llegándole a los nuevos electores, a los jóvenes. La preferencia de los jóvenes en muchas partes del país está marcada para Movimiento Ciudadano y sus candidatas y candidatos.

VyV: Hasta donde advierto, creo que el único partido que va para arriba es el de ustedes, ¿no?

DDR: Gracias.

VyV: Lo digo porque a ningún otro lo veo en ascenso. Pero bueno, yo le quiero preguntar, ¿usted cree que Morena, con sus aliados, mantenga la mayoría en la Cámara de Diputados?

DDR: Mire, es algo difícil de responder. Hay diferentes tipos de encuestas y usted sabe que los eventos mueven circunstancias; precisamente por eso hoy estamos planteando a Andrés (AMLO) que haya recato y no actúe con la misma vara con que lo medían a él antes, porque si no, esta será la presidencia maldita. Es decir, que hace que mentes lúcidas se enloquezcan, se trastoquen. Pero visto históricamente, Andrés, en las campañas anteriores, en el 15 y en diversos lugares, siempre le pasaba el brazo a sus candidatos, pero no hay transferencia de votos. Cuando acompañamos a Andrés en la elección del 2006, inmediatamente después fue la elección de Tabasco. Andrés había arrasado en Tabasco. En la elección del 2006 le ganó a Roberto Madrazo y posteriormente, cuando quiso impulsar la candidatura de Raúl Ojeda, anduvimos recorriendo el estado y él lo traía para todos lados, pero no ganó Raúl Ojeda. El voto no se transfiere. En la votación del 18 Andrés sacó una votación alta, arriba del 53%, pero los candidatos a diputados federales y a senadores sacaron un porcentaje considerablemente menor, a pesar de que él los jaló.

VyV: Y qué me dice de la coalición Va por México.

DDR: Creo que PRI, PAN y PRD hicieron mal en haberse fusionado, creo que les hubiera rendido más a cada uno recuperar a sus electores en diferentes regiones y no como lo hicieron, pero esa es la estrategia de ellos. Por eso no estoy tan seguro de que les pueda beneficiar la alianza. De acuerdo con las encuestas que yo he visto, el PAN, en el mejor de los casos, anda en porcentajes similares a los que sacó en el 2015 y el PRI en porcentajes parecidos a los que sacó en el 2018.

VyV: ¿Eso significa que no van a crecer?

DDR: Eso es lo que arrojan las encuestas. Por eso El Financiero y otros medios decían que ganará Morena. Sin embargo, en política inciden muchas circunstancias y fenómenos. Nadie esperaba lo del Metro de la Ciudad de México, que es una gran tragedia, pero como se ha visto, Andrés Manuel tomó la decisión de no dar la cara ante ese problema, no ha hablado del tema.

VyV: Lo ha eludido, sí.

DDR: Lo ha eludido. Y siempre será doloroso que haya muertos y lesionados, pero a eso debemos sumar los miles de personas diarias a las que se priva de ese servicio y las incomodidades que genera lo ocurrido, pues representa un incremento de horas en el transporte, lo que significa levantarse más temprano y por la noche llegar más tarde a sus casas.

VyV: Oiga, pero aparte de lo del Metro, que me parece muy grave y que va a incidir en las elecciones, está también el asunto del que era el candidato a gobernador de Guerrero, el cual suscitó un gran rechazo de las mujeres del propio partido Morena.

DDR: Fue un ejercicio muy desaseado el que se hizo en Guerrero, pero si a eso le suma también el agravio del que fueron objeto las mujeres, la descalificación de su lucha, son muchos cabos sueltos que están por ahí. Pero el mejor resultado va a ser el que nos reflejen los ciudadanos el 6 de junio.

VyV: Es importante que un experto como usted adelante algo de cómo está viendo el panorama, pero es cauto, ¿eh?

DDR: El problema que tenemos es que hemos convertido a las encuestadoras en un instrumento de operación política. Hace doce años, en Durango, le daban doce puntos menos a Rosas Aispuro, y ganó el PRI porque hubo ahí interferencia de malosos, pero la victoria fue por menos de dos puntos, pese a que las encuestas de salida le daban un margen brutal. Creo, pues, que ahora hay mucha perversión en el manejo de las encuestas y ha perdido seriedad la mayoría de ellas.

VyV: Un encuestador muy famoso me decía que a su juicio Morena va a andar en el 37%.

DDR: Lo considero bastante alto porque, en condiciones reales, debería haber sido un poco menos, aun con la estrategia, desde mi punto de vista muy torpe, de Va por México, donde los partidos coaligados justifican todo lo mal que hicieron antes bajo el argumento de que es para salvar al país. Bueno, ¿salvarlo de qué?

VyV: ¿De ellos?

DDR: Eso parece. Nos dicen que quieren tener el control del Congreso para que no pase lo que ellos ya ayudaron a hacer a Andrés, como la reforma al 19 constitucional, esto es lo más grave, y en eso lo acompañaron el PRI y el PAN. Por eso me burlo de ellos y les digo que ahora resulta que se están uniendo para impedir que suceda lo que ellos ya ayudaron a hacer en esta Legislatura. Lo que se puede ver es que traen perdida la brújula. Es decir, antes varios nos reunimos para que no ganara el PRI. Así lo hicimos en Chiapas, cuando se llevó a Pablo Salazar; en Oaxaca, cuando llevamos a Gabino; en Guerrero, cuando llevamos a Zeferino Torreblanca y después a Ángel Aguirre, que, aunque viniera de allá, ya estaba de este lado. Así lo hicimos en Tabasco, en la tierra de Andrés, cuando se postuló a Arturo Núñez; así se hizo en Morelos con Graco; así se hizo en Puebla con Rafael Moreno Valle y Martha Erika. También así se hizo con Narciso Agúndez en Baja California Sur, con Mario López Valdez –Malova–, en Sinaloa, que si bien venía del PRI lo apoyamos precisamente para que no ganara ese partido. Pero ahora resulta que...

VyV: Ahora es para evitar que gane Morena.

DDR: Sí, resulta que se tienen que unir esos para que no siga ganando Andrés. Es un sinsentido, según mi opinión.

VyV: O falta de perspectiva.

DDR: Sí, y además han cargado todos los negativos, que no son pocos; los negativos del PRI en algunos lugares son brutalmente altos. Por eso creo que fue un error su apuesta por la coalición.

VyV: ¿En cuántos estados están compitiendo por las gubernaturas?

DDR: En los quince.

VyV: ¿Con alianzas o sin ellas?

DDR: Sin ninguna alianza. Nosotros vamos solos.

VyV: Pues ese va a ser un buen termómetro.

DDR: Claro, sobre todo porque hay estados donde ya vamos arriba del PRI, del PAN y del PRD.

VyV: Y en la Cámara de Diputados, ¿ustedes formarían un frente con el PRI, el PAN y el PRD?

DDR: No, nosotros lo que hicimos en el pasado, frente al abuso de reformas a las que no les cambian ni una coma, porque así lo ordena Andrés, en donde un Legislativo deja de serlo para ser simplemente cámara de ratificación de voluntades externas, planteamos tener el bloque de contención, así lo denominamos en el Senado. Ese bloque de contención se creó, precisamente para frenar iniciativas.

VyV: ¿Y cómo funcionó?

DDR: La primera gran ruptura que tenemos es cuando iniciada la legislatura, el 6 de diciembre, después de haber platicado que se iba a rechazar la reforma al 19 constitucional, la mayoría del PAN y la mayoría del PRI deciden acompañar la reforma, a todas luces regresiva, contraria a los derechos humanos, que amplía el poder ya de por sí amplío del Ejecutivo y de su organismo “autónomo”, que es la Fiscalía, y que permite la prisión preventiva y le da instrumentos al Ejecutivo para reprimir a los actores políticos vía delitos electorales y para reprimir vía defraudación fiscal a empresarios. Es decir, es absurdo que el PRI y el PAN, que dicen que están en contra, le hayan dado esa “pequeña libertad” al presidente.

VyV: ¿Cuál va a ser la actitud de Movimiento Ciudadano en el próximo trienio en la Cámara de Diputados? ¿Oposición frontal al gobierno de López Obrador?

DDR: Contra lo que no podemos estar es contra nuestras ideas, contra nuestra plataforma electoral, en contra de nuestra declaración de principios, programa de acción en Movimiento Ciudadano, en las coaliciones en las que hemos participado con el ingeniero Cárdenas, con Andrés y en ésta última, siempre procuramos que nuestros puntos de vista estén incluidos en las plataformas. En función de ello, cuando se hace una reforma, no podemos votar en contra de aquello en lo que coincidimos.

VyV: Claro, sí.

DDR: Nosotros siempre hemos buscado el Estado de bienestar. Por eso la reforma al artículo cuarto constitucional llevó nuestro acompañamiento, porque es algo en lo que creemos, no es para ser obsequioso con otros. El problema es cómo está aplicando esa reforma este gobierno, de manera totalmente diversa a como lo haríamos nosotros, pero eso ya le corresponde al Ejecutivo. El hecho es que en el Legislativo teníamos que ser solidarios con una estrategia en la que Movimiento Ciudadano ha creído siempre, que es el Estado de bienestar.

VyV: O sea, en lo que coincidan van con quien proponga la iniciativa.

DDR: Siempre lo hemos hecho. Nosotros somos los únicos que siempre le dimos el apoyo al presidente en las reformas legales de su estructura de gobierno, en los nombramientos que hace directamente el Ejecutivo, los secretarios y subsecretarios que deben ser ratificados, cónsules y embajadores… Para todo eso le hemos dado las herramientas de gobierno. Es absurdo que para identificarnos como opositores tratemos de obstaculizar a un gobierno. Sería nefasto para el país, porque se trata de que le vaya bien a México.

VyV: Y sin embargo los acusan de manera directa o soterrada de que están con el gobierno, de que siguen las iniciativas de López Obrador.

DDR: Bueno, eso dicen el PRI y el PAN… Y Andrés, quien desde que fundó su proyecto con el apoyo de nosotros, empezó a decir que todos los que no estaban ahí con él éramos malos, pero esa es otra historia, es el temple de Andrés. No todos podemos ser perfectos como él, ¿no?

VyV: Observo que Movimiento Ciudadano está creciendo más rápido que los partidos tradicionales. ¿O me equivoco?

DDR: Sí, creo que este año podremos ratificar nuestro triunfo en la zona metropolitana de Guadalajara, ganar la segunda zona metropolitana de provincia que es Monterrey; ganar Nuevo León y Campeche por el margen que hay y, desde luego, muchas sorpresas. Nosotros vamos a ganar Nezahualcóyotl con el senador Juan Zepeda, que de verdad es un municipio más grande que varios estados.

VyV: Entonces es optimista.

DDR: La verdad, soy realista. Tenemos un crecimiento exponencial que va a ser considerable; estoy seguro que vamos a llegar a los dos dígitos y que además vamos a gobernar capitales de estados y ciudades importantes.

VyV: Usted es un político que se levantó de las cenizas, uno de esos políticos firmes, de los que van para adelante bajo cualquier condición.

DDR: Así es. El problema en México es que no todos tienen carácter. Por eso, cuando te hacen una trastada, mucha gente se derrumba. Incluso hay gente que llega al suicidio. Pero cuando hay claridad no hay problema. Yo puedo decir que afortunadamente nunca en mi vida he pedido una comisión a nadie y eso me da un margen de tranquilidad total. Nunca he tenido cuentas en el extranjero, salvo cuando fui embajador en Italia. Y mis cuentas de aquí no son de envidiar. Vivo bien, tengo un patrimonio. Andrés Manuel llegó a estar en casa de mis padres y vio cómo vivían mis papás. No tengo nada de qué avergonzarme.

Las obras que dejé cuando fui gobernador de mi estado son orgullo de mis paisanos, como el Acuario de Veracruz, el Centro de Exposiciones y Convenciones que hoy es el World Trade Center, el Centro Cultural y Social Veracruzano, que está aquí en Coyoacán, donde está el Teatro Rafael Solana, nombre de un ilustre paisano, y las más de veintiséis mil obras que dejamos en Veracruz. Por eso puedo dar la cara en Veracruz y en el país, y frente a las acusaciones que me hicieron, he ganado cada caso jurídicamente. Por eso lucho por la independencia del Poder Judicial. No es posible que, en un país como el nuestro, donde la procuraduría está al servicio del presidente, tengas que estar de rodillas.

VyV: Hay que pelear.

DDR: No, hay que luchar por lo que uno cree.

VyV: Claro que sí.

BLOGS

Blog y Voto

6 de junio: la reconfiguración del mapa político de México

Por: Jorge Egren Moreno Troncoso

Justicia

Tiempo electoral y contienda política

Por: Mauricio del Toro Huerta

América Latina

Ecuador 2021: La salud de la democracia también es importante

Por: Francisco Yépez Cadena

Proceso de renovación INE

Consejeras y consejeros del INE. ¿En qué nos quedamos? ¿A dónde vamos?

Por: Fernando Díaz Naranjo

Género y política

¿Hasta cuándo la violencia continuará siendo el costo de la participación de las mujeres? Reflexiones y propuestas para avanzar hacia su erradicación

Por: Dení Fragoso y Keila González

Proceso electoral 2020 - 2021

El camino hacia las elecciones de 2021

Por: Beatriz Claudia Zavala Pérez

Encuestas

Encuesta Elección para la Gubernatura de Nuevo León

Por: Voz y voto

SÍGUENOS EN TWITTER
SÍGUENOS EN FACEBOOK