Voz y Voto en línea

Morena

Escenarios

Por: Voz y voto

Entrevista realizada por Gloria Alcocer Olmos, directora de Voz y Voto, a Citlalli Hernández Mora, secretaria general del partido Morena


Voz y Voto: Hola Citlalli. Muchas gracias por esta entrevista. ¿Cuál es tu expectativa de resultados, sobre todo en las quince gubernaturas, la Cámara de Diputados y los municipios más poblados?

Citlalli Hernández Mora: Bueno, yo veo que hay muchas posibilidades de ganar la mayoría de las gubernaturas, aunque la campaña, por supuesto, se ha vuelto un estira y afloja; veo que por lo menos en doce estaríamos compitiendo con mucha fuerza y donde más se complicará es fundamentalmente donde gobierna el PAN, donde ha tenido, digamos ha construido, un bastión.

Y en las diputaciones locales, también obtener varios congresos con mayoría simple. Le apostamos a una gran mayoría en la tendencia federal y vamos a gobernar muchos municipios importantes en la República, y pues vamos a dar un paso –digamos– de avance hacia lo que nosotros creemos es la transformación en cada rincón del país.

VyV: Muy bien. ¿Y tiene Morena contemplado que alguno de sus candidatos a gobernadores o gobernadoras decline a favor de algún candidato de otro partido?

CHM: No. En el caso de Morena no declinará ningún candidato a gobernador, la mayoría es altamente competitivo y, por el contrario, más bien hemos estado viendo en estos días cómo algunos candidatos de otros partidos políticos están declinando por nuestros candidatos y candidatas, y creo que será probablemente la tendencia en algunos estados.

VyV: ¿La alianza Juntos Haremos Historia continuará como frente legislativo en la Cámara?

CHM: Fundamentalmente la alianza con el PT y el Partido Verde, que se priorizó en lo federal, es una alianza estratégica justamente para conquistar la mayoría legislativa, que es una alianza derivada de la alianza legislativa que establecimos en este primer periodo.

Entonces, sin duda, estaremos de la mano con el PT y con el Verde en la Cámara Federal, y si llegamos al Senado, con esa alianza acompañar el número de reformas de la Cuarta Transformación.

VyV: Y si la alianza Juntos Haremos Historia, sumando a las y los diputados de los tres partidos, alcanzara mayoría, ¿cuál sería su política general?

CHM: Nosotros estamos enmarcados en una agenda programática que yo resumiría en cuatro grandes ejes: el combate a la corrupción, a los privilegios, mayor transparencia; la pacificación del país que iniciamos en este primer periodo con la creación de la Guardia Nacional, pero toca seguir ahondando en varios temas legislativos: la atención a víctimas, que se coadyuve en la búsqueda de desaparecidos que encabeza la Subecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, es decir, hay varios pendientes ahí.

El tercer eje, que yo veo como pilar del proyecto de transformación, además del combate a la corrupción y la pacificación del país, está en la generación de bienestar en la mayoría de las familias, fundamentalmente en los sectores que más lo necesitan, tratando de aminorar la brecha de desigualdad.

Ahí hay varios pendientes en términos de bienestar. Tocará discutir, en esta Legislatura, y creo que es muy importante, cómo enfocarnos en un sistema de cuidados integral que acompañe estos primeros pasos que dimos en términos de bienestar social con becas a adultos mayores, a personas con discapacidad, a jóvenes estudiantes, para que no se quede solo en una ayuda económica, sino que tengamos mayor incidencia en un enfoque integral.

Y el otro pilar, en el que yo enmarco esta agenda programática, es la creación de desarrollo a través de proyectos, grandes proyectos de infraestructura, y ahí en el Congreso de la Unión, sin duda, necesitamos tener una mayoría para destinar presupuestalmente el acompañamiento de la construcción de refinerías, del Tren Maya, de todos estos proyectos que han sido la propuesta del proyecto de transformación de la agenda del 2018.

Entonces, en ese marco veo la acción programática de nuestros gobiernos, de nuestra mayoría legislativa y, por supuesto, hay otras agendas alrededor de la transformación, o junto con la transformación, ya más particulares que traen algunos legisladores y legisladoras, que sin duda estarán dándole mayor visibilidad a otras causas de otros sectores.

VyV: ¿Invitarían a Movimiento Ciudadano de Dante Delgado a un frente legislativo en la próxima legislatura?

CHM: Bueno, yo creo que Movimiento Ciudadano ha hecho una campaña contra Morena, contra el presidente de la República. Pero más que una alianza formal, yo creo y reconozco que Movimiento Ciudadano tiene legisladoras y legisladores que votan libremente, que han acompañado la mayoría de las reformas y de las propuestas legislativas de Morena, incluso a veces con grupos parlamentarios divididos; yo eso lo reconozco en muchos compañeros y compañeras de Movimiento Ciudadano; en el Senado, por ejemplo, en Patricia Mercado, que más allá de la línea de votación de su Grupo Parlamentario, vota con libertad y ha acompañado algunas propuestas.

Entonces, no veo una alianza legislativa formal, pero sí veo y espero que Movimiento Ciudadano y los demás partidos políticos acompañen en lo que coinciden.

Creo que la voluntad política y el acompañamiento de todas las fuerzas, es lo que nos ayuda a avanzar en la toma de decisiones para beneficio de la mayoría de las y los mexicanos.

VyV: Citlalli, si tu partido y sus aliados no alcanzaran la mayoría, ese también podría ser un escenario, que no alcancen una mayoría absoluta de curules, ¿cuál será tu estrategia o la estrategia en la siguiente legislatura en la Cámara de Diputadas y Diputados?

CHM: Bueno, no vemos ese escenario, evidentemente. Nuestros simpatizantes y militantes priorizan su votación, su participación para esta mayoría.

Pero bueno, en ese escenario, posible también, estaremos tratando de convencer a los otros grupos parlamentarios sobre las propuestas que traigamos. Yo creo que la gente está mucho más politizada que antes, que está al pendiente de la toma de decisiones y, lamentablemente, vemos a partidos como Acción Nacional que votan todo contra nosotros sin pensar en la propuesta, sin analizarla, y eso no nos afecta a nosotros, sino a la gente, si es una propuesta de beneficio colectivo.

Entonces, bueno, si se da ese escenario tenemos la convicción de que podremos convencer a otras fuerzas, que legítimamente tengan un interés por transformar este país, a que acompañen nuestras propuestas. Porque afortunadamente, a diferencia de otras legislaturas, nosotros no hemos propuesto aquí absolutamente nada que atente contra los derechos de nadie; por el contrario, desde nuestra óptica del país, desde nuestro proyecto de nación, estamos acompañando un andamiaje jurídico y legislativo que permita transformar este país en lo profundo.

Nuestra estrategia será convencer, será dialogar cada vez y construir el número necesario en la Cámara Federal para sacar adelante esta agenda. Sin embargo, lo digo con humildad, no vemos un escenario donde no logramos esta mayoría.

VyV: Digo, no es algo que nosotros deseemos, pero existen los escenarios.

CHM: Claro, es algo posible, sin duda.

VyV: Exacto. Y conforme a las encuestas, Citlalli, ¿dónde ves que va a ser la competencia más intensa y los resultados más cerrados?

CHM: Mira, yo espero que sea un ejercicio cívico ejemplar. Me preocupa que nos enfrentamos a la operación de estado de varios gobernadores, priistas fundamentalmente, que no quieren perder su control político, y que seguramente van a operar económica y políticamente lo que puedan para detener esta intención de voto mayoritaria que no solo se pulsa en las encuestas, sino en la calle, hacia Morena, y es ahí donde me preocupa; me preocupa donde los gobernadores de oposición actúan con mucha irracionalidad y con poca capacidad democrática.

Silvano, por ejemplo, en Michoacán; en Coahuila, donde tenemos un gobernador que parece que se obstina en que el PRI sea el eterno gobierno del estado; en Hidalgo.

En el norte estamos disputando varias gubernaturas. Yo veo a la mayoría con amplia ventaja.

Y bueno, a mí lo que me parece importante es que la gente salga a votar de manera libre, que se respete su voto. Que ojalá esta sea una elección sin prácticas clientelares en contra del voto, pero creo que por el escenario que vemos hay algunos estados, sobre todo donde gobierna la oposición, que se estarán metiendo para tratar de detener a Morena.

Lamentablemente algunos medios de comunicación sólo visibilizan lo que hace y dice el presidente de la República, pero no han estado al pendiente de la operación de estado que tienen ahí los gobernadores.

VyV: Y hablando justamente de estos procesos electorales complejos, ¿cuál es tu valoración política del INE y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?

CHM: Para mí es muy claro, el INE no puede continuar como está. En esta elección creo que el INE y el Tribunal Electoral son dos instituciones que han ido perdiendo credibilidad, no de ahora, sino con el paso del tiempo, fundamentalmente porque el nombramiento de sus integrantes, más allá de las instituciones y funciones del INE, el funcionamiento de sus integrantes, es resultado de una serie de intereses de grupos de interés.

Recordemos que a la mayoría de los consejeros en el INE los puso la pasada legislatura, bueno, hace dos legislaturas en el caso de la Cámara de Diputados, donde la mayoría era del PRI y del PAN. Y para nadie es un secreto cómo, lamentablemente, se da este juego de poder en la designación de los nombramientos de los integrantes de estas instituciones y de otros organismos autónomos o no.

Y en el Tribunal Electoral, lamentablemente igual. Yo formo parte; bueno, formé, porque ahora estoy en licencia, del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, y veo que lamentablemente todavía no hemos logrado mejorar los procesos de selección.

La mayoría de los magistrados son resultado de una negociación de la Junta de Coordinación Política. Entonces, creo que nadie se tiene que asustar cuando acusamos que el INE y el Tribunal Electoral actúan respondiendo a grupos de interés, actúan violentando la imparcialidad a la que están obligados, y en esta elección, lamentablemente, vemos cómo han tomado decisiones fundamentalmente atentando contra los derechos políticos de militantes y candidatos de Morena.

Y bueno, yo lo he dicho en otros espacios y ahora lo reitero y enfatizo: después de la elección del 6 de junio, la sociedad mexicana, la academia, las organizaciones sociales, los distintos actores políticos, creo que estamos llamados a tener una gran discusión sobre una reforma electoral o una reforma política que esté en sintonía con el momento social y político que vive México, porque me parece que esas instituciones son perfectibles y que tenemos incluso que pensar en cómo hacer designaciones que garanticen más la democracia y no que representen intereses creados de algún grupo.

VyV: ¿En 2018, cuando ustedes ganaron, no había intereses en el INE y en el Tribunal?

CHM: Claro. Durante cinco años nuestro partido, que tiene siete, ha trabajado y se ha organizado para ganar con lo que ganamos en 2018. Si en 2018 nuestra diferencia hubiera sido mínima, probablemente nos hubiésemos enfrentado a un fraude electoral. Por eso nosotros nos pusimos como un objetivo electoral en 2018, por un lado, tener el mayor número de representantes de casilla para la defensa del voto, y, por otro lado, ganar por muchísima diferencia.

Entonces, el INE no ha cambiado, desde mi óptica; estos grupos de intereses que están en algunas instituciones, entre ellas el INE, no han cambiado, sólo han cambiado los papeles.

Ahora nosotros estamos en el gobierno, antes estábamos en la oposición, pero creo que negar, digamos, la élite y el grupo de interés al que pertenecen algunos consejeros del INE sería desconocer una realidad que, por lo menos para nosotros, ha sido evidente porque, insisto, estas posturas no son nuevas.

VyV: ¿Tu relación con Mario Delgado cómo va?

CHM: Bien, pues él es el presidente del partido y yo soy la secretaria general, somos resultado de un cambio de dirigencia complejo, abierto, en el que se debatieron dos visiones de partido.

Sin duda, Mario viene de una cultura política de más atrás. Nací en Morena, creo en una nueva manera de hacer política, vengo del movimiento social y creo que hay otros códigos de la política que tenemos que transformar. Entonces, por supuesto hay colaboración, pero también hay diferencias en algunos puntos de vista de hacia dónde deber ir el partido, con esta definición de candidaturas que tuvimos y en otras cosas.

VyV: Finalmente, Citlalli, qué ha pasado para ti como mujer joven, siendo secretaria del partido que es la fuerza política más importante en este momento en este país, ¿cómo lo has vivido?, ¿cómo te ha tocado? Porque yo, la verdad, es que he visto que luego no nos va tan bien en la feria a las mujeres, pero eso es lo que yo veo. ¿Tú cómo lo has vivido?

CHM: Mira, yo creo que, sin duda, el hecho de que una mujer de treinta, bueno, ya cumplí treinta y uno hace unos días; una mujer joven llegara a la dirigencia nacional del partido político, en este momento el más grande y el más importante de México, no es menor y tampoco es casualidad.

Digo, si bien creo tener el trabajo, la trayectoria y las cualidades suficientes para estar acá, la realidad es que es difícil romper esas puertas cerradas a las que nos enfrentamos las mujeres jóvenes en cualquier partido político y, sin duda, habla de que Morena, si bien todavía no lo logra, intenta construir un partido político diferente.

A pesar de ello, bueno, el patriarcado existe, el patriarcado y el adultocentrismo no se han ido, están en todos los rincones de esta gran casa que se llama política.

Y bueno, tratando de entrar a codazos a veces, a veces con las puertas más abiertas, pero siempre con la convicción de que lo que hagamos como mujeres jóvenes abre camino para otras jóvenes y para otras mujeres, de tal manera que se vuelva costumbre encontrarnos en todos los espacios de decisión, en la militancia, en la calle, en las estructuras sectoriales, en las dirigencias municipales, en las dirigencias estatales y en las dirigencias nacionales.

Entonces, bueno, ahí seguimos en esa construcción para que, en Morena también, que es parte de un gran sistema político salpicado por el machismo, pues en Morena avance esa lucha que todas las mujeres damos en todos los partidos contra este sistema patriarcal que en política se impone a cada nivel.

VyV: Por mi parte sería todo, Citlalli. Muchas gracias.

BLOGS

Blog y Voto

6 de junio: la reconfiguración del mapa político de México

Por: Jorge Egren Moreno Troncoso

Justicia

Tiempo electoral y contienda política

Por: Mauricio del Toro Huerta

América Latina

Ecuador 2021: La salud de la democracia también es importante

Por: Francisco Yépez Cadena

Proceso de renovación INE

Consejeras y consejeros del INE. ¿En qué nos quedamos? ¿A dónde vamos?

Por: Fernando Díaz Naranjo

Género y política

¿Hasta cuándo la violencia continuará siendo el costo de la participación de las mujeres? Reflexiones y propuestas para avanzar hacia su erradicación

Por: Dení Fragoso y Keila González

Proceso electoral 2020 - 2021

El camino hacia las elecciones de 2021

Por: Beatriz Claudia Zavala Pérez

Encuestas

Encuesta Elección para la Gubernatura de Nuevo León

Por: Voz y voto

SÍGUENOS EN TWITTER
SÍGUENOS EN FACEBOOK