Voz y Voto en línea

Para lectores y electores

Para lectores y electores

Por: Voz y voto

“No es tiempo de ocurrencias”: AMLO

En su conferencia del primero de abril del presente año y en medio de la pandemia de coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigiéndose a los gobernadores, hizo un llamado a no hacer politiquería y dijo: “No es tiempo de ocurrencias. Es un asunto muy serio”. Pos sí, pues. Eso mismo dicen muchos ciudadanos.

Andrés Manuel López Obrador


Sufragio en efectivo, sí reelección

En la Cámara de Diputados, mediante el típico madruguete, Morena presentó al pleno una iniciativa a la que ese protopartido y sus compinches (PT, PVEM y PES) le dispensaron los trámites de rigor, entre otros, la discusión y aprobación previa en comisiones, y se aprobó con 254 votos contra 20 de Movimiento Ciudadano y tres abstenciones, con la ausencia de las bancadas del PRI, el PAN y el PRD. De acuerdo con lo votado, los legisladores en funciones podrán hacer campaña para reelegirse incluso antes del periodo que el INE establezca para ese efecto, pues simplemente podrán disfrazar el acto de campaña como “informe legislativo” y todos contentos. De este modo, dicen, se reglamenta el artículo 59 constitucional que desde 2014 establece que los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados hasta cuatro. En el Senado no se ha aprobado el bodrio de los diputados y ya Monreal les mandó decir que, si saben contar, con el Senado no cuenten. Se consuma así un nuevo avance del reeleccionismo al que combatió la Revolución de 1910-17. Es de suponerse que la siguiente reforma establezca la reelección presidencial por lo siglos de los siglos… ¿o no?

Ricardo Monreal


Muñoz Ledo tacha a diputados de serviles

En el viejo tono de “Muchas Gracias, señor Presidente”, el desplegado suscrito por una fantasmal Asociación Nacional de Legisladores de la 4T incluyó, entre cientos de supuestos firmantes, el nombre de Porfirio Muñoz Ledo sin conocimiento de éste que, indignado con toda razón, protestó contra el membretazo y dijo que quienes signaban el texto podían “asociarse con cualquier objeto, como la venta al menudeo de cannabis” o pertenecer a una “agrupación nacional de políticos lambiscones, lo que es el caso”, pero señaló que “da pena ajena el texto… por el extremo servilismo con que se refieren a los actos del Ejecutivo federal”. Y agregó que “la vergonzosa incondicionalidad sin reserva alguna de mayorías parlamentarias hacia el Presidente de la República nulifica, en los hechos, la división de poderes”. En fin, la cultura priista sacada de los botes de basura.


Los senadores ceden 250 millones de pesos

No les dio tiempo a los ilustres senadores de sacar adelante asuntos como la normatividad sobre mariguana y outsourcing, mucho menos iban a aprobar el Plan de Austeridad y Solidaridad que rebanaba sus dietas en 30 por ciento, reducía las subvenciones de los grupos parlamentarios a la mitad, suprimía el aguinaldo, eliminaba los viajes a interparlamentarias, reuniones, foros y convenciones en el extranjero y en el país; ordenaba no gastar ni quinto en arreglos de inmuebles o muebles, adquisición de materiales o instrumentos que no fueran los indispensables para el trabajo ordinario del Senado. Finalmente, al no poder reunirse el pleno por la epidemia, la Junta de Coordinación Política acordó –por unanimidad– donar 250 millones de pesos a la lucha contra el coronavirus, dineros que se compensarán con economías como suspender los servicios que no sean estrictamente necesarios, detener los trabajos de remodelación y echar mano de la partida de viáticos. Por supuesto, no se tocarán las dietas, las partidas de los grupos parlamentarios ni los aguinaldos, lo que hubiera sido anticonstitucional.

Cámara de Senadores


Diputada de Morena muerde a una del PES

El dinero, decía Giovanni Papini, es el excremento del diablo. Se confirmó en el Congreso de Baja California Sur cuando los diputados de Morena quisieron apoderarse por la fuerza de la Dirección de Finanzas de la propia cámara, donde fueron contenidos por una coalición multicolor en la que estaban PRI, PAN, PRD, Partido Humanista, Partido de Renovación Bajacaliforniana y hasta los legisladores del PES, que en el plano federal son socios de los morenos. El caso es que volaron mentadas y trompones y en la refriega brilló por sus habilidades pugilísticas la diputada Rosalba Rodríguez López, quien la emprendió a golpes y mordidas contra Lorenia Lineth Montaño, quien es pesista, pero no levantadora de pesas, sino sólo diputada por el PES. Por si las dudas, doña Lorenia ya se vacunó contra la hidrofobia.

Rosalba Rodríguez López


De “barbosadas”, muertos y briagos

La salida de Miguel Barbosa del PRD le hizo ganar el apoyo de AMLO para ir por la gubernatura de Puebla, pero cuando murieron en un accidente Rafael Moreno Valle y Erika Alonso, Barbosa dijo que “Dios los castigó”. Ahora recomienda vacunarse contra el Covid 19 con un “plato de mole de guajolote” y, convertido en médico, advierte: “Si ustedes son ricos tienen el riesgo (de contagio); si ustedes son pobres, no. Los pobres estamos inmunes”. Por supuesto él no es pobre y, como le recordó Felipe Calderón, tampoco puede ser inmune, pues es diabético y obeso. Pero como entre gitanos no se lee la buenaventura, el poblano respondió de inmediato que todos estamos en riesgo, “incluyendo a los borrachos”, y le espetó al expanista: “usted causó muchísimas más muertes que las que podría provocar el coronavirus”. Otro Calderón –Paco, el caricaturista de Reforma– puso fin a la disputa tachando lo dicho por Barbosa de “barbosadas”, y todo eso mientras circulaba en redes sociales un retrato de Felipe frente a un cartón de cervezas con la leyenda: “coronavirus”.

Miguel Barbosa

 

¿Cuánto cuesta un legislador local?

En estos tiempos de austeridad franciscana, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, 22 congresos estatales decidieron aumentar su gasto para este 2020, año en que dispondrán de 454 millones de pesos más que el año anterior. Los congresos más gastalones son el de la Ciudad de México, seguido por el del Estado de México. Luego vienen, con menos de la mitad del presupuesto capitalino, las cámaras de Michoacán, Sonora, Jalisco y Baja California. La misma fuente informa que el costo promedio de un diputado local es de 12 millones 247 mil 507 pesos, nada barato, pero muy lejos de lo que se eroga por cada “representante popular” en la ciudad de México, donde cada uno de los 66 integrantes del Poder Legislativo local cuesta a los contribuyentes algo así como 277 millones de pesos. ¿Pues de qué están hechos?


Suspenden elecciones en Hidalgo y Coahuila

El Instituto Nacional Electoral ejerció la facultad de atracción y decidió suspender los procesos comiciales en Hidalgo y Coahuila, donde estaba previsto que la votación fuera el 7 de junio. La decisión se adoptó en consonancia con las disposiciones federales en torno a la pandemia de coronavirus. Una vez restablecida la normalidad se reanudarán los procesos electorales y se establecerá una nueva fecha para la emisión del voto: en Hidalgo para la renovación de ayuntamientos y, en Coahuila, el Congreso local. Todos los partidos estuvieron de acuerdo con la posposición.

BLOGS

Blog y Voto

fallida

Por: Jorge Alcocer V.

Justicia

El mito de la apatía de las juventudes.

Por: Víctor Humberto Mejía Naranjo

América Latina

¿Qué develó el plebiscito chileno?

Por: Javiera Arce-Riffo

Proceso de renovación INE

Consejeras y consejeros del INE. ¿En qué nos quedamos? ¿A dónde vamos?

Por: Fernando Díaz Naranjo

Género y política

La paridad

Por: Dania Paola Ravel Cuevas

Proceso electoral 2020 - 2021

campañas en tiempo

Por: Karolina M. Gilas

SÍGUENOS EN TWITTER
SÍGUENOS EN FACEBOOK