ENCUESTAS

Encuestas de intención de voto Elección a la gubernatura Colima

Mayo 01, 2021 | Por: Voz y voto

Datos relevantes

Aunque por su número de electores Colima es uno de los estados de menor peso en el mapa electoral, este año la contienda por la gubernatura se singulariza por la presencia de cinco mujeres candidatas, de las cuales son dos las que aún puntean en las preferencias del electorado.

Como en otros estados de la región, en Colima la ciudadanía identifica la inseguridad como el problema más grave que enfrenta a nivel local, en tanto que el temor por la pandemia de COVID-19 alcanza aún a poco más de un tercio.

En la contiendas por la gubernatura, a 45 días para la jornada electoral del domingo 6 de junio, Morena y PAN protagonizan cerrada competencia, con igual nivel de preferencia neta (19%) seguidos por MC (17%) y PRI (14%), en tanto que el PRD se ubica en 10%. Los tres nuevos partidos se encuentran en la franja de riesgo por no tener aún el porcentaje de votos para mantener registro.

Al agrupar las preferencias para la coalición “Sí por Colima”, encontramos que los partidos que postulan a Mely Romero alcanzan un 43% de preferencia neta, en tanto que Morena, aliado con Nueva Alianza (registro local), se queda en el mismo 19% antes consignado. Por donde se vea, 15 puntos hacen una diferencia a tomar en cuenta.

Es importante mencionar que en la encuesta aún se registra un 24% de personas indecisas. Como en Sinaloa, en Colima también vemos de manera clara la problemática que enfrentan algunos candidatos o candidatas a gobernador (a) por Morena. Es el caso de Indira Vizcaíno Silva, que, al ser valorada sin su partido, obtiene un contundente respaldo del 43% de los entrevistados (as), contra un 19% por su partido. Cerrar esa enorme brecha de 24 puntos porcentuales es el reto de la candidata de Morena. En contraste, para Mely Romero el problema es inverso, ya que necesita convertir las preferencias por los partidos que la respaldan en simpatía y apoyo para su candidatura, amenazada por la presencia del candidato de MC, Leoncio Morán, quien, por cierto, registra una notable sintonía entre la preferencia por su partido y la suya propia.

Como en los otros estados, en Colima los entrevistados (as) manifestaron como cualidad mejor valorada por quien será su próximo gobernador (a) la de ser “preparado y con experiencia”, en tanto que la honradez es valorada como la segunda cualidad en importancia.

En Colima se observa el mismo fenómeno que en Sinaloa, pero de manera mucho más pronunciada, ya que Indira Vizcaíno es identificada como candidata de Morena por apenas un 35% de las y los que la prefieren, en tanto que Mely Romero ya obtiene un 84% de identificación correcta.

 

En el ámbito municipal Morena registra un mejor nivel de preferencia que respecto de la competencia por la gubernatura (23% vs 19%, respectivamente) sin embargo, al sumar las preferencias por la coalición “Sí por Colima”, esta alcanza un tercio del total (33%), superando a Morena por 10 puntos porcentuales. Gracias al arrastre de su candidato a gobernador, mc se coloca en el ámbito municipal como segundo partido en preferencia, con un 17%.

Las opiniones respecto al presidente López Obrador se dividen casi a tercios entre mala, buena y regular, mientras que el gobernador Ignacio Peralta obtiene una contundente reprobación por el 57% de los ciudadanos y ciudadanas de Colima.

EDICIÓN IMPRESA
Blog y Voto

¿Por qué los legisladores cambian de grupo parlamentario?

Por: Said Hernández Quintana

Julio 13, 2021

Justicia

Voto en prisión preventiva

Por: Carlos Rubén Eguiarte Mereles

Agosto 19, 2021

América Latina

Cuba y la conquista de los derechos políticos-electorales

Por: Jesús Delgado Valery

Agosto 06, 2021

Proceso de renovación INE

Consejeras y consejeros del INE. ¿En qué nos quedamos? ¿A dónde vamos?

Por: Fernando Díaz Naranjo

Junio 10, 2020

Género y política

Congreso de mujeres políticas en Yucatán

Por: María del Mar Trejo Pérez

Agosto 25, 2021

Proceso electoral 2020 - 2021

Evaluación del proceso electoral 2020-2021

Por: Rubén Jesús Lara Patrón y José Eduardo Vargas Aguilar

Agosto 03, 2021

#ObservatorioReformas

#DemocraciaViva

Por: Cristhian Uribe Mendoza

Septiembre 15, 2021

SÍGUENOS EN TWITTER
SÍGUENOS EN FACEBOOK