ENCUESTAS

Encuestas de intención de voto Elección a la gubernatura Nuevo León

Mayo 01, 2021 | Por: Voz y voto

Datos relevantes

La novedad que muestra la encuesta en Nuevo León es que, tratándose de la preferencia por candidatos (as) a gobernador (a), el de MC, Samuel García, se metió a la pelea y provoca un reparto prácticamente igual entre tres de las y los contendientes. En efecto, aunque Adrián de la Garza (PRI/PRD) se mantiene al frente (25.5%), la abanderada de Morena (aliada con PT y PVEM) le pisa los talones, a tan solo 2.5 puntos de distancia, mientras que la sorpresa corre a cargo del citado Samuel García, que se ubica a tan solo medio punto de Clara Luz Flores. La candidata y los candidatos antes mencionados ya concentran casi tres cuartas partes de las preferencias (71%), mientras que cuatro candidatos (as) se reparten los otros 29 puntos.

Sin embargo, en el mes final de campaña el factor partido/alianza, combinado con eventuales declinaciones de candidatos (as) no competitivos, podría ser lo que defina la competencia y el resultado que habrá de surgir de las urnas.

En las preferencias por partido observamos la misma situación de cerrada competencia, en este caso entre cuatro (PRI, Morena, PAN y MC), pero la alianza del PRI con el PRD le otorga un 28% de las preferencias, mientras que Morena y sus aliados alcanzan 27% y MC, que compite en solitario, se queda en 21%, apenas dos puntos más que el PAN, que también compite sin aliados. En el escenario de que todos los candidatos (as) se mantengan en la competencia, la disputa sería entre las dos coaliciones, o sea entre Adrián de la Garza y Clara Luz Flores; pero si el empuje de Samuel García lo mete a la pelea final, la competencia sería entre él y el abanderado del PRI.

Nuevo León es el estado en que se registra el menor porcentaje de personas indecisas, con tan solo 12%, lo que da cuenta de la cerrada contienda.

Al preguntar por escenarios hipotéticos de competencia entre dos, en la confrontación cara a cara entre Adrián de la Garza y Clara Luz Flores, el priista mantiene ventaja de 10 puntos (55% vs 45%), mientras que frente a Samuel García esa ventaja se reduce a 6 puntos.

En tal situación, una posible declinación, en especial de las candidaturas del PAN o del PES, Fernando Larrazábal y Carolina Garza, respectivamente, aparece como un factor que podría inclinar la balanza en favor de cualquiera de los tres punteros.

En el ámbito municipal la competencia es igual de cerrada entre PAN, PRI y Morena, con mc rezagado en un distante 8% de preferencia, prácticamente igual a la del PRD (7%). Salvo que el voto diferenciado fuese conducta generalizada en el electorado neoleonés, la debilidad de MC en la competencia por las presidencias municipales, con la salvedad de Monterrey, podría ser otro factor negativo para su candidato a gobernador.

Tratándose del presidente López Obrador, la encuesta muestra, de manera evidente, una mala opinión sobre su gestión (53%), lo que aunado a la exhibición de videos sobre conductas pasadas de la candidata morenista, el errático manejo de su imagen y mensaje, aunado al desprestigio de sus dos aliados (PT y PVEM), son factores que explican la cerrada y ruda competencia que, a seis semanas de la jornada comicial, estamos presenciado en Nuevo León.

EDICIÓN IMPRESA
Blog y Voto

Candidatas y redes sociales: un llamado de alerta hacia el 6 de junio

Por: Georgina de la Fuente

Abril 07, 2021

Justicia

Tiempo electoral y contienda política

Por: Mauricio del Toro Huerta

Mayo 03, 2021

América Latina

Incertidumbre, malestar y desconfianza en la Región Andina

Por: Daniel Zovatto

Abril 11, 2021

Proceso de renovación INE

Consejeras y consejeros del INE. ¿En qué nos quedamos? ¿A dónde vamos?

Por: Fernando Díaz Naranjo

Junio 10, 2020

Género y política

Paridad simulada

Por: Ernesto Ramos Mega

Abril 16, 2021

Proceso electoral 2020 - 2021

Paridad y acciones afirmativas. Dos retos de la justicia electoral

Por: Janine M. Otálora Malassis

Marzo 19, 2021

SÍGUENOS EN TWITTER
SÍGUENOS EN FACEBOOK