ENCUESTAS

Encuestas de intención de voto Elección a la gubernatura Sonora

Mayo 01, 2021 | Por: Voz y voto

Datos relevantes

Faltando poco más de un mes para la jornada electoral del domingo 6 de junio, el PAN encabeza las preferencias de las y los votantes sonorenses (23% preferencia neta), seguido de Morena (20%), mientras que el PRI ocupa el tercer lugar (19%). MC y PRD están en cerrada competencia por el cuarto lugar (12% y 10%, respectivamente). Los tres nuevos partidos registran porcentajes por debajo del mínimo para conservar registro legal.

Al agrupar las preferencias para cada una de las dos coaliciones registradas en Sonora, tenemos que los partidos que postulan a Ernesto Gándara alcanzan un 52% de preferencia neta, en tanto que los partidos que respaldan al ex secretario de seguridad pública federal, Alfonso Durazo, se ubican en 31%.

Es importante mencionar que en la encuesta aún se registra un 24% de personas indecisas, por lo que el comportamiento de ese segmento podría ser el que defina, en su caso, el resultado que surja de las urnas.

Por candidato, Alfonso Durazo sigue adelante en las preferencias, aunque con una ventaja de tan solo tres puntos sobre Ernesto Gándara (37% vs 34%); por esa cerrada contienda es que en el mes final de campaña, además de lo que hagan los candidatos (as) y sus equipos, será interesante ver si alguno de los otros candidatos (as) decide declinar en sus aspiraciones y sumarse a una o uno de los punteros. Las expectativas se enfocan en la conducta de Ricardo Bours, candidato de mc y hermano del ex gobernador Eduardo Bours, quien, sin oportunidad de triunfo, podría jugar a ser el fiel de la balanza.

A diferencia de la encuesta previa, los entrevistados (as) manifestaron como cualidad mejor valorada por quien será su próximo gobernador (a) la de ser “preparado (a) y con experiencia”, en tanto que mantienen su indiferencia casi total a la cercanía entre candidato (a) y presidente de la República.

Quienes prefieren al candidato Alfonso Durazo siguen registrando un elevado desconocimiento de los partidos que integran la coalición que lo respalda, de tal forma que el 47% de los encuestados (as) respondió de manera incorrecta.

En el ámbito municipal Morena registra casi el mismo nivel de preferencia que al inicio de la campaña (14% en febrero; 13% en abril); PAN y PRI disputan el primer lugar de preferencias, en tanto que el PRD se mantiene en un 4%; sin embargo, al sumar las preferencias por la coalición “Va por Sonora”, ésta ya alcanza un 49%, superando a la encabezada por Morena, que se ubica en un distante 20%.

Las opiniones respecto al presidente López Obrador y a la gobernadora Claudia Pavlovich se movieron hacia un mayor rechazo a los dos, habiendo aumentado de manera importante la mala opinión con valores arriba del 40% en ambos casos.

EDICIÓN IMPRESA
Blog y Voto

Candidatas y redes sociales: un llamado de alerta hacia el 6 de junio

Por: Georgina de la Fuente

Abril 07, 2021

Justicia

Tiempo electoral y contienda política

Por: Mauricio del Toro Huerta

Mayo 03, 2021

América Latina

Incertidumbre, malestar y desconfianza en la Región Andina

Por: Daniel Zovatto

Abril 11, 2021

Proceso de renovación INE

Consejeras y consejeros del INE. ¿En qué nos quedamos? ¿A dónde vamos?

Por: Fernando Díaz Naranjo

Junio 10, 2020

Género y política

Paridad simulada

Por: Ernesto Ramos Mega

Abril 16, 2021

Proceso electoral 2020 - 2021

Paridad y acciones afirmativas. Dos retos de la justicia electoral

Por: Janine M. Otálora Malassis

Marzo 19, 2021

SÍGUENOS EN TWITTER
SÍGUENOS EN FACEBOOK