ENCUESTAS

Encuestas de intención de voto Elección a la gubernatura Sinaloa

Mayo 01, 2021 | Por: Voz y voto

Datos relevantes

Al igual que en otros estados, para las y los sinaloenses el problema más grave que enfrentan es el de la inseguridad, en tanto que el temor por la pandemia de COVID-19 alcanza aún a un tercio de los ciudadanos.

En las contiendas por la gubernatura, a poco más de un mes para la jornada electoral del domingo 6 de junio, Morena encabeza las preferencias por partido (26% en preferencia neta), seguido por el PRI y el PAN (20% y 17%, respectivamente) en tanto que el PRD se ubica en 9%. Considerando el margen de error de la encuesta, vemos que 5 partidos se encuentran en franja de riesgo de no alcanzar el porcentaje de votos para mantener registro.

Al agrupar las preferencias para la coalición “Va por Sinaloa”, encontramos que los partidos que postulan a Mario Zamora Gastélum alcanzan un 47% de preferencia neta, en tanto que Morena, aliado con un pequeño partido de registro local, se queda en el mismo 26% antes consignado.

Es importante mencionar que en la encuesta aún se registra un 21% de personas indecisas. Sin embargo, en Sinaloa se muestra de manera clara la problemática que están enfrentando algunos candidatos (as) a gobernador (a) por Morena, consistente en que, medidos sin mencionar partido, obtienen apoyo muy superior al de su partido. Es el caso del senador Rubén Rocha Moya, que como candidato encabeza las preferencias con un 38%, superando claramente a Mario Zamora Gastélum (29%). La diferencia entre el candidato y su partido, en preferencia, es de nueve puntos porcentuales.

Como en los otros estados, en Sinaloa los entrevistados (as) manifestaron como cualidad mejor valorada por quien será su próximo gobernador (a) la de ser “preparado (a) y con experiencia”, en tanto que la honradez es valorada como la segunda cualidad en importancia.

En Sinaloa el problema del candidato de Morena parece ser la ausencia de conocimiento o identificación con el partido que lo postula. Quienes prefieren al senador Rocha Moya siguen registrando una elevada confusión respecto del partido que lo postula, de tal forma que un 46% de los encuestados respondió de manera incorrecta.

En el ámbito municipal Morena registra casi el mismo nivel de preferencia que respecto de la competencia por la gubernatura (28% vs 26%, respectivamente); sin embargo, al sumar las preferencias por la coalición “Va por Sinaloa”, ésta alcanza un 42%, superando a Morena por 14 puntos porcentuales.

Las opiniones respecto al presidente López Obrador se dividen casi a tercios entre mala, buena y regular, mientras que el gobernador Quirino Ordaz se encuentra bien valorado por el 47% de las y los ciudadanos.

EDICIÓN IMPRESA
Blog y Voto

Candidatas y redes sociales: un llamado de alerta hacia el 6 de junio

Por: Georgina de la Fuente

Abril 07, 2021

Justicia

Tiempo electoral y contienda política

Por: Mauricio del Toro Huerta

Mayo 03, 2021

América Latina

Incertidumbre, malestar y desconfianza en la Región Andina

Por: Daniel Zovatto

Abril 11, 2021

Proceso de renovación INE

Consejeras y consejeros del INE. ¿En qué nos quedamos? ¿A dónde vamos?

Por: Fernando Díaz Naranjo

Junio 10, 2020

Género y política

Paridad simulada

Por: Ernesto Ramos Mega

Abril 16, 2021

Proceso electoral 2020 - 2021

Paridad y acciones afirmativas. Dos retos de la justicia electoral

Por: Janine M. Otálora Malassis

Marzo 19, 2021

SÍGUENOS EN TWITTER
SÍGUENOS EN FACEBOOK