AMÉRICA LATINA

No somos como creemos

Noviembre 03, 2021 | Por: Yuri Beltrán

Los textos sobre política suelen enfocarse en las razones y las acciones que emprenden las y los tomadores de decisiones. Otros se detienen más bien en el análisis de la política pública, para revisar si ésta cumple con sus objetivos o si, por el contrario, genera efectos perniciosos que corregir.

Pocas veces nos detenemos a pensar el rol que nosotros – las y los ciudadanos – jugamos en la selección de representantes y la construcción de su mandato. Entender la comunidad política requiere remontar esos déficits y conocer cómo pensamos los individuos que la conformamos y cuáles son nuestros modelos para actuar en sociedad. Nuestras preferencias, nuestros valores y nuestra cultura política nos definen como sociedades en el tiempo y el espacio.

De ahí la riqueza de los estudios de Latinobarómetro, acaso el más importante esfuerzo regional para conocer las percepciones y los ánimos de las y los latinoamericanos en cuanto al poder, la política y las instituciones. La más reciente entrega reviste particular importancia por dos razones:

·        Completa una serie de 25 mediciones anuales, con lo que permite conocer grandes modificaciones en las tendencias registradas a lo largo de un cuarto de siglo.

·      Se levantó al final de la primera oleada de la pandemia, por lo que mide precisamente en el uno de los puntos más agudos en la percepción de las y los latinoamericanos. El dato es importante si se considera que tres de cada 10 fallecimientos por COVID ocurrieron en la región, a pesar de que en ésta vive apenas el 8% de la población mundial.

Del estudio de Latinobarómetro destaca cómo la democracia ha venido perdiendo adeptos en la región. Sólo en la última década, la proporción de personas que apoya este régimen pasó de 63% a 49%. Los demócratas estamos ya en la minoría.

El caso mexicano debe prender focos rojos, pues en el país hay 43% de apoyo a la democracia, menos que el promedio regional. El caso es dramático si se considera que apenas hace quince años – en 2005 – la tasa de apoyo llegó al 59%. Es decir, en tres lustros perdimos uno de cada tres demócratas convencidos. De hecho, en la actualidad uno de cada cinco mexicanos (22%) justificaría un gobierno autoritario, casi el doble que el promedio regional.

En el centro de estas actitudes de las y los latinoamericanos hacia la democracia están – quizás – percepciones sobre el desempeño económico. El crecimiento económico se redujo durante las crisis de los ochenta. Si bien se recuperó después de 1990 aceleró durante los primeros años del siglo, el crecimiento volvió a deteriorarse a partir de 2010. Durante los años de la pandemia, muchos países de la región registraron tasas negativas de crecimiento económico.

Un estudio reciente del PNUD encontró uno de los canales por los que este resultado de la economía afecta las percepciones sobre lo público. En 2020, tres de cada cuatro (77%) latinoamericanos consideraba que su país es gobernado en beneficio de los intereses de unos pocos. En nuestro país, esa percepción es compartida por el 70%, es decir una proporción apenas marginalmente menor que en resto del subcontinente.

A pesar de esta percepción de concentración del poder político, el desencanto democrático no está correlacionado con el apoyo a los gobernantes. La proporción de personas que aprueban la gestión gubernamental ha crecido durante el último lustro, alcanzado hoy una tasa regional de 40%. En 2020 México logró el porcentaje más alto en su historia (58%), aunque muy por debajo que países como El Salvador y República Dominicana, donde el nivel de entusiasmo con el gobierno supera al 80%.

En todo caso, los hallazgos de Latinobarómetro parecen sugerir que la caída sistemática de demócratas convencidos puede tener sus orígenes en las crisis económicas y en la erosión de los niveles de confianza. Doce de cada cien entrevistados en la región afirma poder confiar en el resto de las personas, el nivel más bajo en todo el mundo.

Pero el deterioro más notable se da en la confianza hacia las instituciones. En veinticinco años ha caído la cantidad de personas que confían en la iglesia, fuerzas armadas, policía, presidencia, poder judicial, congreso, autoridades electorales y partidos. No existe institución alguna que haya mejorado su confiabilidad.

El deterioro más importante se registra en la confianza hacia los partidos políticos y congresos. En el último cuarto de siglo ese nivel se redujo casi a la mitad, alcanzando hoy proporciones de 13% y 20%, respectivamente. Resulta paradójico que la confianza en esas instituciones se haya producido precisamente en los mejores años de la democracia electoral en la región.

Los latinoamericanos también han perdido confianza en sus autoridades electorales. Tres de cada diez entrevistados confían en ellas, muy por debajo del 47% que se tenía en 2006.

En la actualidad, el nivel de confianza hacia las autoridades electorales mexicanas es del 36%, muy por encima de otras instituciones sofisticadas como la Argentina (15%), pero ciertamente debajo de aquellos países con tradiciones democráticas arraigadas como Uruguay (64%).

A veinticinco años de informes de Latinobarómetro es posible percibir signos de hartazgo que hacen difícil restaurar el entusiasmo hacia la democracia. Revitalizar el dinamismo democrático requiere esfuerzos deliberados para reparar la confianza interpersonal y hacia las instituciones. Estos esfuerzos deben partir del conocimiento cierto de cómo son las percepciones y actitudes de las y los latinoamericanos y no desde el imaginario que puede distorsionar la realidad.

EDICIÓN IMPRESA
Blog y Voto

Biometría y elecciones en la región: reforzando la integridad electoral

Por: Jesús Delgado Valery

Octubre 27, 2021

Justicia

SANCIÓN CONTUNDENTE CONTRA LA VPMG EN PROCESOS ELECTORALES

Por: Felipe de la Mata Pizaña y Roselia Bustillo Marín

Octubre 20, 2021

Proceso de renovación INE

Consejeras y consejeros del INE. ¿En qué nos quedamos? ¿A dónde vamos?

Por: Fernando Díaz Naranjo

Junio 10, 2020

Género y política

La esperanza de una legislación robusta

Por: Wendy Briceño Zuloaga

Noviembre 25, 2021

Proceso electoral 2020 - 2021

Evaluación del proceso electoral 2020-2021

Por: Rubén Jesús Lara Patrón y José Eduardo Vargas Aguilar

Agosto 03, 2021

Encuestas

Encuesta Elección para la Gubernatura de Nuevo León

Por: Voz y voto

Mayo 17, 2021

#ObservatorioReformas

Protocolos Trans en América Latina

Por: Ericka López Sánchez

Noviembre 16, 2021

SÍGUENOS EN TWITTER
SÍGUENOS EN FACEBOOK