AMÉRICA LATINA

Modernización electoral en Honduras: un arduo camino, pero en la dirección correcta.

Noviembre 24, 2021 | Por: Leandro Querido

El Consejo Nacional Electoral de Honduras ha tomado una importante decisión: la de utilizar tecnologías para mejorar sus procesos. Tras dos elecciones sumamente complicadas en 2013 y 2017, la implementación de soluciones tecnológicas para fortalecer la integridad electoral es un paso en la dirección correcta que debe ser reconocido por la comunidad internacional democrática. Un cambio que debe ser acompañado por el fortalecimiento de los marcos normativos que hacen a las responsabilidades y controles cruzados.

En nuestra experiencia, y tras haber monitoreado procesos electorales en toda la región desde nuestra organización Transparencia Electoral, hemos constatado que la tecnología es una aliada de los procesos electorales íntegros dado que permite superar los problemas propios, y reiterativos, de los procesos manuales. Sin embargo, también hemos constatado que la tecnología no es una panacea. A pesar de que el software y el hardware adquiridos a compañías con experiencia comprobada funcionen, la verdad es que no se transforma la cultura electoral de la noche a la mañana.

 

El índice de integridad electoral del Proyecto de Integridad Electoral, tiene a Dinamarca, Finlandia y Noruega liderando el ranking con 86, 85 y 83 respectivamente. Aunque estos países tengan una integridad electoral envidiable, todavía no alcanzan la calificación máxima de 100 puntos. ¿Por qué? Porque no hay elección perfecta. Siempre hay áreas de mejoras. En Dinamarca, Argentina, Estados Unidos… y en Honduras.

 

La modernización que se está emprendiendo en Honduras no debe ser vista como una poción mágica. No se trata de encender un dispositivo y listo. Más bien, es un proceso de mejoras paulatinas. Autoridades, partidos políticos y formadores de opinión pública, deben entender la modernización electoral como un proceso. Es el comienzo de un largo recorrer que requiere acompañamiento internacional. En este sentido las organizaciones de sociedad civil que entiendan en materia electoral, tanto nacionales como internacionales, cumplen un papel muy destacado y hasta fundamental podríamos decir.

 

Clave para el éxito de todo proyecto de modernización electoral es la capacitación de quienes operan la tecnología. En sus manos está aprovechar los beneficios de la tecnología y el buen funcionamiento de los sistemas. Por otro lado, la dirigencia política debe entender que son parte clave del proceso transformador que se está emprendiendo. La ciudadanía, principal actor en todo proceso democrático, debe ser educada sobre los nuevos procesos a la hora de votar.

Las teorías que explican los procesos de transformación digital hablan de “dolores de crecimiento” para referirse a los retos que encuentran las instituciones en su afán de modernizar sus procesos. Es probable que en esta primera implementación haya retrasos en algunos centros de votación, bien sea por falta de capacitación, por temor o resistencia al cambio. Sin embargo, estos dolores de crecimiento no deben permitir que Honduras pierda la perspectiva. Poco a poco, y con el transcurrir del tiempo, quienes operan la tecnología la irán conociendo.

 

Nuestra región ha mejorado sustantivamente la integridad de sus elecciones mediante tecnología. Desde el voto electrónico implementado hace unas dos décadas en Brasil hasta el voto en línea probado recientemente en México, la región ha visto mejorar la integridad de sus elecciones con herramientas propias de la era digital. Ese es el camino.

 

Esperamos que los actores políticos y la sociedad en su conjunto, asuman la elección del 28 de noviembre como un primer paso en la construcción de una nueva cultura electoral para Honduras. Para llegar a Dinamarca no existen atajos, se llega paso a paso. Con mirada estratégica, constancia y compromiso.

 

EDICIÓN IMPRESA
Blog y Voto

Biometría y elecciones en la región: reforzando la integridad electoral

Por: Jesús Delgado Valery

Octubre 27, 2021

Justicia

SANCIÓN CONTUNDENTE CONTRA LA VPMG EN PROCESOS ELECTORALES

Por: Felipe de la Mata Pizaña y Roselia Bustillo Marín

Octubre 20, 2021

Proceso de renovación INE

Consejeras y consejeros del INE. ¿En qué nos quedamos? ¿A dónde vamos?

Por: Fernando Díaz Naranjo

Junio 10, 2020

Género y política

La esperanza de una legislación robusta

Por: Wendy Briceño Zuloaga

Noviembre 25, 2021

Proceso electoral 2020 - 2021

Evaluación del proceso electoral 2020-2021

Por: Rubén Jesús Lara Patrón y José Eduardo Vargas Aguilar

Agosto 03, 2021

Encuestas

Encuesta Elección para la Gubernatura de Nuevo León

Por: Voz y voto

Mayo 17, 2021

#ObservatorioReformas

Protocolos Trans en América Latina

Por: Ericka López Sánchez

Noviembre 16, 2021

SÍGUENOS EN TWITTER
SÍGUENOS EN FACEBOOK