BLOG Y VOTO

El no registro a México Libre, una decisión jurídica, no política

Septiembre 14, 2020 | Por: Mtro. Carlos Carvallo

El Instituto Nacional Electoral (INE), con siete votos contra cuatro de las y los Consejeros Electorales, decidió no otorgar el registro a Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) como partido político nacional.

Después del análisis e investigación llevada a cabo por las distintas áreas del INE, la organización encabezada por la ex candidata presidencial, Margarita Zavala, no pudo acreditar 8.18% de su financiamiento, lo que se tradujo en una multa el 21 de agosto y en la negativa de registro el pasado 4 de septiembre.

La Constitución señala que, si se supera en 5% el tope de gastos de campaña, una elección puede anularse. Para el caso de la formación de nuevos partidos, algunos Consejeros propusieron este mismo criterio del 5% como límite de recursos no debidamente identificados para no otorgar nuevos registros.

El criterio de 5% lo superaron ampliamente otras organizaciones, a quienes también se les negó el registro: Fuerza Social por México (25.6%), Redes Sociales Progresistas (22.5%) y Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) 8.18%. De siete organizaciones que lograron acreditar los requisitos de ley, solamente el Partido Encuentro Solidario consiguió el registro, a pesar de haber incluido a ministros de culto en algunas de sus asambleas constitutivas.

En el contexto actual, el caso de México Libre es el que más ha llamado la atención de la opinión pública; sin embargo, el INE tomó una decisión con base en la ley y no a partir del humor público y el ruido en las redes sociales. Una decisión jurídica, no política. Se ha dicho que las y los Consejeros cambiaron criterios de último momento en la mesa de Consejo General.

Aquí una breve explicación. El INE trabaja con distintas comisiones que son órganos auxiliares del Consejo General para el desahogo del trabajo institucional. Las comisiones son integradas por hasta cinco Consejeros y Consejeras, quienes votan proyectos de acuerdo para después llevarlos al Consejo General, integrado por el total de los once Consejeros y Consejeras, más el Secretario Ejecutivo y los representantes de partidos políticos y el Poder Legislativo. Ahí se toma la decisión final.

En la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, integrada por cinco Consejeros y Consejeras, se había aprobado el registro a México Libre, pues se adoptó el criterio del 20% como límite de recursos no debidamente identificados para que un registro no fuera procedente. México Libre tenía 8.18%, por eso avanzó en comisiones.

Sin embargo, en la mesa de Consejo General, se propuso bajar de 20% a 5%. ¿Esta decisión fue de último minuto? No, es en la herradura del Consejo donde las y los Consejeros que no integran alguna comisión en particular pueden proponer y pedir modificaciones a los proyectos de acuerdo elaborados. El Consejero Presidente del INE, por ley, no integra ninguna comisión. Pero, si no es en Consejo General, entonces ¿dónde más puede exponer sus argumentos?

Ahora bien, México Libre utilizó el mecanismo CLIP para financiar su estructura y sus actividades. Recibió más de 1 millón de pesos por esa vía. En sus términos de uso, CLIP advierte que no se debe utilizar para partidos políticos. Esta plataforma funciona con una terminal en la que se pueden recibir pagos a través de tarjeta de crédito o de débito. Sin embargo, no permite identificar los datos de quien aporta ya que solo reflejan los cuatro últimos dígitos de las tarjetas, sin que sea posible para la autoridad conocer si el titular de esa tarjeta coincide con la persona que finalmente transfirió el recurso.

En agosto, septiembre y octubre de 2019, es decir en tres ocasiones, la autoridad advirtió a México Libre que las aportaciones recibidas a través de CLIP impedían el despliegue de las facultades de verificación para fiscalizar. Por lo tanto, lo señalado en Consejo General el 4 de septiembre pasado sobre los recursos de procedencia desconocida no fueron novedosos.

Los partidos políticos y las organizaciones que desean convertirse en uno, solo pueden recibir dinero privado de personas físicas identificadas; CLIP solo da 4 dígitos por tarjeta y se desconoce incluso a cuál banco pertenecen. Esto lo advirtió el INE. México Libre, de haber elegido transferencias bancarias para financiar su movimiento, no habría tenido problema alguno.

El trabajo que llevó a cabo el INE en la revisión de la formación de nuevos partidos políticos fue monumental y minuciosa. Entrevistó al 10% de las y los asistentes a las asambleas para conocer si hubo dádivas, registró 2.5 millones de afiliaciones de las siete organizaciones que buscaban convertirse en partido nacional, de ese universo, detectó casi 630 mil registros no válidos.

El próximo año, el INE organizará la elección más grande la historia. Están convocados a las urnas 95 millones de ciudadanos y ciudadanas para elegir 21 mil cargos. Se tiene previsto la instalación de 165 mil casillas. Por primera vez, habrá elección concurrente en las 32 entidades del país con la elección federal. La autoridad visitará a 13 millones de personas para invitarlas a instalar las casillas y contar los votos de sus vecinas y vecinos.

Es decir, los partidos políticos que participen en la elección del próximo 6 de junio deberán postular a más de 21 mil candidatos, para ello, recibirán millones de pesos en prerrogativas y tendrán acceso gratuito a tiempos de radio y televisión. Es por ello, que ante la duda del financiamiento no identificado de las organizaciones, el INE fue estricto y no otorgó el registro ante la imposibilidad de conocer parte de los recursos que los llevarían a competir en la arena política.

Las organizaciones inconformes con la determinación del Consejo General del INE siempre podrán impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Será esta autoridad la que finalmente determine el destino de los nuevos partidos políticos. Por su parte, el INE, deberá acatar la resolución.

EDICIÓN IMPRESA
Justicia

riesgos en la elección

Por: Armando I. Maitret Hernández

Septiembre 19, 2020

América Latina

NUEVO ENEMIGO DE LAS DEMOCRACIAS

Por: Ernesto Rodríguez

Agosto 31, 2020

Proceso de renovación INE

Consejeras y consejeros del INE. ¿En qué nos quedamos? ¿A dónde vamos?

Por: Fernando Díaz Naranjo

Junio 10, 2020

Género y política

paridad sobre

Por: Georgina de la Fuente

Septiembre 02, 2020

Proceso electoral 2020 - 2021

campañas en tiempo

Por: Karolina M. Gilas

Septiembre 07, 2020

SÍGUENOS EN TWITTER
SÍGUENOS EN FACEBOOK