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¿Cómo se distribuyen los spots electorales?

A partir de la reforma electoral de 2007-2008, los partidos políticos tienen el derecho constitucional al uso permanente de los medios de comunicación social en los tiempos del Estado y tienen prohibido contratar o adquirir, por sí o a través terceras personas, espacios en medios electrónicos. Además, el INE se convirtió en la única autoridad encargada de la administración de los tiempos oficiales en materia electoral. En consecuencia, el Instituto garantiza las prerrogativas partidistas durante las distintas etapas de los procesos electorales y fuera de ellos. Además, asigna a las autoridades electorales los espacios para el cumplimiento de sus funciones, de acuerdo con lo estipulado en la Constitución y la ley.

 

El próximo domingo 6 de junio, se celebrarán comicios concurrentes: federales para renovar la Cámara de Diputados y locales para diversos cargos en las 32 entidades federativas. Por tal razón, el INE asignará los tiempos en radio y televisión para cada proceso electoral considerando a las emisoras que tienen cobertura en cada estado. El catálogo nacional de concesionarios obligados a pautar los spots está integrado por 3,436 emisoras: 2,063 estaciones de radio y 1,373 a canales de televisión.

 

El tiempo que administra el INE durante el desarrollo de los procesos electorales, desde el inicio del periodo de precampaña hasta la conclusión de la jornada electoral, equivale a 48 minutos diarios. Ese tiempo se distribuye entre 2 y 3 minutos por cada hora de transmisión, en un horario que va de las 6 a las 24 horas y en spots con una duración de 30 segundos.

 

Fuera del periodo electoral, el INE administra el 12% del tiempo total del Estado en radio y televisión. De ese porcentaje, la mitad se reparte entre partidos políticos y la otra mitad para el cumplimiento de los fines de las autoridades electorales. La relevancia de la operación de los tiempos en periodo ordinario radica en dos aspectos fundamentales para la vida democrática: el acceso permanente de los partidos políticos a los medios de comunicación y la oportunidad que tienen los organismos electorales para orientar a la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos, así como en la promoción de la cultura democrática, fuera de los procesos comiciales.

La distribución de los 48 minutos entre partidos y autoridades varia de acuerdo con la etapa del proceso electoral. Durante las precampañas, los partidos políticos disponen de 30 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión y los 18 minutos restantes se reparten entre todas las autoridades electorales. En caso de que un partido político, coalición o precandidatura no realice actos de precampaña, los tiempos a los que tienen derecho deben ser utilizados para la difusión de spots con contenido genérico.

 

En intercampañas, el periodo comprendido entre el fin de las precampañas y el inicio de las campañas, el 50% de los tiempos (24 minutos) se destina a la difusión de mensajes genéricos de los partidos políticos y el restante 50% se distribuye entre los organismos electorales.

 

Durante las campañas, los partidos políticos y las candidaturas independientes registradas disponen, en conjunto, de 41 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión y los 7 minutos restantes se asignan a las autoridades. Finalmente, en los tres días que comprende la veda o periodo de reflexión y hasta la conclusión de la jornada comicial, las autoridades electorales ocupan íntegramente los 48 minutos disponibles.

 

Durante precampañas y campañas, el tiempo total destinado a los partidos políticos se distribuye en dos proporciones: 30% de manera igualitaria y 70% de acuerdo con los resultados de la elección de diputados inmediata anterior. Los institutos políticos de nuevo registro participan únicamente en la distribución del 30%. En cambio, en intercampañas y periodo ordinario, la distrubución del 100% de los spots partidistas es igualitaria entre todas las fuerzas políticas.

 

En el caso de las coaliciones flexibles o parciales[1], los partidos acceden a los tiempos en radio y televisión de manera separada en el 30% que se asigna de manera igualitaria. En cambio, si se registra una coalición total, donde los partidos políticos presentan candidaturas de manera conjunta en todos los cargos en disputa, éstos acceden como si fueran un solo partido en la distribución del 30%. Por tanto, pierden una proporción de spots con relación a los otros tipos de coaliciones.

 

Las candidaturas independientes registradas tienen acceso a los tiempos de radio y televisión como si se tratara de un partido de nuevo registro, pero en forma proporcional al tipo de elección de que se trate y exclusivamente durante campañas. En el supuesto de que una sola candidatura independiente obtenga su registro, ésta no podrá recibir más 50% del total del tiempo que le corresponde a las candidaturas independientes del mismo cargo. En este caso, la porción restante se redistribuye entre los partidos.

 

En caso de que los institutos políticos y las autoridades electorales no utilicen el tiempo asignado, ya sea porque no remitan en tiempo el material a transmitir, así lo determinen por convenir a sus intereses o en cualquier otro supuesto que implique el no hacer uso del tiempo, éste queda a disposición del INE.

 

Para los procesos electorales locales, el Comité de Radio y Televisión del INE incorpora en los catálogos a todas las emisoras de la entidad federativa respectiva, incluyendo, en su caso, el número suficiente de concesionarios de otro estado cuya señal se vea o se escuche donde se desarrolla el proceso comicial para garantizar la cobertura.

 

Una vez distribuido el tiempo que corresponde a cada proceso electoral, sea federal o local, el INE traduce el tiempo asignado en promocionales de 30 segundos y elabora las pautas que establecen la estación de radio o canal de televisión, así como el día y la hora en que debe transmitirse cada spot. De esta forma, al múltiplicar el tiempo disponible por el total de emisoras y la duración de cada etapa del proceso comicial se obtiene el número de spots que el INE debe pautar y, posteriormente, verificar su transmisión. Una tarea titánica y poco común en órganos electorales.

 

El número total de spots que se transmitirán durante el proceso electoral concurrente 2021 asciende a 55.5 millones. De ellos, 14.7 son de precampaña, 19.6 de intercampaña, 19.8 de campaña y 1.3 pertenecen a la pauta del periodo de reflexión y la jornada comicial, éstos últimos exlusivamente para autoridades electorales. Si únicamente consideramos los spots de partidos políticos nacionales y locales, que incluyen también a las posibles candidaturas independientes, éstos equivalen a 35.6 millones: 9.1 en precampaña, 9.8 en intercampaña y 16.7 durante la campaña electoral.

 

Para no exagerar en el impacto de los spots de partidos políticos sobre los radioescuchas o la teleaudiencia vale la pena considerar que si una persona estuviera un día, de las 6 a las 24 horas frente a un radio o televisor, podría escuchar o ver 60 spots de partidos políticos cada día durante las precampañas. Si prolonga ese ejercicio al periodo de campaña podría disfrutar de 82 spots por día. Considerando que las campañas para diputados federales duran 60 días, el máximo de spots que podría ver o escuchar una persona asciende a 4,920 (82x60). Cifra muy lejana del total de spots que implica multiplicar los espacios disponibles por el número de emisoras que integran el catágo nacional. El problema no es el tiempo disponible, sino el formato y el uso que le dan los partidos políticos para comunicar sus propuestas.

 

Por cierto, las concesionarias de televisión restringida tienen la obligación de retransmitir los spots pautados por el INE de manera gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones.

 

 

[1] La coalición flexible implica la postulación de por lo menos el 25% de candidaturas bajo una misma plataforma electoral, mientras que la parcial abarca al menos el 50%.

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