ENCUESTAS

Elección de Gobernador en Chihuahua

Febrero 26, 2021 | Por: Voz y voto

DATOS RELEVANTES DE LA ENCUESTA

  • Por partido, el PAN encabeza las preferencias con 35%, seguido de MC (12%) , Morena  (11%); PRI (9) PT y  PVEM registran 5% cada uno y los demás partidos sumados  acumulan 5% . 
  • En la preferencia por candidato(a) Maru Campos  tiene 45% , le sigue Juan Carlos Loera (25%)  en tercer lugar Jorge Alfredo Lozoya y finalmente Graciela Ortiz (11%)
  • Si la contienda fuera solamente entre Maru Campos  y Juan Carlos Loera, la abanderada panista  ganaría con 60%
  • La cualidad que es más valorada en el futuro gobernador(a) es que sea una persona preparada y con experiencia, en tanto que la cercanía con el presidente López Obrador no es un atributo importante.
  • Para presidente municipal, las preferencias por partido favorecen al PAN (45%) seguido por Morena (15%), el PRI (11%) y MC (5); los demás partidos acumulan 9% y por ninguno representa 15%
  • Para los chihuahuenses el mayor problema en su estado es la inseguridad (40%), luego la crisis económica (33%) y en tercer lugar la pandemia de COVID (27%)
  • La opinión sobre el presidente López Obrador es mayoritariamente buena (44%), mientras que la mala opinión tiene un 30% y la regular 26%
  • La opinión sobre el actual gobernador, Javier Corral,  está dividida, 37% tiene buena opinión, 35% mala opinión, y  28% opina que regular.

Problema mas grave en Chihuahua.

De los siguientes problemas: ¿Cuál es el mas grave en Chihuahua?.

Preferencia partidista.

¿Si hoy fueran las elecciones a gobernador de Chihuahua, por cuál partido votaría Usted?

 

COALICIONES: PAN+PRD     MORENA+PT

Afinidad partidista.

Independientemente del partido por el que votaría, Usted se considera…

Cualidad esperada.

¿Cuál es la cualidad que Usted prefiere tenga el próximo gobernador de Chihuahua?

Preferencia por candidatos.

¿Y por cuál candidato votaría en junio próximo para gobernador de Chihuahua?

Preferencia por candidatos por pares.

¿ Y si de esos solo quedaran dos, usted por cuál votaría?

Preferencia por candidatos vs Partido por el cual votaría.

Al comparar la información de preferencia por candidato con la preferencia por partido observamos que hay una discrepancia como se muestra en la tabla inferior.  Es decir, de las personas que votarán por  “x” candidato, solo un porcentaje coincide con la respuesta de preferencia por alianza o partido al que pertenecen.

Preferencia de candidatos por coalición.

Al agrupar la información de preferencia por candidato con la preferencia por partidos dentro de cada coalición observamos que Maru Campos recibe el 75% de sus preferencias de entrevistados que votarían por el PAN o el PRD, lo que significa una identificación correcta. Al momento de solicitar al entrevistado optar por uno de los 4 candidatos, los que al pregunta por partido respondieron “ninguno”, ahora prefieren en mayor medida a Jorge Alfredo Lozoya  o Graciela Ortiz, aunque Juan Carlos Loera alcanza una preferencia del 20,% en ese segmento.

COALICIONES: PAN+PRD     MORENA+PT

Preferencia partidista por municipio de residencia.

¿Para presidente municipal de donde Usted vive, por qué partido votaría si hoy fuera la elección?

Opinión presidencial.

¿Cuál es su opinión del presidente López Obrador?

Las personas que expresaron que votarían por Juan Carlos Loera, tienen una buena opinión del presidente López Obrador, mientras que los entrevistados que piensan votar por Maru Campos tienen una mala opinión del presidente.

Es conveniente destacar que los votantes de los otros dos candidatos tienen una buena opinión del presidente en mayor proporción que una mala opinión.

Opinión del gobernador.

¿Cuál es su opinión del gobernador Javier Corral?

Los entrevistados que piensan votar por Maru Campos, tienen una buena opinión del gobernador; mientras que las personas que expresaron que votarían por Juan Carlos Loera tienen una mala opinión del gobernador Javier Corral.

Es conveniente destacar que los votantes de los otros dos candidatos tienen una regular opinión del gobernador, y en el caso de Jorge Alfredo Lozoya es mala también con el mismo porcentaje que regular.

Metodología.

  • Encuesta telefónica con representatividad estatal levantada entre el 14 y 17 de febrero de 2021, consistente en 400 entrevistas a personas mayores de 18 años residentes en Chihuahua que cuentan con credencial para votar,  de las cuales  52% son mujeres y 48% hombres.
  • Los números telefónicos (fijos y móviles) fueron seleccionados aleatoriamente de una base de datos (panel) compuesta por más de 7  millones de registros a nivel nacional, segmentados geográficamente (hasta por colonia), nivel económico (según regla 10 x 6 AMAI), género y edad. Esta base inició su formación en 2007, y se ha fortalecido integrando mayor número de registros a través del tiempo. A la fecha el número de registros para el estado de Chihuahua es de 345,106.
  • El margen de error teórico es de ± 4.9 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95%.
  • La encuesta fue ordenada  y patrocinada por Nuevo Horizonte Editores S. A. de C.V.
  • Diseño, realización y supervisión: Adriana Pacheco M.
EDICIÓN IMPRESA
Blog y Voto

6 de junio: la reconfiguración del mapa político de México

Por: Jorge Egren Moreno Troncoso

Junio 09, 2021

Justicia

Tiempo electoral y contienda política

Por: Mauricio del Toro Huerta

Mayo 03, 2021

América Latina

Ecuador 2021: La salud de la democracia también es importante

Por: Francisco Yépez Cadena

Mayo 27, 2021

Proceso de renovación INE

Consejeras y consejeros del INE. ¿En qué nos quedamos? ¿A dónde vamos?

Por: Fernando Díaz Naranjo

Junio 10, 2020

Género y política

¿Hasta cuándo la violencia continuará siendo el costo de la participación de las mujeres? Reflexiones y propuestas para avanzar hacia su erradicación

Por: Dení Fragoso y Keila González

Junio 18, 2021

Proceso electoral 2020 - 2021

El camino hacia las elecciones de 2021

Por: Beatriz Claudia Zavala Pérez

Junio 02, 2021

SÍGUENOS EN TWITTER
SÍGUENOS EN FACEBOOK