En democracia las elecciones son rutinas periódicas, caracterizadas por la certeza de las reglas y la incertidumbre de los resultados. Así deberían ser las que en México darán inicio la primera semana del mes de septiembre próximo, para culminar el primer domingo de junio del 2021.


Sólo que de una manera no planeada, más como producto de intereses locales que de una visión de conjunto, a la elección federal de mitad de sexenio, para renovar la totalidad de la Cámara de Diputados (500 curules), en 2021 hay que sumar la renovación de 15 gobernadores en casi la mitad de las entidades federativas, de ayuntamientos en 29 estados, de diputados locales en 30 entidades y además de los alcaldes –antes delegados- en la Ciudad de México.


Por número de cargos a elegir, será la elección más grande de nuestra historia, lo que pondrá a prueba el contrahecho andamiaje legal y competencial ideado en la reforma de 2014, que entrega como producto primario un INE grandote y 32 institutos electorales locales disminuidos.


Por ser un elemento de incertidumbre tenemos por delante analizar y constatar el impacto que la pandemia de COVID 19 podría tener en las condiciones de la organización y desarrollo del proceso electoral en su conjunto, singularmente en dos ámbitos de especial importancia: las campañas y la jornada electoral.


Normalidad, rutinas, singularidades. Autoridades, partidos, candidatos, ciudadanos. De todo ello y de todos ellos nos ocuparemos en las páginas de Voz y Voto. En las de este portal digital y en la edición impresa que, contra viento y pandemia, sigue estando a disposición de nuestros lectores cada mes.


Aquí estamos, así empezamos, con la Voz y el Voto de cada ciudadano.



Las elecciones venideras. Entre lo inminente y lo impostergable

Por: César Astudillo | Agosto 04, 2020

Como pocas veces en la historia, nuestros derechos y libertades se han visto comprometidos por una pandemia que ha venido a afectar profundamente la salud de millones de personas, amenazando con postergar el llamado ...

EDICIÓN IMPRESA
SÍGUENOS EN TWITTER
SÍGUENOS EN FACEBOOK