img

El universo de El planeta de los simios

Parece que este año llega una trilogía nueva de la franquicia El planeta de los simios, creación de Pierre Boulle, una historia que en su momento incorporó temas sumamente complejos y hasta vanguardistas como los derechos animales, las pandemias, y que, en general, ofrece reflexiones interesantes sobre la sociedad, la humanidad y la democracia. 

Si me exigieran resumir El planeta de los simios en un concepto, seguramente diría que se trata de la discriminación. En varias entregas de este universo, se destaca la intolerancia y el prejuicio que existe entre las diferentes especies, especialmente entre los humanos y los simios. Estos elementos pueden ser vistos como reflejos de los problemas que enfrenta la democracia cuando hay divisiones y discriminación entre grupos de la sociedad. El recurso es efectivo: en la primera película de 1968, los astronautas humanos sufren las mismas calamidades que sufren los simios, sólo que en un futuro distópico. Al volver en el tiempo, en la tercera entrega de 1971, los simios avanzados enfrentan la discriminación e incluso son asesinados.

Otro tópico evidente es el del liderazgo político. A lo largo de las películas se presentan líderes tanto humanos como simios que adoptan enfoques autoritarios y se discute sobre los fines lícitos e ilícitos del gobierno. A través de estos planteamientos podemos reflexionar el cómo las democracias pueden verse amenazadas por líderes que buscan concentrar el poder en sí mismos, a menudo desafiando los principios democráticos.

En algunas entregas, para lograr el control político, se recurre a la manipulación a través del miedo, el cual se utiliza como una herramienta eficaz, pero poco ética; una metáfora muy clara relacionada con algunos sistemas políticos contemporáneos que recurren a tácticas de miedo para consolidar el poder y restringir la participación democrática.

El universo del Planeta de los simios sigue siendo de interés para muchas personas porque explora los desafíos de la coexistencia entre especies inteligentes, pero diferentes. Este tema puede relacionarse con la democracia en el sentido de que la aceptación y el respeto mutuo son fundamentales para el funcionamiento saludable de una sociedad diversa.

Las películas plantean, además, preguntas éticas sobre la experimentación científica y el trato hacia otros seres sintientes, problematizando a propósito la racionalidad, la normalidad, la barbarie, la justicia, la dignidad. Esto podría traducirse en una lección sobre la importancia de consideraciones éticas en una sociedad democrática donde las decisiones políticas y científicas deben tomarse con cuidado y considerando los derechos y valores fundamentales. En el futuro, los simios aprendieron de los errores humanos, tratarían de evitar la violencia, e implementarían una regla de respeto absoluto a la vida de sus semejantes: “Simio no mata simio”.

Otro aspecto fascinante de este universo es que destaca cómo la civilización humana puede ser frágil y fácilmente destruida. Una advertencia sobre la importancia de salvaguardar las instituciones democráticas y los valores fundamentales para evitar el colapso de la sociedad, y claro, una mirada más medioambiental. Veremos qué nos traerá este año la franquicia sobre todo cuando no hemos podido superar el lastre de la guerra y ese es otro de los temas fundamentales de la saga.

img

José Ramón Narváez Hernández

Profesor de la Escuela Judicial Electoral.

Articulos relacionados

img
img

Impugnación por las consejeras Zavala y Ravel al acuerdo que establece los plazos de precampaña

El CG del INE estableció en dos actos el período de las precampañas, derivado de lo anterior, Movimiento Ciudadano apeló la determinación de anticipar el inicio de las precampañas y la SS resolvió rev...

img

Alcanza Consejo General histórica designación unánime de nueve titulares de las áreas técnicas

Alcanza Consejo General histórica designación unánime de nueve titulares de las áreas técnicas • El INE se ha institucionalizado en los hechos, no depende de personas en lo individual: Guadalupe Tadde...

img

Definición clara

Entrevista a Rodrigo Germán Paredes Lozano, consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila.

brand

Voz y Voto es una publicación mensual especializada en política y elecciones, desde su primer número en 1993 es una revista única en su género, en México y América Latina.

Suscríbete

Contacto

Providencia 314-A, Col. Del Valle Norte, Alcaldía Benito Juárez, CP 03103, CDMX.
contacto@vozyvoto.com.mx
suscripcionesvyv@vozyvoto.com.mx
(+55) 5524-5588