img

Objetivos Observatorio Ciudadano CEPNA 2024

El Observatorio Ciudadano se integra por especialistas en materia electoral, a título personal y de manera honorífica, coordinados por el Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo, S.C (CEPNA), con el objetivo de contribuir a la vigilancia y observancia de los principios que dan cuerpo a la integridad electoral.

Observaremos al INE y al TEPJF con el objetivo de contribuir a que la ciudadanía acreciente su confianza en las dos instituciones pilares del sistema electoral, y también estaremos atentos a que desde el poder público y los partidos políticos se respeten su autonomía e independencia y se acaten sus resoluciones.

Entre los propósitos del Observatorio Ciudadano están:

  • Dar seguimiento y evaluar, durante los procesos electorales (2023- 2024), a las autoridades electorales para identificar riesgos y desafíos a la integridad electoral.
  • Realizar análisis y emitir recomendaciones para contribuir a la integridad electoral y promover el fortalecimiento de las Instituciones electorales.
  • Promover la existencia de una ciudadanía informada, para transitar de la condición de “elector” al ejercicio pleno de la “ciudadanía”.

CEPNA

Fue fundado en 1990 por un grupo de investigadores y académicos de reconocido prestigio y experiencia profesional, con el objetivo de realizar estudios e investigaciones en las diversas ramas de las ciencias sociales.

Desde su fundación se ha concentrado en la investigación y el análisis de los problemas relevantes de México en los ámbitos económico, político, electoral y de desarrollo social, así como al seguimiento del contexto internacional en que nuestro país se desenvuelve.

  • En 1991 organizó el primer grupo de observadores ciudadanos del proceso electoral federal.
  • Ha participado en las tareas de observación electoral con el apoyo del IFE/INE en los procesos 2012, 2015, 2018.
  • Fue también institución asesora en las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007-2008.



Articulos relacionados

img
img

Democracias paritarias latinoamericanas

La última entrega editorial de la pareja creativa integrada por Flavia Freidenberg y Karolina Gilas (editoras), se titula La construcción de democracias paritarias en América Latina, largo y comprehen...

img

Un reto más

La observación electoral, tanto nacional como internacional, cuenta con legitimidad suficiente como factor clave para contribuir a la integridad de las elecciones en América Latina y el mundo.

img

De la televisión a la realidad

Hoy en día el acceso a la televisión y sus contenidos es casi universal. Por ello, vale la pena revisar lo que se transmite, en especial lo relativo a las representaciones que hay sobre la mujer, pues...

brand

Voz y Voto es una publicación mensual especializada en política y elecciones, desde su primer número en 1993 es una revista única en su género, en México y América Latina.

Suscríbete

Contacto

Providencia 314-A, Col. Del Valle Norte, Alcaldía Benito Juárez, CP 03103, CDMX.
contacto@vozyvoto.com.mx
suscripcionesvyv@vozyvoto.com.mx
(+55) 5524-5588