img

Objetivos Observatorio Ciudadano CEPNA 2024

El Observatorio Ciudadano se integra por especialistas en materia electoral, a título personal y de manera honorífica, coordinados por el Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo, S.C (CEPNA), con el objetivo de contribuir a la vigilancia y observancia de los principios que dan cuerpo a la integridad electoral.

Observaremos al INE y al TEPJF con el objetivo de contribuir a que la ciudadanía acreciente su confianza en las dos instituciones pilares del sistema electoral, y también estaremos atentos a que desde el poder público y los partidos políticos se respeten su autonomía e independencia y se acaten sus resoluciones.

Entre los propósitos del Observatorio Ciudadano están:

  • Dar seguimiento y evaluar, durante los procesos electorales (2023- 2024), a las autoridades electorales para identificar riesgos y desafíos a la integridad electoral.
  • Realizar análisis y emitir recomendaciones para contribuir a la integridad electoral y promover el fortalecimiento de las Instituciones electorales.
  • Promover la existencia de una ciudadanía informada, para transitar de la condición de “elector” al ejercicio pleno de la “ciudadanía”.

CEPNA

Fue fundado en 1990 por un grupo de investigadores y académicos de reconocido prestigio y experiencia profesional, con el objetivo de realizar estudios e investigaciones en las diversas ramas de las ciencias sociales.

Desde su fundación se ha concentrado en la investigación y el análisis de los problemas relevantes de México en los ámbitos económico, político, electoral y de desarrollo social, así como al seguimiento del contexto internacional en que nuestro país se desenvuelve.

  • En 1991 organizó el primer grupo de observadores ciudadanos del proceso electoral federal.
  • Ha participado en las tareas de observación electoral con el apoyo del IFE/INE en los procesos 2012, 2015, 2018.
  • Fue también institución asesora en las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007-2008.



Articulos relacionados

img
img

Paridad en construcción

México se ha convertido en las últimas décadas en un estupendo laboratorio para evaluar los efectos que las reglas institucionales y sus modificaciones tienen sobre el sistema político. Basta observar...

img

Pronunciamiento sobre el relevo en la presidencia de la Sala Superior del TEPJF

Pronunciamiento del Observatorio Ciudadano sobre el relevo en la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

img

Dos reformas

Entre el miércoles y jueves de esta semana en el Senado se discutieron y aprobaron los dictámenes de dos Minutas procedentes de la Cámara de Diputados.

brand

Voz y Voto es una publicación mensual especializada en política y elecciones, desde su primer número en 1993 es una revista única en su género, en México y América Latina.

Suscríbete

Contacto

Providencia 314-A, Col. Del Valle Norte, Alcaldía Benito Juárez, CP 03103, CDMX.
contacto@vozyvoto.com.mx
suscripcionesvyv@vozyvoto.com.mx
(+55) 5524-5588