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Guardia Nacional (Ayuda de memoria)

El 1 de febrero de 2019 los secretarios de Seguridad Pública, de Marina y de la Defensa Nacional comparecieron ante las comisiones que en el Senado tenían la tarea de dictaminar la Minuta de reforma a la Constitución en materia de Guardia Nacional.

Transcribo a continuación expresiones relevantes que cada uno de los comparecientes manifestaron sobre el tema. La fuente es la versión estenográfica de dicha comparecencia, consultable en el Dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado.


“El Doctor Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana:

“Con mucho gusto al Senador Zepeda, aprecio mucho la expresión de su ánimo constructivo, desde su punto de vista implica esta propuesta, la militarización del país, yo le respondería que no son las Fuerzas Armadas las que van a integrar la guardia nacional. La base de la guardia nacional sería la policía militar, la policía naval y la policía federal y van a tener una formación y una capacitación adicional, pero van a estar sujetos, al igual que la policía federal, pero van a estar sujetos a un régimen distinto, van a ser homologados en términos de adiestramiento, disciplina y jerarquía, pero su formación va a hacer distinta, además la dirección y la adscripción va a ser civil, creo que estos dos últimos elementos son los rasgos más sobresalientes del diseño de la guardia nacional.”


“El Almirante Rafael Ojeda, Secretario de Marina:

“El Estado mexicano tiene el reto de contar con un cuerpo policial, profesional, disciplinado y con elevados valores al servicio de la seguridad pública en corto plazo. Las fuerzas de seguridad pública en gran parte del territorio han sido rebasadas en sus capacidades por conseguir y mantener una condición de seguridad púbica que la sociedad les exige. Esta situación es la que ha orillado al Estado mexicano a apoyarse en las Fuerzas Armadas, en las tareas de seguridad pública, sin embargo, nunca se planteó una temporalidad en el apoyo que se ha proporcionado.

Es el proyecto de guardia nacional, el cual, finalmente, definirá los tiempos, los espacios y las condiciones de la participación de las fuerzas armadas en estas tareas, también el proyecto delimitará el adecuado uso de la fuerza en pleno respeto de los derechos humanos. Es el proyecto de la guardia nacional el instrumento que permitirá nutrir a las fuerzas de seguridad pública, primero, de personal adaptado a la función policial y seguridad, de personal civil formado e instruido con valores y disciplina, con los conocimientos orientados a la seguridad y protección de los ciudadanos, el reclutamiento del personal civil para la integración final de la guardia nacional, representa una opción segura de empleo, en la que obtendrán diversos beneficios y prestaciones que contribuirán a dar certidumbre a su proyecto de vida personal y familiar. Las Fuerzas Armadas tenemos el compromiso, un gran compromiso de transmitir como legado a la guardia nacional las bases de la obediencia del alto principio del honor, de la justicia, de la moral y de la ética.

Señores Senadores, no tengan duda, la guardia nacional será motivo de orgullo nacional en mediano plazo, sus integrantes se educarán bajo preceptos constitucionales, así como de leyes y reglamentos y bandos civiles, es decir, en un régimen de disciplina militarizada profesionalización policial. (…)

En ese sentido, les repito, las Fuerzas Armadas vamos a aportar personal y material que participe en la formación, en la estructura y adiestramiento de la guardia nacional. Todo ello sin perjuicio del cumplimiento de nuestras atribuciones.

En conclusión, señores Senadores, la guardia nacional no significa, para nada, la militarización de la estructura del Estado, eso que quede claro, no significa la militarización de la estructura del Estado, en realidad es la oportunidad para que finalmente las Fuerzas Armadas dejemos gradualmente de realizar las tareas de apoyo a la seguridad pública y regresemos, como se ha querido muchas veces, a nuestras funciones de defensa y seguridad nacional.”


“El Doctor Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (segunda intervención):

“La propuesta del Ejecutivo Federal sobre la Guardia Nacional parte de los siguientes ejes, muchos de ellos retomados en la minuta proyecto de decreto de Reforma Constitucional que se turnó a al Senado de la República:

El mando superior será civil.

La Guardia Nacional se encontrará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y será el titular de esta dependencia quien presidirá el órgano de mando estratégico y táctico, (…)

Será una institución de carácter policial y civil, como ya decía.

La Iniciativa deja claro que la Guardia Nacional se trata de una institución policial, lo que implica que realizará tareas de prevención e investigación de los delitos, siempre bajo el mando del Ministerio Público, así como labores de primer respondiente ante hechos delictivos. Esto implica también que tendría un enfoque de proximidad con la ciudadanía y comunicación con la comunidad, no sólo de elementos armados, sino también de elementos enfocados en la prevención que a su vez hará más efectiva la tarea de contención y control de esta institución.(…) Esto implica que otra de las prioridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, seguirá siendo el fortalecimiento de las instituciones policiales, estatales y municipales. Hacer policía desde abajo será una prioridad para el actual gobierno.”

“El General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa:

“Sobre el mando: la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana va a establecer las necesidades, va a condicionar el uso de la fuerza, de la guardia nacional, él va a decir dónde emplear, va a haber el Comité, que ya lo mencionó el doctor Durazo, Comité Coordinador Operativo, que va a materializar las estrategias.

Nosotros vamos a operar, vamos a organizar, vamos a adiestrar, vamos a conducir las actividades, policiales orientadas a la seguridad pública, vamos a hacer lo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana nos diga que tenemos que hacer, no lo vamos a hacer nosotros porque así lo estamos determinando la Secretaría de la Defensa, no, va a ser la Secretaría de Seguridad Púbica, quien va a determinar esas necesidades, esas condiciones de uso de esta fuerza que se llamará guardia nacional.(…)

También tiene que tener, al ser una estructura militar, también debe de tener o estar sujeta a leyes militares, ¿por qué? La actuación interna debe de estar sujeta a legislación. Si un mando de esa guardia nacional le ordena a otro que se vaya a un punto a desempeñar su tarea, pues no puede ser factible que a ese mando que le están diciendo, va a decir, pues yo no voy porque allá donde me estaban mandando es Tamaulipas y allá no quiero ir porque está muy peligroso, no.

En las estructuras militares, en el Ejército, Fuerza Aérea y Armada, se nos da la instrucción de ir al punto más peligroso, por el tiempo que nos ordene y tenemos que ir, y si no vamos, es un delito de desobediencia y entonces enfrentamos la jurisdicción militar.

Eso es lo que necesitamos también en esa estructura, esa legislación que permita el desarrollo, el cumplimiento de la misión que van a desarrollar. También tendrán que estar las leyes del orden común, estas van a ser la guía de la conducta en su función, va a ser la causa que genera una actitud positiva del elemento, si hace un, comete un delito en el actuar de su función, daña a un ciudadano, viola derechos humanos, hace uso de la fuerza en manera excesiva, tendrá que enfrentar las leyes del orden común.”

Fin de la transcripción.


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Jorge Alcocer V.

Director fundador de Voz y Voto. 

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