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Integridad electoral en Meta de cara al proceso electoral

En el contexto de las elecciones más grandes de la historia de México, Meta ha implementado una estrategia integral de integridad en línea con su compromiso por ayudar a proteger los procesos democráticos en sus plataformas. Estos esfuerzos se enfocan en promover interacciones digitales seguras y veraces, proteger la libertad de expresión y prevenir riesgos como la supresión del voto o la manipulación de la conversación pública. En anticipación a las elecciones, los equipos de Meta han lanzado una serie de iniciativas, tales como un programa innovador denominado “Soy Digital”, desarrollado en colaboración con el Instituto Nacional Electoral y la organización civil “Movilizatorio”. Este proyecto proporciona herramientas y buenas prácticas para detectar información falsa, promoviendo así interacciones más seguras en línea tanto para el personal electoral como para los ciudadanos. También, se han creado módulos de aprendizaje personalizado en línea, aprobados por el INE y accesibles para todas y todos los usuarios de Facebook, y se han llevado a cabo capacitaciones dirigidas a partidos políticos y candidatos que comprenden tutoriales y enlaces a recursos útiles para garantizar el cumplimiento de, entre otras cosas, las normas comunitarias de Meta y sus políticas de transparencia, especialmente en lo que respecta a la publicidad política.

En un esfuerzo por abordar la violencia política de género, Meta ha colaborado con medios como Opinión 51 y Grupo Fórmula para lanzar una campaña educativa sobre cómo detectar y prevenir esta conducta. Esta iniciativa busca crear conciencia y promover un ambiente electoral más inclusivo y respetuoso.

Como parte de su estrategia global contra la desinformación, desde 2017 Meta ha implementado un riguroso programa de verificación de información en asociación con organizaciones independientes certificadas por la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN). Esta red de verificación de datos, la más grande del mundo, está dedicada a desacreditar información falsa en las plataformas de Facebook, Instagram y Threads, y apoyar a personas usuarias de WhatsApp a identificar contenido falso cuando lo solicitan.

Asimismo, desde 2019 se ha puesto a disposición del público la Biblioteca de Anuncios de Meta, una plataforma de transparencia líder en la industria que informa a los usuarios sobre la procedencia de los anuncios políticos en sus plataformas. Además, en los próximos meses, se implementará el etiquetado de contenido generado por inteligencia artificial en sus plataformas principales, lo que ayudará a los usuarios a identificar imágenes generadas por ia.

Este artículo detallará estas estrategias implementadas por Meta para garantizar elecciones más seguras y transparentes en México, proporcionando un panorama integral de las iniciativas que están preservando la integridad del entorno digital en el contexto electoral.

 

 

Soy Digital

 

El programa Soy Digital representa un hito importante en el fortalecimiento de la ciudadanía digital en México ya que está diseñado para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, promover el consumo responsable de información, garantizar la seguridad en línea y combatir la propagación de información falsa durante las elecciones generales.

Soy Digital está disponible para todas y todos los ciudadanos interesados en mejorar sus habilidades digitales. Las y los participantes tienen acceso a las mejores prácticas y herramientas necesarias para identificar y combatir la información falsa. Esto no sólo contribuye a la integridad del proceso electoral, sino que también fortalece la participación cívica y democrática de las y los mexicanos en el espacio digital.

 

Creación de un Centro de Capacitación

 

Los equipos de Meta han establecido un centro de capacitación integral dirigido específicamente a todos los partidos políticos, candidatas y candidatos participantes en las elecciones generales de México. Este centro digital público proporciona enlaces a recursos y tutoriales diseñados para educar a los usuarios sobre las políticas de Meta, incluidos los requisitos de transparencia para anuncios políticos, y ofrece soporte técnico en caso de ser necesario.

Conscientes de que este proceso electoral contará con un número récord de candidatas, en el Centro de Educación está también disponible una Guía de seguridad para mujeres en la política lanzada por Meta y el INE. En ella se detallan las herramientas de prevención y respuesta a contactos no deseados y acoso en Facebook, Instagram y WhatsApp, así como el proceso de denuncia ante el INE por violencia política en razón de género.

Entre los recursos disponibles en este centro se encuentran vías directas para detonar casos de soporte para usuarios de Facebook, Instagram y WhatsApp, así como guías prácticas sobre diversos temas, como seguridad digital, mejores prácticas para conectar con la ciudadanía, la transparencia en la publicidad política y cómo Meta aborda la desinformación en sus plataformas digitales, entre otros temas relevantes.

El objetivo principal de esta iniciativa es consolidar en un mismo portal la información necesaria para que la comunidad política genere y gestione su presencia en las plataformas de Meta de forma segura y en apego a las reglas y políticas que se han determinado para mantener un debate público sano.

Por ejemplo, basándose en la retroalimentación de la comunidad y el asesoramiento de expertos en tecnología, seguridad pública, empoderamiento de las mujeres y derechos humanos, se han desarrollado un conjunto de normas comunitarias claras que describen lo que está permitido y lo que no en las plataformas de Meta, las cuales se explican en este portal.

Estas políticas incluyen disposiciones contra comportamientos que afectan de manera desproporcionada a las mujeres, como la distribución no consensuada de imágenes íntimas, así como normativas contra el acoso, el discurso de odio y las amenazas. Además, se han implementado procesos avanzados que incorporan tecnologías como la inteligencia artificial para detectar y eliminar contenido dañino e inauténtico de manera proactiva.

El objetivo final de Meta es garantizar un entorno digital seguro y respetuoso para todas las personas usuarias, limitando o eliminando la presencia de aquellos que violen las políticas comunitarias, promoviendo así la integridad y la transparencia en el contexto electoral de México.

 

Campaña Educativa contra la 

Violencia Política de Género

 

En colaboración con Opinión 51, un medio de comunicación liderado por mujeres, y la reconocida organización de medios Radio Fórmula, se lanzó una campaña educativa crucial para combatir la violencia política de género en el contexto del proceso electoral. Como se mencionó en el lanzamiento, esta campaña representa más que una simple iniciativa; es un llamado a la acción en un país donde se disputan aproximadamente veinte mil cargos, de los cuales, una cifra sin precedente corresponde a candidaturas femeninas. Lamentablemente, muchas mujeres enfrentan una realidad desafiante marcada por la violencia política debido a su género.

La campaña funciona mediante la difusión de clips de video y audio protagonizados por destacadas figuras como Ana Paula Ordorica, Azucena Uresti, Luisa Cantú, Yuriria Sierra y Sofía Ramírez. Estas compañeras compartirán mensajes informativos y detallados sobre cómo identificar y denunciar actos de violencia política en razón de género. Además, proporcionan información sobre las políticas antiacoso de Meta y los protocolos de seguridad en plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp.

A través de esta campaña, se busca capacitar y empoderar a las mujeres, así como a toda la comunidad, para reconocer y enfrentar la violencia política de género, promoviendo un ambiente electoral más inclusivo, seguro y respetuoso. Al proporcionar conocimientos y herramientas prácticas, contribuimos a crear conciencia y a fomentar una participación política equitativa y libre de violencia en México.


Programa de Verificadores 

de Datos Independientes

 

Meta no busca ser árbitro de la verdad, ni creemos que una entidad particular deba serlo. Por ello, desde hace varios años se ha ido desarrollando un programa de verificadores de datos independientes, que son aliados de Meta para identificar y revisar posible información falsa. Nos enorgullece afirmar que esta iniciativa, con cerca de cien socios verificadores a nivel mundial, representa la red más grande dedicada a desacreditar información falsa y promover la integridad de la información en línea.

Cuando un verificador de datos califica contenido como falso en las plataformas de Meta, se toman medidas significativas para limitar su distribución y evitar que llegue a un público amplio. Este contenido es etiquetado adecuadamente y se notifica a los usuarios que intentan compartirlo, proporcionando así una capa adicional de transparencia y conciencia sobre la veracidad del contenido en cuestión.

Es importante destacar que los verificadores de datos no eliminan directamente contenido, cuentas o páginas. En cambio, es propiamente el equipo de Meta quien se encarga de remover el contenido que infringe las Normas Comunitarias y las Políticas de Publicidad de la plataforma mediante un proceso separado. El programa de verificación de datos forma parte integral de un enfoque tridimensional para abordar el contenido problemático:

 

1.      Eliminar: Se elimina directamente contenido que infringe las normas y políticas, como lenguaje que incita al odio, cuentas falsas o contenido relacionado con terrorismo, para garantizar la seguridad, autenticidad, privacidad y dignidad en sus plataformas. Aquí también se incluye información falsa que pretende suprimir la intención de voto, como aquella que difunde datos erróneos sobre hora, lugar de la votación, o sobre eventos falsos que impidan acudir a las casillas. 

2.      Reducir: En colaboración con socios verificadores de datos, Meta reduce la distribución de información errónea en las secciones de noticias y otros espacios, permitiendo un equilibrio entre la libre expresión y un entorno auténtico en línea.

3.      Informar: Se aplican notificaciones y etiquetas de advertencia estrictas al contenido verificado, permitiendo que las y los usuarios conozcan las conclusiones de los socios verificadores y puedan decidir de manera informada qué contenido consumir y compartir.  

 

Los socios de verificación de Meta están certificados por la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN por sus siglas en inglés), una iniciativa del Poynter Institute dedicada a reunir a verificadores de datos de todo el mundo. Esta certificación garantiza la calidad y la integridad del proceso de verificación para combatir la desinformación y promover la veracidad en línea.

 

Biblioteca de Anuncios

 

La Biblioteca de anuncios de Meta es una plataforma líder en transparencia diseñada para informar a los usuarios sobre quién está detrás de los anuncios que ven en Facebook e Instagram. Esta herramienta permite a cualquiera buscar todos los anuncios actualmente en circulación, con un enfoque especial en anuncios relacionados con temas sociales, elecciones o política publicados en los últimos siete años, así como aquellos publicados en la Unión Europea en el último año.

Los anuncios relacionados con temas sociales, elecciones o política que se pueden encontrar en la Biblioteca de anuncios muestran información detallada, incluyendo: a) contenido del anuncio: acceso al contenido completo del anuncio, b) detalles como la fecha de inicio de la publicación del anuncio y quién es el anunciante, e c) información sobre el gasto asociado con el anuncio, así como el alcance estimado y las entidades financiadoras involucradas.

Con el objetivo de aumentar la transparencia en los anuncios relacionados con temas sociales, elecciones o política, Meta ha implementado medidas para garantizar la autenticidad de este tipo de contenido en todas sus plataformas. Un anuncio se considera relacionado con temas sociales, elecciones o política si cumple con ciertos criterios, como:

 

1. Fue creado por una persona candidata a un cargo público, una figura política, un partido político o personas que hacen campaña a favor de un candidato en una elección.

     

2. Se relaciona con elecciones, referendos o votaciones, incluyendo anuncios destinados a fomentar la participación electoral o campañas políticas.     

 

3. Se relaciona con temas sociales relevantes en el contexto en el que se muestra.

 

Esta biblioteca no sólo promueve la transparencia en la publicidad política, sino que también ayuda a los usuarios a comprender quién está detrás de los anuncios que ven en línea, fortaleciendo así la integridad y la confianza en el proceso electoral y en los debates públicos.

 

Etiquetado de contenido generado 

por inteligencia artificial

 

Meta está liderando la implementación de etiquetas para distinguir contenido generado por Inteligencia Artificial (IA) en Facebook, Instagram y Threads. Con ello, en los próximos meses se desplegarán etiquetas específicas, como “Imaginado con IA”, para ayudar a las personas a identificar cuándo una imagen ha sido creada utilizando tecnologías de IA.

Como pioneros en el desarrollo de IA durante más de una década, Meta reconoce la importancia de garantizar un progreso responsable y transparente en el ámbito de las herramientas generativas. Si bien estas tecnologías ofrecen enormes oportunidades, también es esencial desarrollarlas de manera ética y responsable. Por ello Meta se compromete a ser abierto sobre los límites de lo posible con estas tecnologías y a seguir aprendiendo de cómo las personas las utilizan para mejorarlas.

Dado que la línea entre contenido humano y contenido sintético se difumina cada vez más, es crucial que las personas puedan identificar cuándo una imagen fotorrealista ha sido generada por IA. Los usuarios han expresado su aprecio por la transparencia en torno a esta nueva tecnología, por lo que se aplicará la etiqueta “Imaginado con IA” a las imágenes fotorrealistas creadas utilizando Meta IA. Además, Meta está trabajando para extender esta etiqueta a contenido generado por IA proveniente de otras empresas.

Para lograr este objetivo, Meta se encuentra colaborando con socios de la industria para establecer normas técnicas comunes que permitan detectar cuándo un contenido ha sido creado con IA. Una vez implementadas estas normas, se podrán etiquetar adecuadamente las imágenes generadas por IA que los usuarios compartan en las plataformas de Meta, brindando así mayor transparencia y conciencia sobre el origen de este tipo de contenido.

En última instancia, el objetivo de Meta es proporcionar a los usuarios la información necesaria para que puedan tomar decisiones informadas sobre el contenido que consumen en línea, asegurando al mismo tiempo un ambiente digital más transparente y responsable en sus plataformas.


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Íñigo Fernández Baptista

Director de Políticas Públicas para Meta en México, Centroamérica y el Caribe. Maestro en Política Comparada de la London School of Economics and Political Science.

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