img

La visita de Biden

El próximo lunes 9 llegará a México el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Es obvia la importancia de la visita y del visitante, y son múltiples los temas de la agenda bilateral, pero hay algunos que son de obligada atención.

La migración es, para el presidente Biden, tema obligado. Después de la pausa que la pandemia de COVID produjo en el flujo de personas que cruzan de sur a norte por nuestro país para llegar a Estados Unidos, el año pasado se dio un repunte, que llevó las cifras mensuales de migrantes a niveles nunca vistos. A los centroamericanos provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, se agregaron miles de venezolanos, haitianos, cubanos, y mexicanos.

Poco se habla en la CDMX de las y los mexicanos migrantes hacia Estados Unidos, como no sea para la demagogia que les agradece por las remesas enviadas cada año. Pero representan casi la mitad del flujo anual de personas que desde nuestro país van al vecino del norte. Miles de ellos son devueltos cada semana por alguna ciudad fronteriza. Su situación, y la de los extranjeros devueltos a México, forman un cuadro de crisis humanitaria a lo largo y ancho de las dos fronteras.

La inseguridad pública es tema bilateral. Afecta las relaciones cotidianas en la frontera común, y también en muchos otros ámbitos y territorios. Desalienta las inversiones y llega a poner en riesgo la permanencia de las empresas americanas en México. Si a la inseguridad pública sumamos la provocada por el hostigamiento gubernamental a empresas privadas del sector energético, entenderemos porqué nuestro país no puede aprovechar las oportunidades para atraer empresas que están saliendo de China y otros países de Asia. Invertir en México es una decisión en que la inseguridad pesa de manera negativa.

Los problemas de medio ambiente y cambio climático tienen cada día mayor relevancia en la agenda bilateral. El enviado especial de la Casa Blanca para esta materia, John Kerry, hizo el año pasado varias visitas al presidente López Obrador, con pobres resultados desde el lado mexicano. Es imposible avanzar en los compromisos en beneficio del medio ambiente cuando desde la Secretaría de Energía se hostiga a las empresas generadoras de energía limpia y se alienta el uso de combustóleo y carbón por la CFE.

Poco sabemos de los resultados de la visita a Washington que una delegación del gobierno mexicano hizo en diciembre del año pasado. Encabezada por Marcelo Ebrard y Raquel Buenrostro, el propósito mexicano era desactivar los conflictos y reclamaciones que, por violaciones al Tratado de Libre Comercio (TMEC), empresas de Estados Unidos tienen en curso. En este año México podría tener abiertos diversos paneles para dirimir esas controversias, con altas posibilidades de perder esos litigios.

La relación bilateral pasa por un mal momento. El presidente López Obrador puso sus fichas en el casillero de la reelección de Donald Trump y perdió. Desde entonces ha lanzado pueriles puyas a Biden, incluyendo su ausencia a la Cumbre de la Américas. Sus frecuentes elogios a Cuba, o su conducta ante la crisis peruana, son hechos de los que en Washington seguramente toman nota puntual.

Del cuidado que en Palacio Nacional han puesto a la visita del presidente de Estados Unidos da cuenta la petición para que el Air Force One aterrice en el AIFA. Por cierto, no hay una palabra sobre el otro distinguido visitante que el martes 10 se suma a la cumbre, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Mas de dos años han pasado sin que tengamos embajador ante el tercer socio del TMEC.

Esperemos que, sin importar en donde aterriza su respectivo avión, la visita del presidente Biden y del primer ministro Trudeau produzca resultados positivos para las tres naciones.

Posdata. A quienes siguen este Mirador, ¡Feliz año 2023!    


img

Jorge Alcocer V.

Director fundador de Voz y Voto. 

Articulos relacionados

img
img

Protocolo

Hace mucho tiempo mis maestros me explicaron algunas reglas de protocolo, que me fueron útiles a lo largo de los años. Comparto algunas y transcribo primero la que establecía el viejo Reglamento del C...

img

Para lectores y electores

Más de cuarenta mil mexicanas y mexicanos que viven en el extranjero fueron notificados, de última hora, que no podrán votar. ¿Motivos?: inconsistencias o irregularidades en las solicitudes de registr...

brand

Voz y Voto es una publicación mensual especializada en política y elecciones, desde su primer número en 1993 es una revista única en su género, en México y América Latina.

Suscríbete

Contacto

Providencia 314-A, Col. Del Valle Norte, Alcaldía Benito Juárez, CP 03103, CDMX.
contacto@vozyvoto.com.mx
suscripcionesvyv@vozyvoto.com.mx
(+55) 5524-5588