img

Para lectores y electores

Delfina se define; la oposición quién sabe

En un proceso impoluto, como suelen ser los de Morena, Delfina Gómez Álvarez resultó favorecida por el voto de sus camaradas y será la candidata de su partido al gobierno del estado de México, lo que algunos de sus paniaguados califican como un premio por su brillantísima y exitosa actuación al frente de la SEP, como por ejemplo suprimir las calificaciones reprobatorias. Tan seguros estaban los dirigentes morenistas de quién debía ser la ganadora, que no tuvieron necesidad de pagar encuestas patito. En suma, fue un triunfo de la democracia interna (cualquier cosa que eso signifique) y el único inconforme fue Higinio Martínez, pero declaró que no la hará de tos (¡Cof, cof!).

El TEPJF limita los derechos ciudadanos

El Tribunal Electoral de la Federación prohibió a los servidores públicos asistir a actos proselitistas, como el realizado por Morena en Coahuila. El mismo órgano no censuró la participación del gobernador coahuilense en un acto similar del PRI, lo que Claudia Sheinbaum consideró inequitativo e injusto, pues en efecto, la Constitución otorga a todo mexicano el derecho de participar en actos del partido de su preferencia, pero las leyes reglamentarias deben ser afinadas para evitar los desfiguros tribunalicios.

Quadri y Sodi, pujan por la grande 

El impresentable Gabriel Quadri y el no menos carismático Demetrio Sodi compitieron por la candidatura presidencial de Futuro 21, membretazo en el que se han refugiado Tere Vale, Mariana Moguel, Jesús Ortega, Angélica de la Peña, Ciro Mayén y otros personajes defenestrados de diversos partidos. Resultó tan importante la elección de candidato, ocurrida a fines de julio, que hasta ahora no se sabe si el ungido es Quadri, Sodi o Mr. Parakeet of the Great Sticks (Perico de los Palotes). Pero no importa, porque ninguno de ellos le importa un comino a los electores. ¿O sí?

Los partidos deben postular mujeres

Después de un agitado debate, el Consejo General del INE resolvió que todo partido deberá proponer la candidatura de una mujer donde tenga más posibilidades de triunfo. El acuerdo se refiere a los procesos que han de celebrarse en 2023 en Coahuila y el estado de México. El PRI consideró lo anterior como una intromisión en la vida interna de los partidos, pero la consejera Adriana Favela dijo que no se trata de una orden expedida por el INE, sino por los magistrados del Tribunal Electoral. ¿Entonces para qué discuten y votan?

Procesan al panista Luis Vizcaíno

Panistas de la alcaldía Benito Juárez están acusados de realizar una transa monumental en la que, Luis Vizcaíno, ex director de Gobierno entre 2009 y 2016 de la entonces delegación, es acusado de recibir y no declarar sesenta y nueve millones de pesos que presuntamente entregó a dos empresas inmobiliarias, una de las cuales adquirió un terreno en Insurgentes Sur 1171 en un millón 400 mil pesos, lo que por supuesto no cree ni la familia del ahora procesado. Son cuarenta y dos inmuebles los que están en litigio y por lo pronto ya se aseguraron documentos, computadoras, vehículos de lujo (¿Quién pompó?) y otros bienes que comprometen a Vizcaíno y a su compinche Nicias René Aridjis, ex director de Obras y Desarrollo Urbano (2006-2018). El coordinador de los azules en el Congreso capitalino, Christian von Roehrich, es otro de los involucrados en el enjuague. Habrá que ver cómo sale de este numerito el PAN, que no hace mucho se decía “el partido de la gente decente”. No, pos así sí.

El mugrero morenista de elección interna

Urnas embarazadas, acarreos, compra de votos, quema de papelería, destrucción de mobiliario, afiliación in situ, trompones entre “compañeros”, cierre de casillas pese a que había gente formada, ostentosa presencia de mapaches y mil transas más caracterizaron en Morena la elección de los consejeros que seleccionarán a los candidatos a diversos cargos de elección. Al final de la jornada, el ínclito Mario Delgado declaró que aquel desgarriate había sido “un ejercicio democrático transparente” y que los desmanes eran producto de la intromisión de gente ajena al partido guinda (je, je). Si Morena se apodera del INE, veremos la misma pulcritud en los procesos electorales

Propone alcaldesa división del trabajo  

Después de que durante horas Tijuana vivió bajo la violencia, con incendio de veintidós autos y locales comerciales, doña Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, con gran sabiduría propuso a los delincuentes una adecuada división del trabajo: “Les pedimos que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben, no a las familias, no a los ciudadanos”. Pues claro: los deudores tendrán que pagar moche a los criminales para que el gobierno municipal pueda cobrar impuestos a los contribuyentes. Está fácil.

Racismo protegido en el Sonora Grill

En la alcaldía de Miguel Hidalgo, con la bendición del gobierno panista, el restaurante Sonora Grill refunde en las mesas más arrinconadas a la gente de piel morena o mal vestida, mientras que la clientela fifí es atendida con toda consideración, como ocurre con los distinguidos miembros del partido albiazul, quienes tienen como sede alterna ese changarro, donde el personal debe ser güero o por lo menos no prieto –¡Ay, qué horror!– y para ser aceptado ha de firmar un documento mediante el cual renuncia a sus derechos en caso de ser despedido. El dueño del tugurio aporta gruesas sumas a las campañas panistas.

La impunidad de Sandra Cuevas

La alcaldesa de Cuauhtémoc viaja en vehículos con placas falsas, abofetea a mandos policiacos, ordena pintar los puestos callejeros como se le ocurre, autoriza la tala de árboles sanos, usa la fuerza pública para fines personales, hostiliza con violencia a opositores (la denunció Maxta González Carrillo, diputada del PRI) y emplea a delincuentes de la Unión Tepito para reprimir a pequeños comerciantes. Sí, hace todo eso y no pasa nada. ¿Hasta cuándo? 

Pochi pegó jonrón con casa llena

Pochi, la mascota de los Olmecas de Tabasco, equipo de beisbol, llegó al estadio de Macuspana a bordo de un helicóptero de la Secretaría de Marina. El presidente López Obrador desaprobó el hecho, peeero, recordó que una vez asistió con su señora esposa “a un juego de estrellas en San Diego y estaba con la boca abierta porque me gusta mucho el beisbol. Entonces, hay una ceremonia antes de que empiece el juego y pasan los aviones, creo que de la Marina (de EU, por supuesto). Yo estaba feliz, y le pregunto a Beatriz, al final, ¿qué te gustó más? Y me dice: ‘los aviones’.”

Reparte el PRI tinacos y despensas

Al que madruga dos le ayudan: el PRI y el góber. Eso explica que, a un año de las elecciones en el estado de México, se hayan intensificado dadivosos programas oficiales como Salario Rosa y Canastas Edomex, mientras que los diputados del tricolor ya se lanzaron a regalar tinacos, despensas, sacos de cemento, botes de pintura, impermeabilizante, tubos de drenaje, paneles solares y cuanto hay (o más bien no hay). La legisladora Vania Trastupijes declaró que tanta generosidad se debe a que sus paisanos “son requetepobres”, pero le faltó aclarar que su largueza es una anticipada compra de votos en busca de la reelección. ¿O no, doña?

¿Quién gobierna en Baja California?

Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien llegó al Poder Ejecutivo del estado como candidata de Morena, en realidad no gobierna, sino que esa función la asumió su marido, el diputado panista Carlos Torres Torres, de quien se recuerda, en estos tiempos de sequía, que fue él quien a fines de 2016 presentó al Congreso local un proyecto de Ley de Aguas que pretendía privatizar ese servicio, lo que impidió la ciudadanía. Ahora quizá lo consiga, pues se dice que quien gobierna la entidad es el señor de las Torres gemelas.

img

Voz y voto

Articulos relacionados

img
img

Si de normas hablamos…

La aparición de un proyecto de norma para certificar institutos o tribunales electorales provocó una inmediata reacción de algunos consejeros del ine, que se dolieron de una supuesta violación constit...

img

Aproximaciones

A finales de mayo pasado, el Consejo General del ine decidió reanudar el procedimiento de verificación de requisitos a siete organizaciones que solicitan registro como nuevos partidos políticos. La pa...

brand

Voz y Voto es una publicación mensual especializada en política y elecciones, desde su primer número en 1993 es una revista única en su género, en México y América Latina.

Suscríbete

Contacto

Providencia 314-A, Col. Del Valle Norte, Alcaldía Benito Juárez, CP 03103, CDMX.
contacto@vozyvoto.com.mx
suscripcionesvyv@vozyvoto.com.mx
(+55) 5524-5588