REPORTE DE OBSERVACION AL TERMINO DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES
R0-INE-007-2024
30 de mayo de 2024
ANTECEDENTES
El 30 de agosto de 2023 el Centro de Estudios Para un Proyecto Nacional Alternativo, S.C. (CEPNA) suscribió sendos convenios de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el propósito de establecer canales de comunicación y flujo de información electoral hacia el Observatorio Ciudadano.
En el periodo comprendido entre la firma de los referidos convenios y el día de ayer, 29 de mayo de 2024, el Observatorio Ciudadano emitió un total de 26 Reportes de Observación, dirigidos al INE, al TEPJF o al presidente de la República. Los reportes pueden ser consultados en la página www.vozyvoto.com.mx
En este REPORTE DE OBSERVACION AL TERMINO DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES se presentan las conclusiones más relevantes de la observación realizada sobre el desempeño de las autoridades electorales nacionales y respecto de las conductas del presidente de México en relación con el proceso electoral 2023-2024, así como primeras sugerencias para contribuir a preservar y fortalecer la integridad electoral en México.
CONTEXTO GENERAL
El proceso electoral 2023-2024, hasta el momento de conclusión del periodo legal de campañas se caracteriza por el desapego a la Constitución y las leyes por parte de las dos autoridades electorales nacionales (INE y TEPJF) los partidos políticos, los aspirantes a candidaturas y el titular del Poder Ejecutivo federal.
La violación más grave al marco jurídico ocurrió por la decisión presidencial, de su partido y partidos aliados, y de quienes aspiraron a la candidatura presidencial de Morena, de adelantar los procedimientos de selección interna, enmascarando esa conducta con artilugios declarativos, como denominar a la candidata presidencial así designada “Coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación”.
Las dos autoridades electorales nacionales (INE y TEPJF) convalidaron tal violación mediante acuerdos y sentencias que propiciaron que tres de los partidos opositores (PAN, PRI, PRD) también adelantarán el proceso de selección de su candidato presidencial, utilizando subterfugios similares a los empleados por la alianza de partidos que encabeza Morena.
La tolerancia inicial y posterior validación del INE y del TEPJF a la abierta violación de las normas constitucionales y legales por parte de partidos políticos y aspirantes, provocó una cascada de otras violaciones, que se fueron sucediendo en el tiempo, hasta hacer nugatorio el calendario de actividades electorales previsto en nuestras leyes.
A lo anterior se agrega la anómala situación en que han venido funcionando la Junta General Ejecutiva y varias unidades técnicas del INE, así como la Sala Superior y las salas regionales del TEPJF, amén de la situación que impera en los 32 tribunales electorales locales.
A su vez, el proceso electoral se desarrolla en un ambiente muy extendido de inseguridad y hechos de violencia en contra de candidatos, afectando principalmente la renovación de Ayuntamientos y la percepción de la ciudadanía sobre el control de las candidaturas por grupos delincuenciales. Los niveles de violencia criminal alcanzados en el curso de la campaña no tienen precedente en época de paz.
Las acciones criminales, incluidas las diferentes formas de intimidación, fueron denunciadas ante los órganos competentes o a través de los medios, sin que hubiera consecuencias. Las hipótesis que expliquen esa violencia pueden ser varias, pero sólo serán conjeturas mientras las autoridades no cumplan con el deber de esclarecer los hechos y de castigar a quienes hayan delinquido. Lo tangible y demostrable es que la violencia no fue contrarrestada por investigaciones y castigos en 2021, y que hizo escuela y se multiplicó en 2024, poniendo en riesgo la integridad de la elección.
INE
La ausencia de acuerdos entre una mayoría de consejerías electorales y la presidenta del INE, así como una sentencia de la Sala Superior del TEPJF, han provocado que, desde abril de 2023, estén vacantes la Secretaría Ejecutiva, 3 direcciones ejecutivas, y 4 unidades técnicas, al frente de las cuales la consejera presidenta ha designado, de manera unilateral, “encargados del despacho”. Nunca el IFE/INE había llegado, en pleno proceso electoral, a una situación como esa. A lo anterior se suma la indebida intromisión, en asuntos ajenos a su competencia, del encargado del despacho del Órgano Interno de Control.
En el Consejo General del INE se ha impuesto una dinámica de bloques de consejeros que mantienen en tensión a la estructura operativa, afectando el cumplimiento de las tareas que el INE debe realizar para la preparación y desarrollo del proceso electoral federal y el cumplimiento de sus responsabilidades en los procesos locales. Hay varios ámbitos en que los daños a la estructura operativa del INE se manifiestan, teniendo especial relevancia los observados en la selección, contratación y despliegue de los capacitadores electorales (CAES). Otro caso que mereció atención pública fue el registro de electores en el extranjero, tema en el que hubo decisiones técnicas inadecuadas y ausencia de línea de mando para evitarlas.
El hostigamiento de los representantes y legisladores de Morena en contra de varios consejeros electorales, así como la pasividad de la consejera presidenta ante esas conductas, son factor que atenta contra el adecuado funcionamiento del INE y constituye un precedente muy preocupante.
Ese conjunto de hechos da cuenta de la ruptura de la colegialidad en el Consejo General del INE, lo que se agravó a partir de la sentencia de la Sala Superior que autoriza a la consejera presidenta a realizar designación de encargados de despacho de manera unilateral e inconsulta.
Si bien el INE mantiene niveles positivos de aprobación ciudadana, existe la percepción de que a su interior los conflictos entre consejeros electorales, y entre éstos y los representantes de partidos políticos, son de un nivel sin precedente, lo que se constata por la virulencia que alcanzaron varios debates en sesiones públicas del Consejo General.
TEPJF
Por la deliberada omisión de los senadores de Morena y partidos aliados, las salas del TEPJF y las de los tribunales locales se encuentran incompletas. Desde noviembre del año pasado están vacantes dos magistraturas de la Sala Superior. Desde abril del año pasado en las 6 salas regionales existe una vacante, y en los 32 tribunales electorales locales ocurre lo mismo, llegándose al extremo de que hay algunos que están funcionando con solo un magistrado titular. Tal situación afecta el normal funcionamiento de la justicia electoral y se ha convertido en factor determinante para las votaciones en casos relevantes.
A la deliberada omisión de la mayoría en el Senado se sumó la decisión de 3 magistrados de la Sala Superior quienes en diciembre del año pasado exigieron y obtuvieron la renuncia del presidente del TEPJF, y designaron, por 3 votos a 2, una nueva presidenta. El conflicto interno en la Sala Superior ha afectado la relación entre los 3 magistrados que forman el bloque de mayoría y la presidencia de la SCJN, por hechos que son de conocimiento público. De igual forma, existen hechos que dan cuenta de un deterioro del clima laboral interno y la ruptura de líneas de comunicación entre las salas regionales y la Sala Superior.
El estudio que integrantes de nuestro Observatorio realizaron de varias sentencias relevantes, aprobadas con el voto del bloque de 3 magistrados, da cuenta de una reiterada falta de respeto a precedentes y jurisprudencia del propio TEPJF o de cambios de criterio sin justificación alguna. La percepción es que dentro de la Sala Superior se ha conformado una mayoría afín al gobierno y su partido.
Presidente de México.
Desde junio del año 2021 el presidente de México ha mantenido una línea de intromisión en asuntos electorales, que viola el artículo 134 de nuestra Constitución. El presidente no solo se entrometió de manera abierta en el proceso de selección de la candidata presidencial de su partido, sino que, además, durante varios meses, enderezó una sistemática campaña de ataques en contra del INE y del TEPJF, especialmente en contra de sus entonces presidentes.
De igual manera, de manera sistemática, reiterada, en sus conferencias “mañaneras” el presidente de México descalifica e injuria a sus opositores y favorece a los candidatos de su partido. Más de 50 medidas cautelares han sido dictadas por el INE debido a conductas presidenciales, sin que haya sido posible, hasta el día de hoy, que su autor atienda el mandato de la autoridad electoral.
La conducta del presidente de México ha provocado el deterioro de la integridad electoral y ha roto los principios constitucionales de neutralidad e imparcialidad a que están obligados los servidores públicos.
Hacemos un enérgico y respetuoso exhorto al presidente de México para que, en los días de reflexión previos a la jornada electoral, y el próximo domingo 2 de junio, se abstenga de incurrir en nuevos hechos violatorios de sus obligaciones constitucionales. El daño que ha causado a la integridad de este proceso electoral ya es irreparable. No debería causar un daño aún mayor.
El Observatorio Ciudadano continuará sus tareas hasta la conclusión de los procesos electorales. En su oportunidad haremos público el reporte de cierre de proceso.
OBSERVATORIO CIUDADANO
Jorge Alcocer V.
Elba M. Arjona Ortiz
Rosa María Cano
Morelos Canseco Gómez
Jaime Cárdenas
José Ramón Cossío Díaz
Carlos A. Flores Vargas
Karolina M. Gilas
María Marván Laborde
Rodrigo Alfonso Morales Manzanares
Arturo Núñez Jiménez
José de Jesús Orozco Henríquez
Pedro Salazar Ugarte
Diego Valadés
Paula Sofía Vásquez
José Luis Vázquez Alfaro
Alma R. Zamora Fernández