img

El elefante en la sala

Ayer, en un documento titulado “Propuesta de Mejora en Materia Electoral”, la oficina de prensa del INE hizo llegar a los medios de comunicación un resumen del entregado -ayer mismo- a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, con 241 propuestas agrupadas en 10 ejes temáticos, que en lo entregado a la prensa se convirtieron en 5, cada uno con 4 “propuestas destacadas”, para un total de 20. Por lo que se sabe, algunas de las propuestas más importantes, no aparecen en el resumen.

A reserva de tener a la vista el documento con las 241 propuestas, de lo hasta hoy informado por el INE queda de manifiesto que los redactores no encontraron un hilo conductor que diera articulación y sentido a su extensa y detallada aportación.

Un tono defensivo, con lenguaje pretendidamente neutro, envuelve un “mensaje central”, en el que se afirma: “El INE no propone una reforma para sí mismo, sino para preservar la calidad democrática del país, garantizar elecciones íntegras y proteger los derechos político-electorales de la ciudadanía en un entorno cada vez mas complejo.”  (Énfasis en el original).

Solo que ni extremando la interpretación del texto del INE es posible encontrar cómo las 20 “propuestas destacadas” habrán de “preservar la calidad democrática del país” o “garantizar elecciones íntegras” Eso no se obtiene votando por internet, ni usando inteligencia artificial.  

Lo que es casi seguro es que, de ser aceptadas, varias de esas propuestas aumentarían la plantilla de personal y los gastos del INE, y seguramente también de los OPLES.

Por los hechos de todos conocidos, ocurridos a partir del año 2020, el objetivo debería ser reconstruir la calidad democrática del país y del sistema electoral, que permitió elecciones íntegras y posibilidad efectiva de alternancias. Eso es lo que está destruido.

Hubo dos hechos cruciales en esa destrucción:

·        La inconstitucional sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados (2024); y

·        La demolición del Poder Judicial y su sustitución por el aparato de simulación y control surgido del fraude electoral del año pasado (2025).

Ese es el elefante en medio de la sala, antes llamada “herradura de la democracia”.


img

Jorge Alcocer V.

Director fundador de Voz y Voto.


Articulos relacionados

img
img

Para lectores y electores

La oposición, con Salgado Macedonio Una gran alegría causó en el PRI y otros partidos que Morena registrara y ratificara como candidato a Félix Salgado Macedonio, quien tiene dos demandas por violaci...

img

¡Advertencia!

«Teníamos la peor administración electoral que te puedas imaginar» Estas son las palabras que admite en entrevista Johann Kriegler, presidente de la Comisión Electoral Independiente de Sudáfrica (CEI...

img

Algunas reflexiones sobre las consecuencias político-electorales del movimiento antiracista en E.U.

El movimiento social generado a partir del asesinato de George Floyd revela problemas sistémicos irresueltos de la sociedad estadounidense y ha tenido consecuencias relevantes en distintos ámbitos de...

brand

Voz y Voto es una publicación mensual especializada en política y elecciones, desde su primer número en 1993 es una revista única en su género, en México y América Latina.

Suscríbete

Contacto

Magdalena no. 7 Interior 2, Col. Del Valle Norte, Alcaldía Benito Juárez, CP 03103, CDMX.
contacto@vozyvoto.com.mx
suscripcionesvyv@vozyvoto.com.mx
(+55) 5524-5588